Logo Conexiones para el desarrollo

Comunidades que crecen para transformar sus territorio

En el aniversario número 50 de ISA en 2017. se iniciaron una series de reflexiones que invitaban a replantear el rol que tiene la empresa y cuestionar los aportes a los desafíos del planeta y de la humanidad. 

Así nace la estrategia  2030 enfocada en  garantizar la vigencia corporativa, ser rentables para los accionistas y generar impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente, beneficiando positivamente a las comunidades con las que nos relacionamos.

Conexiones para el Desarrollo se alinea con las apuestas en gestión social que por años hemos adelantado desde el Grupo ISA.

En temas de educación, desde 2008 trabajamos de la mano de la FUNDACIÓN BARCO en el programa Transformación Educativa para la Vida que busca el mejoramiento  de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de ISA y sus filiales en Colombia.

Hoy, Transformación Educativa para la Vida trasciende para seguir aportando a las comunidades, con un modelo de trabajo integral que contribuye a mejorar su calidad de vida. Una iniciativa a la que también se suma el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), un nuevo aliado que aportará todo su conocimiento y experiencia en temas de desarrollo comunitario, y fortalecimiento institucional, para acompañarnos a seguir creando conexiones que inspiran.

2008

24 establecimientos educativos en Cundinamarca y Antioquia dan vida a este programa.

2009

41 instituciones nuevas en Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Nariño se suman a este recorrido.

2010

Inicio del programa en 11 establecimientos educativos en Cartagena, de manera articulada con TRANSELCA, filial de ISA. 84 escuelas llegan al final del ciclo del programa con un mejoramiento del 14 % respecto al diagnóstico inicial.

2011

3 establecimientos educativos nuevos en Bolívar, Antioquia, Cauca y Nariño. Se realiza el primer encuentro regional de docentes del programa en Antioquia.

2012

74 escuelas completan el ciclo del programa, obteniendo un mejoramiento del 15 % en sus procesos.

2013

Bolívar, Antioquia, Cauca, Tolima, Sucre y Santander suman 47 establecimientos más a Transformación Educativa para la Vida. Se consolida la ruta de acompañamiento a las alcaldías para el fortalecimiento de las estrategias en el Planeamiento Educativo Municipal.

2014

Las instituciones de Bolívar, Antioquia, Cauca, Tolima, Sucre y Santander evidencian un 15 % de mejoramiento en la calidad educativa. 6 establecimientos en Boyacá y Santander ingresan al programa y en un año de trabajo evidencian un 16% de mejoramiento en la calidad educativa.

2016

10 municipios en Antioquia, Bolívar, Córdoba y Santander se suman a esta iniciativa, beneficiando a 10.642 niños, niñas y jóvenes; 398 docentes y 38 instituciones educativas.

2018

38 nuevos establecimientos educativos en 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba y Santander, ingresan a Transformación Educativa para la Vida, a la vez que el programa acompaña a dos comunidades indígenas (pueblo Arhuaco y Zenú).