Perfil de la compañía

Somos un grupo multilatino con más de 53 años de experiencia en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC, que nos permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, a través de más de cuatro mil empleados en 43 filiales y subsidiarias (58 sumando empresas con control compartido y otras inversiones).

Sabemos, más que nunca, que cada una de nuestras acciones tiene impacto. Por eso, como Grupo, estamos comprometidos para aportar al bienestar del planeta y la sociedad, a través de la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso racional de los recursos, el desarrollo de programas que generen impacto positivo en el medioambiente, el desarrollo integral de las comunidades donde operamos, y la calidad, confiabilidad y disponibilidad de los servicios que prestamos.

Tras más de cinco décadas de liderazgo en la región, trascendemos el acto físico de conectar un punto con otro para conectar personas, haciendo de cada conexión un acto inspirador.

Conoce más sobre nuestros negocios

  • Sobre nosotros
  • Lo que nos caracteriza
  • Composición accionaria
  • Encuesta Código País
  • Regulación
  • Estatutos sociales
  • Nuestro talento

    Somos más de 4.000 empleados.

    25% de los cargos directivos ocupados por mujeres.

    43% de nuestros trabajadores hacen parte de convenios y sindicatos.
  • Energía Eléctrica

    46.374 km de circuito y 92.600 MVA de infraestructura de transmisión en operación junto con 63.079 km y 109.164 MVA, adicionales que incluyen nuestras inversiones con control conjunto.

    Más de 5.600 km y 14.300 MVA de infraestructura de transmisión en construcción.

    Coordinación de la operación del sistema eléctrico colombiano (71.925 GWh de demanda de energía, 17.472 MW de capacidad efectiva neta).
  • Vías

    Somos la principal operadora de concesiones de vias interurbanas en Chile, con 907 km de autopistas en operación y 136 km de autopistas en construcción.

    Iniciamos operación en el mercado vial colombiano con nuestra Concesión Costera Cartagena – Barranquilla.

    En alianza con Construcciones El Cóndor S.A. nos preparamos para crecer en el negocio de concesiones viales en Colombia y Perú
  • Telecomunicaciones y TIC

    54.034 km de fibra óptica terrestre y submarina en operación, conectando desde Florida hasta la Patagonia.
  • Reconocimientos

    Miembros del Dow Jones Sustainability Index desde el 2015.

    Hemos sido incluidos en The Sustainability Yearbook de ROBECOSAM por cinco años consecutivos.

    Desde su primera versión contamos con el reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia.

    Por tercer año fuimos incluidos en el índice FTSE4Good, medición que evalúa el desempeño de las empresas con criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance).

Lo que nos caracteriza

Tenemos una posición competitiva única en Latinoamérica, gracias a nuestro entendimiento y operación en mercados altamente regulados y nuestra habilidad para estructurar proyectos de una manera innovadora.

Conexiones que inspiran

Composición accionaria

Somos una Empresa de Servicios Públicos Mixta, lo que significa que contamos con inversionistas estatales, públicos y privados. Las acciones que tenemos en circulación son acciones ordinarias, nominativas y desmaterializadas.

39,77%

Inversionistas privados 440,480,920

PROGRAMA DE ADR 0,04% 445,625

PERSONAS NATURALES 3,21% 35,549,231

FONDOS DE INVERSIÓN EXTRANJEROS 9,68% 107,227,608

INSTITUCIONES LOCALES 26,84% 297,258,456

Acciones

1,107,677,894

A enero de 2021

60,23%

Inversionistas estatales 667,196,974

GOBIERNO COLOMBIANO 51,41% 569,472,561

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN 8,82% 97,724,413

Encuesta Código País

Apoyamos firmemente las iniciativas que buscan fortalecer las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, por esto participamos en la encuesta Código País.

Encuesta Código País

Estatutos Sociales

Fueron modificados y aprobados por última vez en nuestra Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de marzo de 2019, mediante Escritura Pública 1175.

Estatutos Sociales

GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo es nuestra guía. En este reunimos valores, principios, políticas, reglas, prácticas y procesos, los que nos dirigen, operan y controlan. Seguimos cumpliendo nuestra promesa de generar Valor Sostenible con respeto a quienes invierten en nosotros y a los compromisos con nuestros grupos de interés.

GOBIERNO CORPORATIVO

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Chat para accionistas

¿Tienes dudas? ¿Quieres aprovechar al máximo tu inversión?

Chatea en tiempo real con uno de nuestros asesores para que puedas resolver inquietudes sobre tu inversión