Preguntas frecuentes inversionistas

Preguntas frecuentes

Remitirse al kit de valoración hoja Participación en Compañías.

En las Asambleas de Accionistas de ISA se viene presentando una plancha única acordada entre los principales accionistas y presentada por el Ministerio de Hacienda, la cual siempre cumple con el número mínimo de independientes exigido en los Estatutos Sociales. No obstante, si los accionistas quieren presentar varias planchas debe darse aplicación al Decreto 3923 de 2006 que establece lo siguiente:

 

Artículo 1. Elección de las juntas directivas de los emisores de valores. Para la elección de los miembros de las juntas directivas de los emisores de valores, en la respectiva asamblea de accionistas u órgano que haga sus veces, se deberán llevar a cabo dos votaciones, una de ellas para elegir a los miembros independientes exigidos legal o estatutariamente, y otra para la elección de los miembros restantes.

Para el efecto, las listas correspondientes a la elección de los miembros independientes sólo podrán incluir personas que reúnan las calidades previstas en el parágrafo segundo del artículo 44 de la Ley 964 de 2005, sin perjuicio que en las listas correspondientes a la elección de los miembros restantes se incluyan personas que reúnan tales calidades.

Parágrafo primero. De conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 964 de 2005, los emisores de valores, incluyendo aquellos que sean entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, podrán disponer en sus estatutos que no existirán suplencias en las juntas directivas u órgano que haga sus veces.

 

Cuando los estatutos del correspondiente emisor de valores no hayan previsto la eliminación de las suplencias en la junta directiva u órgano que haga sus veces, los suplentes de los miembros principales también serán elegidos en las votaciones correspondientes.

Parágrafo segundo. Las elecciones se llevarán a cabo mediante el sistema del cuociente electoral, el cual se determinará dividiendo el número total de los votos válidos emitidos por el de las personas que hayan de elegirse en cada una de las votaciones.

Lo anterior sin perjuicio de que los estatutos de las sociedades inscritas puedan establecer otro sistema de votación, una vez el Gobierno Nacional establezca y regule los sistemas de votación diferentes del cuociente electoral que podrán ser adoptados por dichas sociedades, conforme a lo previsto en el artículo 39 de la Ley 964 de 2005. 

Parágrafo tercero. La elección de todos los miembros de la junta directiva se llevará a cabo en una sola votación cuando quiera que se asegure que se logrará el número mínimo de miembros independientes exigido legal o estatutariamente, como cuando los estatutos del respectivo emisor hayan previsto que todos los miembros de la junta directiva deberán tener la calidad de independientes, de conformidad con los criterios establecidos en el parágrafo segundo del artículo 44 de la Ley 964 de 2005, o cuando sólo se presente una lista, que incluya el número mínimo de miembros independientes exigidos legal o estatutariamente.

Remitirse al kit de valoración hoja Proyectos en construcción.

Colombia

35% para 2022 y siguientes

Brasil

34%

Chile

En el sistema semi-integrado 27% (2018 en adelante).

Bolivia

25%

Perú

REP:27%  ISA Perú: 22%  CTM: 30% PDI: 29,5%

Vista de la información consolidada, la cual incluye eliminaciones de operaciones entre compañías (IFRS).

2022

Millones de pesos

Colombia

Chile

Brasil

Perú

Otro

Total

9M

ENERGÍA

1.987.459

285.767

3.364.634

1.646.653

42.085

7.326.598

 

VÍAS

255.736

1.654.207

-

-

-

1.909.943

 

TELECOMUNICACIONES

           155.025

    22.202

         49.800

           99.594

     17.394

        344.015

 

Total

2.398.220

1.962.176

3.414.434

1.746.247

59.479

9.580.556

 

2021

Millones de pesos

Colombia

Chile

Brasil

Perú

Otro

Total

 

ENERGÍA

2.243.209

321.923

3.878.894

2.104.422

112.048

8.660.496

 

VÍAS

349.380

1.736.951

-

-

-

2.086.331

 

TELECOMUNICACIONES

175.680

31.085

66.374

115.265

26.310

414.714

 

Total

2.768.269

2.089.959

3.945.268

2.219.687

138.358

11.161.541

 

2020

Millones de pesos

Colombia

Brasil

Perú

Chile

Otro

Total

 

ENERGÍA

2.007.696

292.129

3.696.297

2.026.448

108.972

8.131.542

 

VÍAS

95.672

1.561.599

-

-

-

1.657.271

 

TELECOMUNICACIONES

158.652

31.213

64.170

90.481

34.497

379.013

 

Total

2.262.020

1.884.941

3.760.467

2.116.929

143.469

10.167.826

Remitirse al kit de valoración hoja Vencimiento Concesiones.

Vías

Corresponde a las fechas de acuerdo con la metodología de Mecanismo de Distribución de Ingresos; estas fechas se revisan cada año de conformidad con el ingreso por peajes ejecutado y proyectado. La vigencia de las concesiones es variable debido a la metodología de pago.  El ingreso total se garantiza como valor Presente en UFs (unidades de fomento en Chile).  Esto significa que cada año se calcula la fecha final de una nueva concesión. 

Para mayor detalle, consultar Kit de valoración, hoja “Regulación Vías”.

 

Remitirse al kit de valoración, hoja “Tráfico Vías”.

Hasta ahora, el regulador ha emitido tres proyectos de resolución. El último fue emitido en 2016, y discutido con los diferentes agentes y usuarios del sector.

  • En paralelo a la revisión tarifaria, la CREG expidió las resoluciones 004/21 y 073/21, que establecen la metodología para estimar el costo de capital reconocido a la transmisión, una componente clave de la definición tarifaria. Sin embargo, no se ha definido aún el valor, pues este dependerá de los parámetros del mercado al momento de la entrada en funcionamiento del nuevo esquema. Esta fue una discusión muy positiva en la que ISA tuvo una voz activa y se lograron ajustes relevantes en la definición.
  • La expectativa era que el WACC se redujera en casi 300pb, y si aplicáramos la metodología acordada con los supuestos del mercado actual, la reducción sería un poco más de 100pb.

Mientras tanto, las conversaciones y ejercicios con el regulador continúan, y de acuerdo con la agenda de gestión de la CREG para el año 2022, así como de señales recibidas de dicha entidad reguladora en el marco de los espacios sectoriales, esperamos que al cierre del primer semestre o incluso hacia el segundo semestre tengamos un cuarto proyecto de resolución, y hacia el cierre del segundo semestre se emita la resolución final, cuya aplicación podría comenzar ya entrado el 2024, considerando los diferentes trámites y procesos requeridos para que se pueda dar dicha aplicación a las diferentes empresas de transmisión.

Los ingresos son regulados para activos bajo operación a partir de Enero del 2000. Son regulados de acuerdo con una formula revisada cada cinco (5) años. Se estima que estos ingresos corresponden al 57% de los ingresos totales de trasmisión de energía en Colombia (ISA+Transelca).

 

Para activos bajo operación después de Enero del 2000 (Convocatorias UPME), el ingreso es igual a la oferta. Después de 25 años, esta remuneración está sujeta a la metodología regulada.

 

La Resolución CREG 011 de 2009, la CREG estableció las metodologías para la determinación del ingreso regulado y el esquema de calidad del servicio de transmisión en Colombia, para el nuevo período regulatorio. La CREG ya aprobó las resoluciones particulares para todas las empresas de transmisión nacional, de modo tal que, para el caso particular de ISA, dicha resolución (078 de 2011) aplicó a partir del primero de agosto de 2011. Con esta resolución, el ingreso regulado anual para ISA se reduce en un 1% en relación con el ingreso que se venía recibiendo con la metodología que estaba vigente desde el año 2000.

 

En el último trimestre de 2012, la CREG publicó la Resolución 093, que complementa el esquema de calidad del servicio establecido en la resolución CREG 011 de 2009, y define mayores exigencias para las empresas de transmisión en términos de disponibilidad de los activos; dicho esquema entró en vigencia el 1 de abril de 2013.

Ver Kit de valoración hoja “Regulación TE”.

Perú:

  • Los proyectos en Perú son realizados por medio de concesión.
  • Los ajustes de las tarifas se realizan a la tasa de “Producto Terminado menos Alimentos y Energía.
  • Los ingresos son fijados en dólares y pagados en soles peruanos.
  • La tasa de descuento es del 12% para la mayoría de los proyectos.

 

Bolivia:

  • La superintendencia podrá decidir si se realiza una opción de compra o una adjudicación específica.
  • La tasa de descuento es del 10%.
  • El periodo de pago es de 30 años.
  • Los ajustes de las tarifas de inversión dependen en un 65% de la tasa de cambio y en un 35% del CPI.

 

Chile:

  • Los proyectos en Chile se adjudican por medio de licitación pública Internacional.
  • Son Derechos de Explotación a Perpetuidad.
  • Por los primeros 20 años los ingresos son la oferta que entrega el proponente y se indexan con una fórmula que tiene en cuenta el CPI y la tasa de cambio chilena. A partir del año 21 se remunera al valor que dice la regulación la cual se indexa anualmente con la misma fórmula.
  • Los ingresos son fijados en dólares de USA pero se pagan en CLP.
  • La tasa de descuento es del 10% real en dólares a partir del año 21.

 

Brasil:

Hay 3 tipos de contratos (categorías):

  • Categoría 1: el 73% de los ingresos. Concesiones anteriores a 1998: (contracto #059)
    • Ingresos actualizados al IPCA anualmente
    • Revisión Tarifaria cada 5 años (O&M, WACC y base de activos regulatorio)
  • Categoría 2: el 1% de los ingresos. los contractos desde 1999 hasta 2006.
    • Ingresos actualizados al IGPM anualmente
    • Reducción del 50% de los ingresos en el año 16
    • No hay revisión tarifaria
    • Revisión de Refuerzos y Mejoras a partir de junio de 2019 y cada 5 años.
  • Categoría 3: el 26% de los ingresos. Contractos después de 2006.
    • Ingresos actualizados al IPCA anualmente
    • Contratos de 30 años con 3 revisiones tarifarias (Kd).
    • Revisión de Refuerzos y Mejoras cada 5 años.

Elige una categoría según la pregunta que quieras resolver

  • General
  • Contabilidad
  • Filiales
  • Regulación
  • ASG

Remitirse al kit de valoración hoja Participación en Compañías.

En las Asambleas de Accionistas de ISA se viene presentando una plancha única acordada entre los principales accionistas y presentada por el Ministerio de Hacienda, la cual siempre cumple con el número mínimo de independientes exigido en los Estatutos Sociales. No obstante, si los accionistas quieren presentar varias planchas debe darse aplicación al Decreto 3923 de 2006 que establece lo siguiente:

 

Artículo 1. Elección de las juntas directivas de los emisores de valores. Para la elección de los miembros de las juntas directivas de los emisores de valores, en la respectiva asamblea de accionistas u órgano que haga sus veces, se deberán llevar a cabo dos votaciones, una de ellas para elegir a los miembros independientes exigidos legal o estatutariamente, y otra para la elección de los miembros restantes.

Para el efecto, las listas correspondientes a la elección de los miembros independientes sólo podrán incluir personas que reúnan las calidades previstas en el parágrafo segundo del artículo 44 de la Ley 964 de 2005, sin perjuicio que en las listas correspondientes a la elección de los miembros restantes se incluyan personas que reúnan tales calidades.

Parágrafo primero. De conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 964 de 2005, los emisores de valores, incluyendo aquellos que sean entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, podrán disponer en sus estatutos que no existirán suplencias en las juntas directivas u órgano que haga sus veces.

 

Cuando los estatutos del correspondiente emisor de valores no hayan previsto la eliminación de las suplencias en la junta directiva u órgano que haga sus veces, los suplentes de los miembros principales también serán elegidos en las votaciones correspondientes.

Parágrafo segundo. Las elecciones se llevarán a cabo mediante el sistema del cuociente electoral, el cual se determinará dividiendo el número total de los votos válidos emitidos por el de las personas que hayan de elegirse en cada una de las votaciones.

Lo anterior sin perjuicio de que los estatutos de las sociedades inscritas puedan establecer otro sistema de votación, una vez el Gobierno Nacional establezca y regule los sistemas de votación diferentes del cuociente electoral que podrán ser adoptados por dichas sociedades, conforme a lo previsto en el artículo 39 de la Ley 964 de 2005. 

Parágrafo tercero. La elección de todos los miembros de la junta directiva se llevará a cabo en una sola votación cuando quiera que se asegure que se logrará el número mínimo de miembros independientes exigido legal o estatutariamente, como cuando los estatutos del respectivo emisor hayan previsto que todos los miembros de la junta directiva deberán tener la calidad de independientes, de conformidad con los criterios establecidos en el parágrafo segundo del artículo 44 de la Ley 964 de 2005, o cuando sólo se presente una lista, que incluya el número mínimo de miembros independientes exigidos legal o estatutariamente.

Remitirse al kit de valoración hoja Proyectos en construcción.

Colombia

35% para 2022 y siguientes

Brasil

34%

Chile

En el sistema semi-integrado 27% (2018 en adelante).

Bolivia

25%

Perú

REP:27%  ISA Perú: 22%  CTM: 30% PDI: 29,5%

Vista de la información consolidada, la cual incluye eliminaciones de operaciones entre compañías (IFRS).

2022

Millones de pesos

Colombia

Chile

Brasil

Perú

Otro

Total

9M

ENERGÍA

1.987.459

285.767

3.364.634

1.646.653

42.085

7.326.598

 

VÍAS

255.736

1.654.207

-

-

-

1.909.943

 

TELECOMUNICACIONES

           155.025

    22.202

         49.800

           99.594

     17.394

        344.015

 

Total

2.398.220

1.962.176

3.414.434

1.746.247

59.479

9.580.556

 

2021

Millones de pesos

Colombia

Chile

Brasil

Perú

Otro

Total

 

ENERGÍA

2.243.209

321.923

3.878.894

2.104.422

112.048

8.660.496

 

VÍAS

349.380

1.736.951

-

-

-

2.086.331

 

TELECOMUNICACIONES

175.680

31.085

66.374

115.265

26.310

414.714

 

Total

2.768.269

2.089.959

3.945.268

2.219.687

138.358

11.161.541

 

2020

Millones de pesos

Colombia

Brasil

Perú

Chile

Otro

Total

 

ENERGÍA

2.007.696

292.129

3.696.297

2.026.448

108.972

8.131.542

 

VÍAS

95.672

1.561.599

-

-

-

1.657.271

 

TELECOMUNICACIONES

158.652

31.213

64.170

90.481

34.497

379.013

 

Total

2.262.020

1.884.941

3.760.467

2.116.929

143.469

10.167.826

Remitirse al kit de valoración hoja Vencimiento Concesiones.

Vías

Corresponde a las fechas de acuerdo con la metodología de Mecanismo de Distribución de Ingresos; estas fechas se revisan cada año de conformidad con el ingreso por peajes ejecutado y proyectado. La vigencia de las concesiones es variable debido a la metodología de pago.  El ingreso total se garantiza como valor Presente en UFs (unidades de fomento en Chile).  Esto significa que cada año se calcula la fecha final de una nueva concesión. 

Para mayor detalle, consultar Kit de valoración, hoja “Regulación Vías”.

 

Remitirse al kit de valoración, hoja “Tráfico Vías”.

Hasta ahora, el regulador ha emitido tres proyectos de resolución. El último fue emitido en 2016, y discutido con los diferentes agentes y usuarios del sector.

  • En paralelo a la revisión tarifaria, la CREG expidió las resoluciones 004/21 y 073/21, que establecen la metodología para estimar el costo de capital reconocido a la transmisión, una componente clave de la definición tarifaria. Sin embargo, no se ha definido aún el valor, pues este dependerá de los parámetros del mercado al momento de la entrada en funcionamiento del nuevo esquema. Esta fue una discusión muy positiva en la que ISA tuvo una voz activa y se lograron ajustes relevantes en la definición.
  • La expectativa era que el WACC se redujera en casi 300pb, y si aplicáramos la metodología acordada con los supuestos del mercado actual, la reducción sería un poco más de 100pb.

Mientras tanto, las conversaciones y ejercicios con el regulador continúan, y de acuerdo con la agenda de gestión de la CREG para el año 2022, así como de señales recibidas de dicha entidad reguladora en el marco de los espacios sectoriales, esperamos que al cierre del primer semestre o incluso hacia el segundo semestre tengamos un cuarto proyecto de resolución, y hacia el cierre del segundo semestre se emita la resolución final, cuya aplicación podría comenzar ya entrado el 2024, considerando los diferentes trámites y procesos requeridos para que se pueda dar dicha aplicación a las diferentes empresas de transmisión.

Los ingresos son regulados para activos bajo operación a partir de Enero del 2000. Son regulados de acuerdo con una formula revisada cada cinco (5) años. Se estima que estos ingresos corresponden al 57% de los ingresos totales de trasmisión de energía en Colombia (ISA+Transelca).

 

Para activos bajo operación después de Enero del 2000 (Convocatorias UPME), el ingreso es igual a la oferta. Después de 25 años, esta remuneración está sujeta a la metodología regulada.

 

La Resolución CREG 011 de 2009, la CREG estableció las metodologías para la determinación del ingreso regulado y el esquema de calidad del servicio de transmisión en Colombia, para el nuevo período regulatorio. La CREG ya aprobó las resoluciones particulares para todas las empresas de transmisión nacional, de modo tal que, para el caso particular de ISA, dicha resolución (078 de 2011) aplicó a partir del primero de agosto de 2011. Con esta resolución, el ingreso regulado anual para ISA se reduce en un 1% en relación con el ingreso que se venía recibiendo con la metodología que estaba vigente desde el año 2000.

 

En el último trimestre de 2012, la CREG publicó la Resolución 093, que complementa el esquema de calidad del servicio establecido en la resolución CREG 011 de 2009, y define mayores exigencias para las empresas de transmisión en términos de disponibilidad de los activos; dicho esquema entró en vigencia el 1 de abril de 2013.

Ver Kit de valoración hoja “Regulación TE”.

Perú:

  • Los proyectos en Perú son realizados por medio de concesión.
  • Los ajustes de las tarifas se realizan a la tasa de “Producto Terminado menos Alimentos y Energía.
  • Los ingresos son fijados en dólares y pagados en soles peruanos.
  • La tasa de descuento es del 12% para la mayoría de los proyectos.

 

Bolivia:

  • La superintendencia podrá decidir si se realiza una opción de compra o una adjudicación específica.
  • La tasa de descuento es del 10%.
  • El periodo de pago es de 30 años.
  • Los ajustes de las tarifas de inversión dependen en un 65% de la tasa de cambio y en un 35% del CPI.

 

Chile:

  • Los proyectos en Chile se adjudican por medio de licitación pública Internacional.
  • Son Derechos de Explotación a Perpetuidad.
  • Por los primeros 20 años los ingresos son la oferta que entrega el proponente y se indexan con una fórmula que tiene en cuenta el CPI y la tasa de cambio chilena. A partir del año 21 se remunera al valor que dice la regulación la cual se indexa anualmente con la misma fórmula.
  • Los ingresos son fijados en dólares de USA pero se pagan en CLP.
  • La tasa de descuento es del 10% real en dólares a partir del año 21.

 

Brasil:

Hay 3 tipos de contratos (categorías):

  • Categoría 1: el 73% de los ingresos. Concesiones anteriores a 1998: (contracto #059)
    • Ingresos actualizados al IPCA anualmente
    • Revisión Tarifaria cada 5 años (O&M, WACC y base de activos regulatorio)
  • Categoría 2: el 1% de los ingresos. los contractos desde 1999 hasta 2006.
    • Ingresos actualizados al IGPM anualmente
    • Reducción del 50% de los ingresos en el año 16
    • No hay revisión tarifaria
    • Revisión de Refuerzos y Mejoras a partir de junio de 2019 y cada 5 años.
  • Categoría 3: el 26% de los ingresos. Contractos después de 2006.
    • Ingresos actualizados al IPCA anualmente
    • Contratos de 30 años con 3 revisiones tarifarias (Kd).
    • Revisión de Refuerzos y Mejoras cada 5 años.

Nota preventiva

Ciertas declaraciones contenidas en este informe constituyen “declaraciones a futuro” dentro del significado de la Ley de Reforma sobre Litigios de Valores Privados de 1995.

Estas declaraciones a futuro reflejan nuestros puntos de vista actuales con respecto a acontecimientos futuros y se basan en presunciones y están sujetas a riesgos e incertidumbres. Además, estas declaraciones a futuro presentan nuestras estimaciones y suposiciones sólo a partir de la fecha de este informe. A excepción de nuestra obligación permanente de revelar información importante, como lo requieren las leyes federales de valores, no tenemos la intención de actualizarlos en relación con cualquier revisión futura de las declaraciones a futuro para reflejar eventos o circunstancias que ocurran después de la fecha de este informe.

Los valores expresados en dólares de los EU únicamente son para fines de información, y no reflejan técnicas de conversión contable aplicables usualmente.

Las cifras trimestrales no son auditadas y están expresadas en millones de pesos colombianos ($). El proceso de consolidación implica la inclusión del 100% de las compañías donde ISA tiene control, de acuerdo con la aplicación de normas internacionales de información financiera – NIIF – que se aplican en Colombia a partir de enero 1, 2015.

CONTACTO

(57) (604) 325 22 70 Extensiones 74470 - 74288
Calle 12 sur 18 - 168 Medellin, Colombia
Colombia
Daniel Isaza
Bonnet
Vicepresidente Finanzas Corporativas
Colombia
José Iván Jaramillo
José Iván Jaramillo Vallejo
Director Relacionamiento con Inversionistas
Colombia
Alejandro Moreno Vasquez
Analista en Relacionamiento con Inversionistas
Colombia
Diana María Cardona Londoño
Diana María Cardona Londoño
Especialista en Relacionamiento con Inversionistas