Hospital San José de Maicao, en La Guajira, cuenta con cuatro nuevas Unidades de Cuidados Intensivos donadas por empresas afiliadas a la ANDI

• Grupo ISA, AES Colombia y las compañías de Enel en Colombia, hicieron efectiva la entrega de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para el hospital, bajo la articulación de la Mesa Más La Guajira de la ANDI y la Fundación ANDI.
  • Esta inversión, avaluada en $483 millones, beneficia a los habitantes de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, incluyendo a la comunidad Wayuú y población migrante.

El sector empresarial representado en la Mesa Más La Guajira de la ANDI y la Fundación ANDI hizo entrega oficial de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e insumos médicos para la atención del COVID-19 al Hospital San José de Maicao en La Guajira.

Este aporte, realizado por el Grupo ISA, AES Colombia y Enel en Colombia, apoyadas por la Superintendencia de Salud y la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo, hace parte de la campaña #UnidosSomosMásPaís liderada por la Fundación ANDI, diseñada con el propósito de coordinar acciones para la movilización de ayudas orientadas a atender y mitigar la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos entregadas por Grupo ISA, AES Colombia y Enel, tienen un valor de $111 millones y están completamente equipadas con un monitor de signos vitales, un ventilador mecánico, una cama hospitalaria para cuidado intensivo, un carro de paro, un desfribrilador y un equipo de rayos X portátil.

El Hospital San José de Maicao lidera la subred norte de La Guajira, convirtiéndose en el centro de salud público disponible para los 200.000 habitantes de Maicao, además de las 350.000 personas pertenecientes a los municipios de Uribia, Manaure, Albania y población migrante flotante. Es por esto que la contribución, avaluada en $483 millones de pesos, permitirá habilitar una atención que apoye las necesidades resultantes del COVID-19 y asegurar el cuidado de la población en situación de pobreza.

“El sector empresarial ha desplegado recursos y conocimiento para aliviar la difícil situación de muchos colombianos, en especial en salud; por eso la campaña #UnidosSomosMásPaís determinó este tema como una de sus prioridades. El aporte de Grupo ISA, ENEL y AES Colombia con estas cuatro UCI y demás insumos médicos tiene un significado inmenso, más aún cuando nuevamente se están requiriendo este tipo de equipos e instalaciones para la atención de la población”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por su parte, el Gerente del Hospital San José de Maicao, Giovany Salamanca señaló que “Nos encontramos en una región con características especiales tanto culturales, como económicas y sociales, en un área de frontera con un control bastante limitado, aspectos que hacen que en esta coyuntura del COVID-19 seamos una población de alto riesgo. Con este aporte se asegura la atención a gran parte de la población objeto, así como a los migrantes y población vulnerable no asegurada que no tiene acceso a las entidades privadas”.

Es importante resaltar que la articulación de estas empresas fue posible a través de la Mesa Más La Guajira de la ANDI, un grupo de trabajo conformado por empresas que operan en el departamento, y que tiene como objetivo gestionar el relacionamiento del sector privado con este territorio por medio del trabajo en iniciativas regionales conjuntas en materia social, ambiental y cultural, para aportar a una verdadera transformación de La Guajira y, al mismo tiempo, se posibilita la construcción y funcionamiento de proyectos de inversión empresarial.

“Para AES Colombia poder apoyar a la comunidad de la Guajira con estas Unidades de Cuidados Intensivos tan necesarias para preservar la vida, representa una muestra de solidaridad y de nuestro compromiso con los territorios donde estamos presentes. Buscamos acelerar el futuro de la energía con nuevos proyectos eólicos para el país generando también desarrollo y bienestar para las comunidades”, aseguró Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia agregó quecon la entrega de estas Unidades de Cuidados Intensivos estamos seguros de que contribuiremos para que más personas puedan enfrentar y superar esta difícil situación de salud. Desde Enel en Colombia nuestro compromiso seguirá enfocado para trabajar en pro del progreso del país, de las regiones y seguir llegando a los rincones de Colombia con energía para la vida”.

“Grupo ISA lleva más de 30 años en el territorio con sus líneas de transmisión y sus proyectos de gestión social que le han generado un impacto positivo a la región. Creemos firmemente en el potencial que tiene La Guajira para cambiar su realidad y, por eso, seguiremos aportando no solo para que puedan mitigar esta emergencia por la pandemia sino con el propósito de contribuir a la generación de condiciones de vida dignas para las comunidades y para la construcción de un país en paz pensado desde las regiones. En Grupo ISA estamos convencidos de que todos somos uno y que la única manera de salir adelante será creciendo en solidaridad, corresponsabilidad y empatía”, subrayó Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA.