Por quinto año consecutivo, Grupo ISA se mantiene entre las cinco empresas con mejores prácticas de Inversión Social Privada en Colombia

• Con un puntaje de 95,7 sobre 100, la compañía se destacó como una de las organizaciones con mejor estrategia de inversión social y ambiental en Colombia, según el Índice de Inversión Social Privada 2021 de la firma Jaime Arteaga & Asociados en alianza con Semana.
  • Dentro de las cinco dimensiones que se evalúan, Grupo ISA obtuvo un resultado sobresaliente en las dimensiones Sinapsis y Reconocimiento.
  • En la quinta edición de la medición participaron 138 de las compañías más grandes de Colombia, cuyos ingresos representan el 17% del PIB del país.
  • Cerca del 85% de la población beneficiada con los programas sociales y ambientales de Grupo ISA en Colombia es rural y cerca del 97% está en condición de vulnerabilidad, otorgando un respaldo para el desarrollo de los territorios y la reactivación económica.

En la edición 2021 del ranking de Inversión Social Privada (IISP), el Grupo ISA se destacó, por quinto año consecutivo, en el top de las cinco compañías con mejor estrategia de inversión social voluntaria en Colombia. En el resultado general, la compañía obtuvo un puntaje de 95,7 sobre un máximo posible de 100 puntos, lo que da cuenta de su apuesta por la reactivación económica y el acompañamiento a las comunidades en sus zonas de influencia.

El Índice mide la gestión de las empresas, en materia de sostenibilidad, a través de cinco dimensiones: Alineación, Gestión, Sinapsis, Focalización y Reconocimiento. En Sinapsis, el Grupo obtuvo 100 puntos por su capacidad de articulación con terceros para lograr un mayor impacto en su inversión social. De la misma manera, en la dimensión Reconocimiento (única dimensión del ranking en la que se mide la percepción), obtuvo 100 puntos por ser una de las compañías más reconocidas por sus actividades de inversión social privada y responsabilidad social empresarial.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque nos ratifica que vamos por el camino correcto al trascender en nuestra misión como organización. Ahora más que nunca, cuando el mundo entero se enfrenta a los retos de la reactivación económica, nuestro compromiso con la generación de Valor Sostenible nos permite enfocarnos en contribuir al progreso de las comunidades y a la mitigación del cambio climático para dejar un legado a las nuevas generaciones”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

En 2020, Grupo ISA destinó el 37,5% de su inversión social voluntaria para ayuda humanitaria, el 14,2% para desarrollo rural, y el 13,7% para educación e investigación, pilares fundamentales para la cohesión de las comunidades en las áreas de influencia, logrando impactar a más de 547 mil personas.

Cerca del 85% de la población beneficiada con los programas sociales y ambientales de Grupo ISA en Colombia es rural y cerca del 97% es población en condición de vulnerabilidad.

Sobre el IISP

El Índice de Inversión Social, que realiza la firma Jaime Arteaga y Asociados anualmente desde 2017, se basa en una metodología diseñada por el Banco Mundial para medir el impacto de la inversión no obligatoria de las empresas en proyectos de interés social, ambiental y cultural que beneficien a la población más vulnerable del país y que contribuyan a la superación de la pobreza y a la inclusión social, a través de la adecuada articulación de recursos públicos y privados con destino social.