Blog

VOLVER A SER JAGUAR

Compartir en redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El jaguar regresa a los territorios, los de piedra, cielo y verde, los del espíritu: no sólo trabajamos para garantizar su presencia en el mundo, su acción reguladora en los ecosistemas silvestres, su despliegue como el animal latinoamericano por excelencia, sino para volver a traerlo a nuestra imaginación y acogerlo como fuente de inspiración. El jaguar, que fuese símbolo por milenios del poder de la naturaleza, enseñó a los chamanes a vivir en la selva, a entender el sentido de la existencia ecuatorial, a abordar el funcionamiento de la diversidad.

En el mes del jaguar celebramos su regreso paulatino, su capacidad de caminar en silencio por el bosque apenas unos pasos detrás de las personas, su persistencia. Celebramos el vínculo que sigue representando entre la gente y su territorio, que ahora entendemos más compartido. Celebramos que estamos a tiempo de recuperar el daño que se ha venido haciendo a las selvas y con ello a nosotros mismos.

“En el mes del jaguar nos encontramos frente a frente, cada vez más cerca, con quienes somos verdaderamente, gracias a nuestra capacidad de innovar en el territorio”.

Hemos comprendido el papel de la conectividad ecológica mediante la ciencia y orientado nuestro quehacer para que la tecnología sea una aliada y no una fuente de impacto, donde la clave es una cultura regenerativa que empieza a florecer.

Gracias a una nueva interpretación de las relaciones entre naturaleza y sociedad, inspiradas en el poder del jaguar y la perspectiva innovadora de la gestión de la energía, se cruzan los caminos para restituir la funcionalidad de los ecosistemas y utilizar el conocimiento para garantizar el trabajo humano: nunca antes la palabra sinergia había tenido un alcance tan preciso y promisorio. No es ilusorio pensar en la convivencia cuando abrimos espacio para que el ingenio nos ayude, con una perspectiva más integradora, a construir la infraestructura que requiere la sociedad para vivir mejor. No es ilusorio volver a compartir el mundo con el jaguar.

Por: Brigitte Baptiste

Comentarios


Deja una respuesta

Para comentar ingresa la siguiente información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA EL KIT DE PRENSA DE ESTE COMUNICADO

Otras entradas

50 AÑOS DE NUESTRA PRIMERA CONEXIÓN

En 1971 cumplimos el primer gran sueño: interconectar los sistemas eléctricos regionales de Colombia con la puesta en operación de la Red Central de transmisión. La obra consistió en la

Ver más

Historias que inspiran

Alejandro Ferreiro

Integrante de juntas directivas en empresas y fundaciones

¿Es la ética una decisión inteligente? No solo eso, es la única posible.

Ver conexión

Modesta Muñoz

Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Carmen de Bolívar

¿Cómo transforma la educación a las personas? “Mejorar la calidad de la educación no es solamente un proceso académico, es un proceso que transforma el ser”.

Ver conexión

Esteban Payán

Director Regional para América del Sur

Desde México hasta el norte de Argentina, a lo largo de 18 países y 7 millones de km 2 se encuentra el jaguar, el felino más grande de América. Pero está desapareciendo. www.panthera.org

Ver conexión

Calendario de eventos


  • Repensemos nuestro rol frente a la mitigación del cambio climático


    Te invitamos a imaginar un futuro juntos. Conoce y disfruta de la agenda.

    Ver más
    • Compartir
  • Hablemos de emergencia climática: sobre el tiempo y el agua


    Una charla con Andri Snaer Magnason, escritor y director de cine. Regístrate.

    Ver más
    • Compartir
  • ISA: Patrocinador del Hay Festival


    Agéndate con los eventos que tenemos preparados para ti.

    Ver más
    • Compartir
  • Amistades peligrosas


    Detrás de cada foto, like o dato que entregamos en redes hay una serie de riesgos a los que quedamos expuestos. Por eso, las dos autoras del libro “Manipulados”, te […]

    Ver más
    • Compartir

En Redes Sociales

Síguenos, tenemos mucho que contarte.