Otras Miradas para conectarnos desde la esencia

En Grupo ISA creemos que la diversidad nos hace únicos, nutren los equipos de trabajo y brindan nuevas perspectivas en cuanto a nuestros negocios y la forma como hacemos las cosas. Convencidos de ello, y de que es a través de la esencia que cada uno se conecta, les presentamos Otras Miradas, el Programa de Diversidad e Inclusión de nuestras empresas.

Buscamos identificar y entender todos los estereotipos y las formas de discriminación existentes, para enriquecernos del conocimiento que nos trae Otras Miradas, y desaprender lo aprendido, construyendo desde cero la forma en que nos relacionamos con el otro.

La implementación de este programa de divers​idad e inclusión demanda un ejercicio pedagógico en todas las áreas de las empresas, para que estemos en un mismo nivel de conocimiento de las direcciones que tomamos, y ser coherentes con el mensaje que declaramos.

La diversidad la entendemos como todas las diferencias presentes al relacionarnos entre personas, que enriquecen los equipos de trabajo. Una cultura diversa es una fortaleza para ser competitivos, innovadores y disruptivos; tres conceptos inmersos en la Estrategia ISA2030 y que son clave para cumplir los objetivos trazados.

La inclusión, por su parte, se relaciona con la gestión de ambientes laborales y flujos de trabajo que integren a toda la población, mediante la facilitación de herramientas de conocimiento y de infraestructura, que propicien condiciones aptas de equidad para todos los empleados.

Otras Miradas tiene cuatro frentes de acción:

Pensamientos divergentes (multiculturalidad y generaciones). Ya la vivimos hoy en nuestro Grupo, todos los procesos relacionados con los negocios son abordados con una mirada multilatina. El reto es seguir garantizando condiciones de inclusión para que todas las culturas que vivimos continúen integrándose a los equipos.    Estilos de pensamiento, relacionado directamente con conectar las habilidades específicas de una persona con su quehacer, respetando la individualidad, aprovechando sus potencialidades, en cargos que realmente les permitan explotar el talento y ser más productivos.

En nuestras empresas conviven muchas generaciones, todas con unas características particulares dadas por una temporalidad y su experiencia. Recoger toda la experticia que muchos de ustedes tienen hoy en las áreas, garantizar su debida transmisión y abrir las puertas a personas con otras miradas, es el complemento que buscamos para innovar y ser disruptivos.

En cuanto a  equidad de género hoy el 25% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, y ratificamos nuestro compromiso con el aumento de dicha cifra. Pero equidad de género no es solo hablar de liderazgo femenino, también hay un fuerte componente que nos invita a replantear la idea del hombre desde un rol solo de proveedor y trabajador, y nos abrimos a esas nuevas masculinidades que redefinen el rol del hombre en la familia.

Por último, hablamos de  diversidad sexual. El interés está en atraer el mejor talento, y entendemos que las capacidades de una persona, su talento y el valor que agrega, va más allá de sus gustos, por eso buscamos propiciar ambientes de trabajo basados en el respeto.

A partir de este momento, nos ponemos las gafas de la diversidad, y con el compromiso de cada uno continuaremos convirtiéndonos en una organización, respetuosa, incluyente y en sintonía con las relaciones laborales sostenibles. ​

Discapacidad, que nos exige replantear procesos, estructuras y sesgos individuales, para proveer las condiciones necesarias para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso a las oportunidades laborales y espacios de trabajo.

• Grupo ISA recibió cuatro premios de Andesco por sostenibilidad en sus prácticas

• Inspiring boards de ISA busca impulsar la transformación sostenible en Colombia

• ISA va tras licitaciones de vías 5G mientras Ecopetrol toma control de la operación

• Más de 300 mujeres indígenas en Nariño aprendieron cómo cuidarse del coronavirus y tener sus propios proyectos productivos