ISA, una empresa con bajo riesgo de corrupción según Transparencia por Colombia

Los resultados de la encuesta bianual reconfirman la fortaleza de ISA en Gobierno Corporativo.
Las filiales ISA INTERCOLOMBIA y XM también obtuvieron la clasificación de bajo riesgo de corrupción.
La Corporación Transparencia por Colombia entregó los resultados de la medición de Transparencia Empresarial 2020 donde fueron evaluadas, de manera voluntaria, 18 empresas del sector de servicios públicos del país. ISA recibió, una vez más, la calificación que la sitúa como una compañía con ‘bajo riesgo de corrupción’. Así mismo, sus filiales ISA INTERCOLOMBIA y XM, quienes también participaron de esta medición, fueron ubicadas en esta misma posición.

Esta medición, realizada cada dos años, es una herramienta que tiene como propósito promover en el sector empresarial la cultura de la integridad y proporcionar buenas prácticas para el fortalecimiento institucional. Como valor destacado este año, Transparencia por Colombia otorgó a ISA un reconocimiento en el cual resaltó su ‘mecanismo para la recepción y gestión de denuncias’ como una buena práctica para compartir en la Octava Ronda de Buenas Prácticas, liderada por la corporación.

“En el Grupo ISA estamos convencidos que la ética es una decisión inteligente y el único camino para la supervivencia corporativa; es por esta razón que, en un ambiente competitivo, cambiante y de crecimiento, debemos continuar demostrando nuestro alto compromiso con la transparencia para mantenernos como un referente de buenas prácticas empresariales y de generación de valor sostenible para la sociedad”, afirmó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

La medición de Transparencia Empresarial tiene en cuenta cuatro componentes principales para la evaluación: Reglas Claras, Apertura, Diálogo y Control. Desde que se realiza este cuestionario, ISA ha estado situada en la posición de bajo riesgo.

Hacer parte de este instrumento de gestión social es, sin lugar a dudas, un ejemplo de las acciones que se adelantan en las compañías para rechazar manifestaciones de corrupción, asumir estándares éticos soportados en valores como la honestidad y la imparcialidad, y tener herramientas para afrontar los grandes retos que tenemos por delante para ser líderes en innovación, talento y, por supuesto, transparencia.