Grupo ISA destina COP 10 mil millones para combatir la emergencia sanitaria en Colombia

Con estos recursos se apoyarán necesidades del país como la masificación de pruebas diagnósticas para identificar contagiados por COVID-19, se respaldarán proyectos de investigación para generar soluciones de protección para personal médico y para mitigar la severidad del virus en pacientes graves.

Los 4.000 empleados de la organización también se han vinculado a través de donaciones voluntarias. Por cada peso aportado por los colaboradores, ISA sumará un peso más a la causa.

Para aportar a la lucha contra la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta de la pandemia del COVID-19, el Grupo ISA ha destinado COP 10 mil millones que se orientarán a ampliar la capacidad hospitalaria en diferentes regiones de Colombia, a través del aumento de disponibilidad de pruebas diagnósticas y el avance de proyectos de investigación que buscan proteger a los profesionales de la salud, personal esencial para la funcionalidad y la reactivación económica del país, y en el tratamiento de los casos de contagiados más graves.

Como se lo anunció el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, al alcalde de Medellín al cierre de la “Donatón por Medellín”, específicamente ISA aportará COP 4 mil millones de dichos recursos al programa #InnovaporlaVida, un proyecto articulado por Ruta N para atender diferentes necesidades de salud pública, en el que participan universidades e instituciones del sector público y privado. El propósito es la masificación de pruebas diagnósticas del COVID-19 que necesitan ser aplicadas en diferentes regiones del país.

Adicionalmente, ISA y sus empresas se encuentran evaluando algunas alternativas de proyectos de investigación de inmunidad pasiva, que apunten a la generación de anticuerpos que protejan temporalmente al personal médico para disminuir el número de contagios, y su aplicación a pacientes graves para mitigar la severidad del virus.

“Sin duda, el COVID-19 nos ha puesto a todos a prueba como personas, como empresa, como sociedad, y nos ha ratificado más que nunca que nuestro bienestar está ligado al de todos. Por ello, en Grupo ISA hemos decidido aportar a estas iniciativas, acciones muy concretas que se suman al esfuerzo de diferentes instituciones de todo nuestro país, públicas y privadas. La solidaridad y corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

La definición de las iniciativas a las que ISA y sus empresas apoyará con estos aportes es el resultado de un análisis detallado, en donde se estudian más de 30 proyectos y se están haciendo consultas con expertos para lograr el objetivo fundamental: evitar la propagación del virus y así aplanar la curva de contagios.

Asimismo, a nivel interno ISA inició una campaña que invita a sus 4.000 empleados a participar, activa y voluntariamente, a través de la donación de un día de salario mensual o el valor que cada uno defina. Por cada peso donado por los empleados, ISA aportará un valor equivalente. La campaña se extenderá, inicialmente, por 3 meses.

Todas estas iniciativas serán también serán gestionadas en todos los países donde ISA opera. Por ejemplo, en Brasil, ISA CTEEP realizará un aporte de BRL 1,5 millones que también se invertirán en la adquisición de 100 mil pruebas para la detección rápida de la enfermedad, proyecto que es articulado en ese país por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, y que desde hace más de un siglo viene ayudando a superar por los problemas de salud pública de los brasileños.

Clic aquí para descargar contenido audiovisual de la noticia

• Grupo ISA recibió cuatro premios de Andesco por sostenibilidad en sus prácticas

• Inspiring boards de ISA busca impulsar la transformación sostenible en Colombia

• ISA va tras licitaciones de vías 5G mientras Ecopetrol toma control de la operación