Juan Emilio Posada Echeverri fue seleccionado por la Junta Directiva de ISA como presidente de la compañía

• El nuevo presidente, nacido en Medellín, Antioquia, asumirá el cargo tan pronto se surtan los requisitos de contratación.
  • Posada se destaca por su amplia y sólida trayectoria empresarial internacional, su experiencia en los sectores energético, infraestructura, telecomunicaciones y su liderazgo en asuntos como sostenibilidad, tecnología e innovación, emprendimiento y competitividad.
  • Su sello gerencial ha sido la creación de equipos directivos resilientes y ágiles en entornos altamente volátiles.
  • Durante su trayectoria laboral ha sido presidente de múltiples compañías con presencia en varios continentes.

La Junta Directiva encontró en Juan Emilio Posada Echeverri un líder con la trayectoria empresarial y con las calidades para entregarle la misión de conducir a ISA hacia su consolidación como la empresa de energía e infraestructura del futuro dentro del Grupo Ecopetrol. Su liderazgo, su experiencia multisectorial y su alta competencia en entornos cambiantes de negocio serán fortalezas esenciales en la misión de maximizar el valor sostenible de la compañía.

Juan Emilio ha jugado un rol relevante en la transformación de los sectores en los que ha participado como líder de corporaciones internacionales en diferentes etapas de su desarrollo (puesta en marcha, crecimiento, internacionalización, fusión, reestructuración o liquidación). Fue presidente de importantes empresas de transporte aéreo como Avianca, Aces y VivaAir con presencia en América Latina, incluido Brasil, Estados Unidos y Europa, y también de Puerto Brisa, un megaproyecto portuario en el norte de Colombia. Previamente ocupó puestos de alta responsabilidad internacional en Billiton Marketing and Trading, parte del Grupo Shell en los Países Bajos, y en el Banco Cafetero en los Estados Unidos, Panamá y Colombia.

Desde sus días como líder estudiantil, Juan Emilio empezó a forjar la pasión por el liderazgo, una virtud que ha seguido fortaleciendo a lo largo de su carrera. Ha liderado campañas promoviendo un mayor alcance del papel de los presidentes corporativos, instándoles a tomar un rol más activo en potenciar el desarrollo sistémico y sostenible de las comunidades, las regiones y los países en su área de influencia. De la misma forma, en los últimos años ha promovido elevados niveles de compromiso de las organizaciones que ha liderado en los aspectos ambiental, social y de gobernanza (ASG).

La Junta Directiva tomó la decisión de su nombramiento, en la sesión extraordinaria 869 del 6 de junio de 2022.  El proceso contó con el acompañamiento de su Comité de Talento Organizacional, y para ello contrató a la firma cazatalentos internacional Spencer Stuart. En la selección participaron Posada y decenas de candidatos de diferentes perfiles y geografías. El proceso fue exhaustivo y consolidó un serio trabajo de valoración que respondió a los criterios de idoneidad, conocimiento, experiencia, liderazgo y adaptación a la exitosa cultura de ISA.

Sobre la trayectoria profesional de Juan Emilio Posada Echeverri

Ha forjado su experiencia en el sector de infraestructura, como miembro de la Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional, un banco de desarrollo especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura. También como miembro de la Junta de ODINSA, multilatina de infraestructura vial y aeroportuaria, y como estructurador de varios consorcios proponentes en procesos licitatorios de concesiones aeroportuarias, de autopistas y del registro nacional/base de datos del sistema de transporte de Colombia.

En el sector energético y de infraestructura de transporte de energéticos, como miembro de la Junta de Ecopetrol, desde 2019 contribuyó a definir la estrategia a 2040 del Grupo, denominada Energía que Transforma, para enfrentar con éxito los desafíos de la transición energética, mientras se continua por la senda de los sobresalientes resultados operativos y financieros que reportó Ecopetrol en 2021 y en el primer trimestre de 2022. Adicionalmente, cuenta con gran conocimiento del sector de los servicios públicos desde su experiencia como parte de las juntas directivas de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla – Triple A y de Telecom.

Como emprendedor, se destacó por haber sido fundador de VivaAir, revolucionando el sector aeronáutico al introducir exitosamente el modelo low cost en Colombia. Igualmente, ha liderado emprendimientos en los sectores de transporte, logística, sistemas de recaudo de trasporte masivo, sistema de gestión de empresas de transporte compartido, empresas de la cuarta revolución industrial y desarrollos inmobiliario para la clase media.

La contribución y liderazgo de Posada en las juntas directivas de organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Plan Colombia, Plan Brasil, la Orquesta de las Américas en Washington, así como en comités de apoyo empresarial a gobiernos a nivel internacional, en gremios y en cámaras de comercio en varios países da cuenta de su gran sensibilidad social, tema que ha situado siempre al frente de su agenda empresarial.

Gracias a su amplia experiencia empresarial internacional y trabajo en múltiples geografías, fue convocado por el gobierno colombiano como asesor externo senior desde 2020, con el objetivo de acompañar la aceleración de iniciativas de gran prioridad para el país y resolver problemáticas complejas que requieren atención y articulación de alto nivel con el sector privado. Cuenta con una amplia experiencia en juntas directivas de empresas de hidrocarburos y energía, infraestructura, aviación comercial, transporte público, constructoras de empresas, análisis de datos, conglomerados, BPOs, distribución internacional de materias primas, telecomunicaciones, corredores de valores, banca internacional, aseguradoras y medios de comunicación[1].

Juan Emilio es administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, tiene un MBA en Negocios Internacionales y Finanzas de la Universidad Pace en Nueva York, donde recibió honores por su excelencia académica y también cursó estudios de posgrado en Derecho Financiero Internacional del London School of Economics.

Ha sido distinguido con numerosos honores como la Cruz de Boyacá de Colombia en el año 2002 (el más alto honor otorgado en Colombia a un ciudadano particular), el Emprendedor Emergente del Año de E&Y en 2015, además de haber sido honrado con premios y reconocimientos al mejor servicio al cliente a nivel nacional e internacional durante varios años, junto con varios reconocimientos y medallas nacionales de las fuerzas militares de Colombia por su apoyo a ellas desde el sector privado.

[1] Ecopetrol, FDN, Triple A, Avianca Holdings, Allianz Life Colombia, Allianz General Colombia, Odinsa, GESED (Holding corporativo del Ministerio de Defensa), Sociedad Hotelera Tequendama, Computec Outsourcing, Flores de la Campiña, Disan, Táximo (Presidente Ejecutivo), Direktio, NT3, AUtolab, Polymath Ventures, AirLogistix, Awake, VivaAir, Avianca, Corredores Asociados, RUNT, Casa Editorial El Tiempo, Telecom, Banco Nacional del Comercio (Presidente), Banco Extebandes – Caracas, Agrícola de Seguros Generales, Agrícola de Seguros de Vida, Almadelco, Leasing Arfín , Colombia Compite, Corporación Calidad, Plan International (presidente en Colombia, miembro del directorio en Brasil y miembro del organismo de gobierno global de esta ONG internacional), Orquesta de las Américas y asociaciones comerciales y cámaras de comercio como IATA, ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo – Presidente durante cinco años), ANDI-Bogotá, ANDI- Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Cámaras Colombo-Americanas en Bogotá y Miami, y Corporación Calidad

• Top 10 empresas en Antioquia 2021

• COLOMBIA 40 organizaciones y empresas son finalistas al Premio Andesco a la Sostenibilidad 2022

• Merco Talento Colombia: la clasificación por sectores empresariales

• ISA inicia tarea de transmisión en Sao Paulo - Brasil

• Empresa de ISA en Brasil empieza operación de proyecto con tecnología que minimiza impactos al medio ambiente

• Más de 51.000 vacunas en 54 municipios de Antioquia

• Con posibilidades de inversión cercanas a USD 1 millón finaliza programa de aceleración entre ISA y Rockstart

• ISA fortalece su presencia en Brasil al entregar importante obra del Sistema Interconectado

• ISA alcanzó una utilidad neta de $431.000 millones en el primer trimestre de este año

• Fitch Ratings clasificó a Interconexión Eléctrica en 'BBB' con perspectiva estable

• Trabajar cuatro días a la semana, ¿un impulso para la productividad?

• ISA Perú y Edemsa precalifican para proyecto de interconexión en Ecuador

• ISA mantiene notas altas

• ISA: tras negocios en el 2022 por US$6.100 millones

• Reconocen operación financiera de la filial de ISA en Chile