ComunIcados

Diálogo de saberes: un encuentro de cultura con la madre tierra

Compartir en redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La cosmovisión del pueblo Arhuaco y sus lecciones para el mundo tuvieron un espacio en el Hay Festival Medellín.
En este escenario fue presentado “Palabras de Ankimaku”, un libro producido con el apoyo de ISA que expone la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta y la cultura de los pueblos indígenas que la habitan.
En el conversatorio, que fue propiciado por Grupo ISA, participaron Amado Villafaña Chaparro, fotógrafo documentalista; Gelver Zapata, líder defensor del territorio ancestral -ambos miembros del pueblo Arhuaco- y Pablo Mora Calderón, antropólogo y director editorial del libro Palabras de Ankimaku. El espacio se enfocó en las principales tensiones que ponen en riesgo el equilibro en la tierra, así como las oportunidades, retos y aprendizajes para mantenerlo desde el punto de vista de la memoria ancestral de este pueblo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El diálogo de estos tres personajes que han vivido y documentado el trasegar de una comunidad cuyo legado es “el cumplimiento de la Ley de Origen, principio y orden de todos los seres”, estuvo también cargado de historias y conexiones inspiradoras, tejidas desde diversos lenguajes: audiovisual, escrito y oral. En el espacio conversaron además sobre el mensaje que han expandido por el mundo y que apela a la corresponsabilidad de las generaciones pasadas, presentes y futuras, “para hacer posible la vida y el desarrollo en el planeta”.

Así mismo, en el encuentro se presentó el libro “Palabras de Ankimaku”, una edición limitada, no comercial, producida con el apoyo de ISA y su filial ISA INTERCOLOMBIA, que contribuye a la divulgación de las riquezas presentes en la Sierra Nevada, corazón del mundo, transmitidas desde la cosmovisión de este pueblo, y en cuyas páginas se relata el testimonio de una relación de casi dos décadas entre la compañía y esta comunidad étnica. Entre ambos se ha construido una relación de confianza mutua y respeto sin precedentes en país, lo que ha permitido, a través del diálogo y la participación, preservar el carácter sagrado de la zona y viabilizar el desarrollo de proyectos de infraestructura para la transmisión de energía, claves para el progreso del país y la región. Las imágenes, obra del fotógrafo arhuaco, Amado Villafaña Chaparro, ofrecen una vista excepcional a su territorio sagrado y a su comunidad.

En palabras del líder espiritual arhuaco, mamo Adolfo Torres, consultor del libro, “en compañía de otros mamos como Camilo Izquierdo, Andrés Chaparro y Santiago Márquez hemos adivinado juntos y convenido que es necesario comunicar las preocupaciones que tenemos, según el pensamiento inspirado por nuestro padre espiritual Ankimaku, el guardián del orden del universo y quien nos ha transmitido el mensaje”.

Sobre esta relación única en Colombia entre empresa y comunidad indígena, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA anotó: “nos sentimos honrados de acompañar la construcción y entrega de este libro que plasma, en imágenes y relatos, la cultura de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y su trasegar, como un mensaje transformador, cargado de amor por nuestra madre tierra y por todas las especies que en ella habitamos”.

DESCARGA EL KIT DE PRENSA DE ESTE COMUNICADO

Otros comunicados

ISA en los medios


  • ISA, la joya de la corona, se prepara para el negocio del año en Colombia

    Ver más
  • ISA pagará el 70% de sus dividendos

    Ver más
  • "El balance ecológico que genera el jaguar es muy relevante"

    Ver más
  • ISA cerró billonaria movida en Brasil

    Ver más
  • "Gobierno corporativo y autonomía operativa deben mantenerse": ISA

    Ver más
  • ISA es incluida por tercer año en índice FTSE4Good de Russell

    Ver más
  • Plasma de convaleciente podría reducir la mortalidad de pacientes graves con COVID-19

    Ver más
  • Plasma convaleciente podría reducir la mortalidad de pacientes graves con COVID-19

    Ver más
  • ISA, acción estrella del 2020, comenzó disparada en el 2021

    Ver más
  • ISA es incluida por tercer año en índice FTSE4Good de Rusell

    Ver más
  • Grupo ISA entra de lleno al negocio de las vías en Colombia

    Ver más
  • Todo lo que debe saber de la nueva joya de la corona del Grupo ISA en infraestructura vial

    Ver más
  • ISA cerró compra de primer activo vial en Colombia

    Ver más

En Redes Sociales

Síguenos, tenemos mucho que contarte.