Grupo ISA adquiere empresa de transporte de energía en Perú

Compartir en redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La compañía adquirió de Orazul Energy Perú S.A., el 100% de las acciones de Orazul Energy Group en Perú.

La compañía adquirió de Orazul Energy Perú S.A., el 100% de las acciones de Orazul Energy Group en Perú.
Orazul Energy Group es dueño a su vez de ETENORTE y ETESELVA, empresas que operan seis líneas de transmisión con un total de 746 kilómetros de circuito.
Las concesiones son a perpetuidad y representarán ingresos anuales por USD 13 millones, aproximadamente.
La operación de compra se materializó a través de ISA Perú, filial del grupo, una vez cumplidas las condiciones de cierre, entre ellas, la autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en Perú (INDECOPI).

Las compañías se adquieren, libres de caja y deuda, por USD 152 millones. A la fecha de cierre, según reporta el vendedor, el saldo en caja de estas compañías es de USD 6,5 millones y no tienen deuda financiera, con lo cual el desembolso total de recursos es de USD 158,5 millones. Las seis concesiones ubicadas en el centro y el norte del país en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque y Uyacali, operan en el Sistema Primario de Transmisión del Perú (SPT) y el Sistema Secundario de Transmisión (SST).

Los 746 kilómetros de circuito de línea a 220 y 138 kV representan el 2,4% de los ingresos del mercado de transmisión de energía del Perú con lo cual la participación de mercado del Grupo ISA pasa al 73%, consolidándose así como el mayor trasportador de energía en ese país.

“Perú es uno de los países clave en nuestra estrategia al 2030 y esta operación nos permite seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector de trasmisión de energía eléctrica allí. El sector eléctrico de Perú ha crecido en los últimos años y lo consideramos clave en la futura configuración de la integración regional. Somos conscientes que pasamos por momentos desafiantes en el Perú y en Latinoamérica en medio de esta pandemia, pero esta adquisición es una muestra clara de la confianza y el compromiso de ISA en seguir generando conexiones”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

En esta transacción Scotiabank actuó como asesor financiero de ISA Perú y la asesoría legal fue conjuntamente liderada por el Estudio Echecopar, miembro de Baker & McKenzie International en Lima, y por la oficina de Baker & McKenzie en Nueva York.

Sobre ISA en Perú

ISA Perú es una compañía 100% propiedad del Grupo ISA y opera las líneas de transmisión eléctricas Oroya–Carhuamayo–Paragsha-Derivación Antamina a 220kV con una longitud de 262 km y la línea Aguaytía-Pucallpa a 138 kV de 131 km. A través de esta compañía, Consorcio Transmantaro y Red de Energía del Perú, el Grupo ISA opera alrededor de 12.000 km de líneas que recorren 22 regiones, beneficiando a más de 21 millones de peruanos e impactando de forma positiva a 1.957 comunidades a lo largo de las líneas.

Entre los proyectos en construcción más importantes de ISA en Perú se destacan los enlaces Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Nueva Yanango-Nueva Huánuco, los cuales entrarán en operación a finales de 2021 y beneficiará al centro y sur del país.

Ubicación de las concesiones

Otra información relevante

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Chat para accionistas

¿Tienes dudas? ¿Quieres aprovechar al máximo tu inversión?

Chatea en tiempo real con uno de nuestros asesores para que puedas resolver inquietudes sobre tu inversión