Gestión ambiental

Contribuimos proactivamente a los desafíos ambientales globales inspirando a otros para el beneficio de la humanidad.

Actuamos en los siguientes frentes

Biodiversidad

Cambio climático

Ecoeficiencia

BIODIVERSIDAD

Trabajamos por la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Nuestro compromiso es la identificación, evaluación e implementación de estrategias ambientales que nos permitan conservar y proteger los ecosistemas en nuestras zonas de influencia, para mitigar el impacto el cambio y dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.

  • Gestión integral de la biodiversidad
  • Compensación de impactos
  • Alianzas

Implementamos acciones responsables con el medio ambiente y la biodiversidad, evitando la afectación de especies y ecosistemas sensibles, mitigando y compensando los impactos de nuestras actividades.

Acompañamos de cerca el ciclo de vida de nuestros activos para prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales a través de diferentes herramientas:

  • ARPEX (Análisis de Restricciones de los Planes de Expansión) y ARA (Análisis de Restricciones Ambientales) nos ayudan a optimizar el diseño de líneas de transmisión para evitar y minimizar nuestro paso por ecosistemas naturales.
  • DAA (Diagnostico de Alternativas Ambientales) y EIA (Estudio de Impacto Ambiental) van más al detalle para minimizar los riesgos en cuanto a la biodiversidad.
  • El PMA (Plan de Manejo Ambiental) incluye todas las medidas que son necesarias para mitigar, compensar y evitar los impactos identificados sobre la biodiversidad; y es aplicada en todos los escenarios del ciclo de vida de los activos.
  • Respetamos, promovemos y acatamos la legislación establecida en todos los países en donde operamos.

Compensación de impactos

Trabajamos por alcanzar objetivos obligatorios y voluntarios para compensar nuestros impactos sobre la biodiversidad.

Los objetivos obligatorios a los que nos comprometimos son impuestos por la autoridad ambiental correspondiente, creados bajo una metodología que asegura la No Pérdida Neta de Biodiversidad.

Trascendemos las obligaciones con acciones voluntarias

Nuestro propósito es dejar un legado que genere conciencia, inspire, emocione, transforme y trascienda por generaciones. Y estamos convencidos de que la mejor huella es la protección a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático; temas de primera línea en la agenda mundial y que marcarán el futuro de la especie humana. Para lograrlo, emprendimos un camino que busca proteger al jaguar, la biodiversidad y los boques de América Latina, grandes reservorios mundiales de carbono.

Reproducir vídeo

Alianzas

Exploramos y motivamos relaciones orientadas a la conservación y protección de la biodiversidad de acuerdo con las prioridades nacionales, internacionales y regionales.

Consollidamos alianzas con instituciones ambientales, incluyendo autoridades nacionales, ONGs y empresas.

Cambio climático

Para aportar a la mitigación del cambio climático, nos alineamos con las acciones conjuntas de gobiernos, sectores sociales y empresas que buscan la compensación de las emisiones de Gases Efectos Invernadero (GEI).

Además de identificar y optimizar las fuentes potenciales de GEI, compensamos nuestras emisiones a través de la compra de créditos de carbono generados en los proyectos de Conexión Jaguar, un paso más que nos acerca a nuestra meta de ser carbono neutro.

  • Mitigación
  • Adaptación
  • Oportunidades

Mitigación

Para aportar a la mitigación del cambio climático, nos alineamos con las acciones conjuntas de gobiernos, sectores sociales y empresas que buscan la compensación de las emisiones de Gases Efectos Invernadero (GEI).

GESTIÓN DE FUGAS DE SF6

Durante el 2016 establecimos una meta corporativa enfocada en la reducción de nuestras emisiones directas, la cual consiste en disminuir al 2020 las fugas de SF6 que se tenían en dicho año en más del 50%, lo que equivale a evitar la emisión de aproximadamente 18.500 toneladas de carbono equivalente.

Para el logro de este objetivo, establecimos metas específicas y anuales para nuestras empresas, donde aquellas que aún no cumplen con el estándar de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la cual establece que las fugas no deben ser mayores al 0.5% del SF6 instalado, deberán reducir en un 10% las fugas del año anterior hasta conseguir estar por debajo de este estándar antes de 2020.

Para el logro de la meta propuesta para este año y tener un mejoramiento continuo, durante el 2019 diseñamos un plan específico de trabajo para la gestión óptima del SF6, que nos ayudó a alcanzar las siguientes metas:

El gas SF6 se utiliza para aislar equipos de subestaciones con más de 35.000 Voltios en dispositivos de redes eléctricas. El gas SF6 ayuda a evitar desastres, pero el gas en sí conlleva algunos inconvenientes y debe mantenerse dentro de las carcasas de los equipos.

Adaptación

En los lugares donde operamos existe una baja contribución a las emisiones globales de GEI, pero una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Por esto, hemos implementado diferentes medidas de mitigación del impacto del cambio climático en las que consideramos los riesgos relevantes que pueden aumentar estos efectos:

Gestión de riesgos

Identificamos los riesgos que tienen el potencial de generar un cambio significativo en las operaciones de nuestros negocios.

 

Riesgos derivados del cambio en la regulación:

Consideramos principalmente la intensificación en la gestión ambiental de los proyectos de infraestructura relacionados con las medidas de mitigación y/o adaptación y el incremento en la compensación de las emisiones de GEI.

Riesgos derivados del cambio en los parámetros físicos:

Correspondientes a la intensidad de los fenómenos climáticos (Fenómenos de El Niño y La Niña), con consecuencias como:

• Caída de líneas de transmisión.
• Cambio en los criterios de diseño.
• Debilitamiento de los cimientos, entre otros.

Oportunidades

Incluimos en nuestra estrategia ISA2030, objetivos para incursionar en nuevos negocios de energía, logrando diversificar nuestro portafolio de negocios y contribuir a la protección del medio ambiente, desde acciones claves como la descarbonización del sistema energético.

Como resultado de este análisis, priorizaremos diferentes líneas de negocio:

  • Almacenamiento de energía.
  • Soluciones energéticas distribuidas.
  • Conexión a la red de proyectos de energía renovable.
  • Integración energética regional.

La Estrategia ISA2030 – Valor sostenible, incluye dentro de sus objetivos la incursión en nuevos negocios de energía para diversificar su cartera de negocios e impactar positivamente el medio ambiente mediante la descarbonización del sistema energético. A partir de un análisis, se priorizaron cuatro líneas de negocio para el desarrollo: almacenamiento de energía, soluciones energéticas distribuidas (DER), conexión a la red para proyectos de energía renovable e integración energética regional. Existen incentivos dirigidos a diferentes empleados asociados con el desarrollo de proyectos que permitirán servicios como el almacenamiento de energía a gran escala y las soluciones energéticas distribuidas (DER), proyectos que contribuyen directamente a la reducción de las emisiones de CO2 en el sistema energético. Por este motivo, en el Sistema de Compensación Variable de INTERCOLOMBIA, TRANSELCA e INTERCHILE para 2019 se planificó la ejecución de logros enmarcados en estos objetivos.

Ecoeficiencia

Es la producción de bienes y servicios con menor consumo de insumos y materias primas, dismunuyendo el impacto ambiental.

En 2019 establecimos como meta para nuestras empresas la reducción del 5 % en el consumo de agua, energía y generación de residuos (tanto ordinarios como peligrosos).

  • Reducción de impactos
  • Acciones en ecoeficiencia
  • Movilidad sostenible

Reducción de impacto

Nuestra meta se acercaba aproximadamente a la reducción de 320 toneladas de carbono equivalentes. Los resultados fueron positivos, en tanto la meta fue superada con un total de 413 toneladas de carbono equivalentes evitadas en acciones de ecoeficiencia.

ISA REP tiene el compromiso de reducir el 10% de su impacto, ISA INTERCHILE e ISA TRANSELCA comenzaron luego a realizar la medición de sus consumos y generaciones con el fin de establecer su meta a corto plazo. Observa en la tabla el estado de cumplimiento de la meta en nuestras empresas.

Acciones en ecoeficiencia

Para impactar apositivamente al planeta necesitamos pasar de los diagnósticos a las acciones. Estas son las estrategias que se desarrollan en nuestras empresas.

Consumo de agua (m3)

A pesar de que la intensidad del consumo de agua tiene un impacto de baja relevancia para el negocio de Transporte de Energía, establecimos la meta de reducción del 5% del consumo de agua a 2019, basándose en el promedio de los últimos 3 años.

Destacamos la implementación de:

  • Captación de aguas lluvias
  • Generadores de agua atmosférica Baños secos
  • Griferías eficientes
  • Recolección de agua de los sistemas de aire acondicionado

Consumo de energía (MWh)

A pesar de que la intensidad del consumo de energía tiene un impacto de baja relevancia para el negocio de Transporte de Energía, establecimos la meta de reducción del 5% del consumo de energía a 2019, basándose en el promedio de los últimos 3 años.

Destacamos la implementación de:

  • Campañas para el buen uso de recursos naturales
  • Reemplazo de luminarias por tecnología LED en subestaciones y sedes administrativas

Disposición de residuos

A pesar de que la intensidad de generación de residuos tiene un impacto de baja relevancia para el negocio de Transporte de Energía, establecimos la meta de reducción del 5% de la generación de residuos sólidos, así como también el 5% de residuos peligrosos a 2019, basándose en el promedio de los últimos 3 años.

Destacamos la implementación de:

  • Un acuerdo con las municipalidades para incrementar el porcentaje de residuos reciclados
  • Campañas para aumentar la conciencia de la importancia de clasificar los residuos y hacer un uso apropiado de los recursos.
    Usar los residuos del mantenimiento de áreas verdes
  • La entrega de aceites a compañías certificadas, garantizando su apropiada disposición.

Movilidad sostenible “En la Movida”

Entendemos la sostenibilidad como un tema integral del que todos somos parte. Para mitigar el impacto del cambio climático, nuestros empleados han implementado prácticas de movilidad responsables con el planeta.

Con el objetivo de promover una cultura de prácticas de movilidad eficiente, sostenible y segura, emprendimos hace dos años en la ciudad de Medellín el desarrollo del programa “En la Movida”.

  • Como resultado del compromiso adquirido cuando nos adherimos al Pacto por la Calidad del Aire, evitamos la emisión de 100,70 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Nuestra filial, Sistemas Inteligentes en Red creó la aplicación Appimotion, la cual apoya directamente nuestra gestión en movilidad sostenible, con la que evitamos la emisión de 26,28 toneladas de CO2.
  • 49,80 toneladas de CO2 evitadas por el uso de rutas empresariales y 24,62 toneladas de CO2 evitadas por teletrabajo.
  • Para el año 2019 fijamos una meta de reducción de emisiones por movilidad sostenible de 246,55 toneladas de CO2 equivalentes en ISA, ISA INTERCOLOMBIA, XM, ISA REP, ISA BOLIVIA e INTERNEXA y se logró hasta un 41% de la meta propuesta.

Gestión ambiental en cifras

USD

0
En inversión ambiental
0
Toneladas de CO equivalentes compensadas

Equivalente a el uso de energía de 2.965 casas en un año

0 %
Toneladas de CO equivalentes en fugas de SF6
0
Hectáreas protegidas

12 hábitats protegidos y restaurados

Equivalente a el consumo de 1.432 campos de fútbol

Información a diciembre de 2019

Reproducir vídeo

Conexión Jaguar es nuestro programa bandera de sostenibilidad, en alianza técnica con South Pole y Panthera trabajamos para contribuir en:

La conservación de la biodiversidad asociada naturales del jaguar.

La mitigación del cambio climático.

El desarrollo de comunidades rurales.