ComunIcados

Comunidades Wayúu reciben en operación el módulo de pilas públicas de Sararao del programa Guajira Azul

Compartir en redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Gobierno Nacional ha entregado tres módulos de pilas públicas:  Casa Azul, Windpeshi y Sararao.
  • Sararao aporta el 2,16% de aumento de cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas de la Alta y Media Guajira.
  • La obra fue construida con aportes de ISA INTERCOLOMBIA.

Guajira Azul es el programa de transformación social más importante de La Guajira que con obras y resultados viene ganándole la batalla a la falta de acceso de agua potable y saneamiento en el departamento. Muestra de ello es la puesta en funcionamiento y entrega oficial del módulo de pilas públicas de Sararao que beneficia a 7.770 habitantes de 81 comunidades Wayuu en zona rural dispersa del municipio de Maicao.

“El acceso al agua potable es la clave para la evolución de nuestros pueblos, por eso Guajira Azul es una causa que desde el Ministerio de Vivienda hemos abanderado para convertirla en ejemplo nacional. En dos años hemos beneficiado a 529.748 personas con la finalización de 17 proyectos que suman $107.901 millones. Esto ha permitido aumentar la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas en la Alta y Media Guajira del 4% en 2018 al 19,4% en 2021 y un aumento en la continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas de 9 a 11,8 horas por día”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El ministro informó que en zonas rurales de la Alta y Media Guajira se tienen contemplados 24 módulos de pilas públicas. “Con Sararao ya han iniciado operación 3 módulos: Casa Azul inaugurado en febrero de 2019 que beneficia a 12.478 habitantes, Windpeshi entregado en febrero de 2021 para favorecer a 3.002 indígenas Wayuu y Sararao que hoy entra en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de otros 7.770 guajiros”, reportó.

El alto funcionario explicó que el módulo de pilas públicas de Sararo está conformado por cinco pilas: Sararao, Majayulumana, Masamana, Ulain y Orroko. Estas fueron construidas con un aporte cercano a los $4.100 millones de obras por impuestos de ISA INTERCOLOMBIA.

“Estamos orgullosos de entregar un proyecto que aporta al bienestar y calidad de vida de las comunidades Wayuu. Esta obra va en línea con la gestión integral que adelantamos como Grupo ISA, articulando las expectativas y preocupaciones de comunidades vulnerables y el respeto por la identidad étnica y cultural, procurando transformaciones que generan valor sostenible. De esta forma, contribuimos al cierre de la brecha socioeconómica de una región tan importante para el país como es La Guajira”, dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, destacó que con las pilas públicas se ha logrado un gran impacto con la comunidad. “Históricamente los Wayuu tomaban el agua de pozos abastecidos de aguas lluvias y estanques naturales ubicados hasta a 8 horas de distancia de sus viviendas. Además, en épocas de sequía no contaban con el recurso. Ahora se abastecen del líquido y lo llevan en tanques plásticos a sus hogares, con gestión social que asegura la participación de las comunidades a través de espacios autónomos y un componente de capacitación y fortalecimiento de capacidades comunitarias, esta es una verdadera transformación”, explicó.

El viceministro contó además que el pozo donde se capta el agua para el módulo de Sararao tuvo una inversión adicional de más de $316 millones con recursos de Cancillería y el Sistema General de Participaciones a través del PDA.  Para la sostenibilidad del módulo se implementó un esquema asociativo para acceder a los subsidios de orden municipal.

“Alrededor de este módulo se ha logrado una especial articulación interinstitucional, con una estrategia fuerte de socialización comunitaria. Por ejemplo, con el ICBF se logró la construcción de una Unidad Comunitaria de Atención que beneficiará 50 niños y niñas. Por otro lado, UNICEF con el apoyo de su socio implementador ZOA construyó unidades sanitarias secas para el Centro Educativo Indígena N° 2 de Sararao y con Acción Contra el Hambre se fortalece la resiliencia y la capacidad de respuesta de las comunidades Wayuu frente a la variabilidad climática con una huerta comunitaria, en la parte pecuaria se entregan gallinas y galpones y se trabaja en la conformación de comités comunitarios”, concluyó Acero.  

DESCARGA EL KIT DE PRENSA DE ESTE COMUNICADO

Otros comunicados

ISA en los medios


  • ISA, la joya de la corona, se prepara para el negocio del año en Colombia

    Ver más
  • ISA pagará el 70% de sus dividendos

    Ver más
  • "El balance ecológico que genera el jaguar es muy relevante"

    Ver más
  • ISA cerró billonaria movida en Brasil

    Ver más
  • "Gobierno corporativo y autonomía operativa deben mantenerse": ISA

    Ver más
  • ISA es incluida por tercer año en índice FTSE4Good de Russell

    Ver más
  • Plasma de convaleciente podría reducir la mortalidad de pacientes graves con COVID-19

    Ver más
  • Plasma convaleciente podría reducir la mortalidad de pacientes graves con COVID-19

    Ver más
  • ISA, acción estrella del 2020, comenzó disparada en el 2021

    Ver más
  • ISA es incluida por tercer año en índice FTSE4Good de Rusell

    Ver más
  • Grupo ISA entra de lleno al negocio de las vías en Colombia

    Ver más
  • Todo lo que debe saber de la nueva joya de la corona del Grupo ISA en infraestructura vial

    Ver más
  • ISA cerró compra de primer activo vial en Colombia

    Ver más

En Redes Sociales

Síguenos, tenemos mucho que contarte.