Blog

¿Qué harías si te anuncian que la sección donde trabajas será automatizada en pocos meses?

Compartir en redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Carlos Graham, Managing Director Accenture

Imagina que eres un trabajador de una línea ensambladora y un día tu jefe te anuncia que tu sección en la fábrica será automatizada en seis meses.

La empresa inicia un proceso de transición para ti en otra área que incluye nuevas tareas que requieren un conjunto de nuevas habilidades. Has trabajado toda tu vida en esto y no te sientes seguro de lograr hacer tu nuevo rol con éxito. Tus ahorros son limitados, tienes dos hijos en el colegio, tus suegros viven contigo y padecen de una enfermedad que requiere constante apoyo y eres el único que aporta económicamente al hogar.

Trabajador Industria

Esta es una historia de una persona real, quien tuvo que desarrollar nuevas habilidades como respuesta al cambio tecnológico. Historias como esta son cada vez más comunes y aunque esta historia terminó con éxito, no siempre es así, ya que los trabajadores no tienen la motivación para realizar la transición o las empresas no brindan las herramientas y el ambiente para hacerlo.

Hoy las tecnologías emergentes como Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Robótica, Quantum Computing, Edge, entre otras, están dando una nueva forma al empleo y redefiniendo las habilidades requeridas a lo largo de las industrias y regiones geográficas.  

En la medida que estas tecnologías emergentes se puedan ver como un futuro donde las máquinas y los humanos se complementan, las oportunidades para las empresas y las personas son enormes. Según el estudio de “Reworking the Revolution” de Accenture, a nivel mundial en el 2022 solo con inteligencia artificial se espera un incremento de ingresos del 38 % y del 10 % en empleo.

Sin embargo, una brecha en las habilidades necesarias para ser exitoso en el nuevo entorno digital representa un reto para la capitalización de esta oportunidad. Los trabajadores requerirán de habilidades técnicas y digitales donde se destacan arquitectura tecnológica, metodologías agiles, analítica de datos, DevOps (una cultura más ágil, entregando productos a mayor velocidad y de mayor calidad) y ciberseguridad, complementadas con habilidades blandas como colaboración, inteligencia emocional, comunicación, mentalidad analítica y empoderamiento. En el caso particular de Latinoamérica, donde aproximadamente el 80 % de la población laboral tiene un bajo nivel en habilidades digitales, esto representa un reto aún mayor, ya que el 97 % de las empresas planea utilizar inteligencia artificial para ser más eficientes, pero solo el 3 % planea aumentar la inversión en reentrenamiento de su fuerza laboral.

Ahora bien, el entorno post pandemia ha ayudado a sensibilizar a los ejecutivos en transformar la propuesta de valor a sus empleados. El estudio de “Care to do Better” y “Future Workforce Research” de Accenture muestra que antes de la pandemia el 67 % de los trabajadores creían firmemente que su empleador era responsable de ayudarlos a mejorar su situación, pero solo el 35 % del “C Level” estaba de acuerdo. Durante la pandemia encontraron que la ambición de los empleados respecto a la responsabilidad de las empresas en su bienestar subió al 78 % y ahora el 55 % del “C Level” concuerda.

Esto está llevando a las empresas a desarrollar propuestas de valor de empleados más integrales alrededor de un modelo llamado “Net Better off”, donde se demuestra que el 64 % del potencial de las personas se explica en seis dimensiones: Financiero, Emocional y Mental, Relacionamiento, Físico, Con Propósito y Empleable.

El deseo de las empresas a involucrarse más en el bienestar de sus empleados y los avances en tecnología empieza a abrir oportunidades en el desarrollo de nuevas habilidades con el fin de hacer una diferencia en la vida de las personas, vislumbrando un futuro laboral incluyente en el cual todos los trabajadores tengan la motivación, los medios, herramientas y la oportunidad para adaptarse y prosperar en la economía digital.

Comentarios


2 comentarios en “¿Qué harías si te anuncian que la sección donde trabajas será automatizada en pocos meses?”

  1. ALVAROP DIAZ ARDILA dice:

    Como realidad puedo decir que es este mundo actual donde la educación es obsoleta para la actualidad, el aumento de conocimiento se duplico en el 2020 cada 73 días y en el 2030 se duplicará cada 12 Horas

  2. Vanessa FP dice:

    Qué buen artículo. Adaptación, exploración y flexibilidad son más que habilidades mal llamadas “blandas”.

Deja una respuesta

Para comentar ingresa la siguiente información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA EL KIT DE PRENSA DE ESTE COMUNICADO

Otras entradas

Los felinos transformaron mi vida

María Fernanda Yepes, Cofundadora de Casa Felina. Desde los 26 años estuvo entre cámaras de televisión, libretos y grandes escenarios. Hoy su vida se mueve con un propósito superior: contribuir

Ver más

55 AÑOS GENERANDO CONEXIONES QUE INSPIRAN

En ISA llevamos más de medio siglo conectando a millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. Y, además de conectar Latinoamérica y contribuir con su

Ver más

Historias que inspiran

Alejandro Ferreiro

Integrante de juntas directivas en empresas y fundaciones

¿Es la ética una decisión inteligente? No solo eso, es la única posible.

Ver conexión

Modesta Muñoz

Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de El Carmen de Bolívar

¿Cómo transforma la educación a las personas? “Mejorar la calidad de la educación no es solamente un proceso académico, es un proceso que transforma el ser”.

Ver conexión

Esteban Payán

Director Regional para América del Sur

Desde México hasta el norte de Argentina, a lo largo de 18 países y 7 millones de km 2 se encuentra el jaguar, el felino más grande de América. Pero está desapareciendo. www.panthera.org

Ver conexión

Calendario de eventos


  • 1er Foro de Riesgos ISA y sus empresas


    Ver más
    • Compartir
  • Investor Day 2022


    Ver más
    • Compartir

En Redes Sociales

Síguenos, tenemos mucho que contarte.