Ética y compliance

La ética es un rasgo cultural característico de nuestra compañía. Está impresa en el corazón de nuestro equipo de trabajo, en lo que somos y hacemos.

Programa empresarial de Ética y Compliance

Nuestro Gobierno Corporativo recoge la filosofía empresarial, las políticas, las reglas, los medios, las prácticas y los procesos, por medio de los cuales estas son dirigidas, operadas y controladas para buscar la eficiencia, potenciar el crecimiento, fomentar la confianza de los inversionistas en contextos nacionales e internacionales y administrar nuestros negocios con un enfoque de sostenibilidad empresarial, de manera responsable,
transparente y ética.

Convencidos de que la ética es el eje central de nuestras actuaciones, nace el Programa Empresarial de Ética y Compliance.

 

¿Cómo funciona? Aquí te explicamos.

Define el tono establecido por nuestros administradores frente a la ética y al compliance en la gestión.

Identificación, valoración y evaluación de los eventos de riesgo.

Definición de roles, responsabilidades y niveles de delegación de autoridad.

Supervisión de la implementación por parte de la Junta Directiva y de la Gerencia.

Comunicación de responsabilidades a empleados y terceros.

Políticas, procedimientos y controles definidos.

Procedimientos para reportar incumplimientos.

Documentación de las transacciones sensibles para el programa.

Capacitación y comunicaciones internas y externas.

Mecanismos de divulgación.

Monitoreo y control al cumplimiento en materia de anti fraude/ corrupción, evaluación de la Junta Directiva y Comité de Auditoría, reporte periódico de resultados.

Propósitos del programa

En ISA evolucionamos y declaramos un propósito superior que se materializa en una frase tan bella como desafiante: CONEXIONES QUE INSPIRAN. Nos permite resignificar el acto físico de conectar, en algo trascendente. Este propósito, recoge nuestra filosofía empresarial, supera los límites de nuestros negocios, nos instala en el centro de las conversaciones relevantes para la sociedad, representa grandes retos que asumimos con dedicación y compromiso. En línea con nuestro propósito superior, damos un paso adelante hacia una nueva visión estratégica, orientada a trascender del concepto de crecimiento rentable al de valor sostenible, que incluye como principio rector a la ética empresarial.

La ética define el carácter global de la organización, es base fundamental en la generación de confianza para todos aquellos con quienes nos relacionamos, pues se identifica como la característica intrínseca de nuestros administradores y trabajadores. En ISA y en nuestras empresas hemos sustentado nuestra identidad en principios éticos, apoyados en la adopción de conductas honestas, coherentes, idóneas y responsables, que trascienden los ciclos estratégicos y son garantía de la generación de valor responsable para todos los grupos de interés.

Basados en nuestro Código de Ética y Conducta y sobre las actuaciones y atributos éticos promulgados, se ha diseñado el Programa Empresarial de Ética y Compliance, a través del cual buscamos fortalecer la ética como un rasgo cultural que permea cada una de nuestras decisiones y acciones. Asimismo, permite gestionar en cada geografía y negocio, el cumplimiento normativo relacionado con los eventos de riesgo de fraude, corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo, que puedan afectar los recursos empresariales y, por ende, la reputación y sostenibilidad del Grupo.

Gestión integral del riesgo

Soporta las decisiones estratégicas, es transversal y de gran importancia para la organización, tiene el fin de proteger y preservar la integridad de los recursos financieros, de reputación y el logro de los objetivos.

La gestión del riesgo de fraude y corrupción se enmarca en la política y la metodología definida en la organización para la gestión integral de riesgos, dentro de las cuales se estableció que los procesos deben identificar los eventos de riesgo y sus medidas de administración para el riesgo de fraude y corrupción, independiente si su valoración es baja. La gestión de este riesgo se realiza en el marco del siguiente ciclo:

Prevención

Los mecanismos de prevención están ​​destinados a minimizar la probabilidad de ocurrencia de eventos de riesgos y a limitar la exposición a ellos. En este sentido es importante adoptar un enfoque coherente e in​tegrado que tenga en consideración todos los elementos definidos en la organización, entre ellos, políticas, lineamientos, procedimientos, roles, responsabilidades.

Detección

Existen mecanismos definidos que permiten detectar de manera temprana, la posible materialización de eventos de riesgo de fraude y corrupción, con el objetivo de minimizar su impacto. Estas medidas deberán ser complementarias con el enfoque preventivo. ​

Investigación y respuesta

Los mecanismos de investigación están destinados a adelantar las acciones necesarias para aclarar la materialización de posibles riesgos. Cuando se disponga de información sobre conductas no éticas, sean potenciales o reales, adelantaremos las verificaciones necesarias en forma objetiva y exhaustiva.

Definir y aprobar

Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Ralizar seguimiento a los riesgos y la efectividad del Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Promover la cultura ética en la empresa y es consultor en los temas éticos.

Proporcionar los recursos y propender por la implementación del Programa.

Implementar, mantener y supervisar el Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Aplicar lo definido en el Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Evaluar la efectividad del Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Estructura de gobierno

La gestión de ética y compliance se apalanca en el siguiente modelo de gobierno, donde todos tenemos un rol y responsabilidades, las cuales van desde las juntas directivas, directivos o consejos de administración, hasta cada uno de los trabajadores de nuestro Grupo.

Estructura de gobierno

Comité de ética

La gestión de ética y compliance se apalanca en el siguiente modelo de gobierno, donde todos tenemos un rol y responsabilidades, las cuales van desde las juntas directivas, cargos directivos o consejos de administración, hasta cada uno de las personas de nuestro Grupo.

Carlos Humberto Delgado
Vicepresidente Talento Organizacional

Presidente del Comité de Ética
Carlos Ignacio Mesa Medina
Vicepresidente Auditoria Corporativa

Secretario Técnico del Comité de Ética
Bernardo Vargas Gisbone
Presidente Grupo ISA
Sonia Margarita Abuchar Alemán
Vicepresidenta Jurídica
Olga Lucía López Marín
Vicepresidenta de Tecnología de la Información
Germán Jaramillo Olano
Externo
Cada filial del Grupo ISA tiene su propio Comité de Ética.

Seguimiento, monitoreo y reporte

Transparencia por Colombia presentó los resultados de su encuesta para el 2020, esta evalúa a 23 empresas del sector de servicios públicos que voluntariamente participan de esta. Nuevamente nos destacamos como una empresa con bajo riesgo de corrupción.

Esta encuesta llevada a cabo cada dos años, es una herramienta para promover una cultura de integridad dentro de nuestra compañía y fortalecer las buenas prácticas institucionales.

LÍNEA ÉTICA

Como parte del monitoreo al cumplimiento de nuestro Programa Empresarial de Ética y Compliance, disponemos la Línea Ética, a través de la cual los grupos de interés pueden reportar el incumplimiento de lo que establece este programa, particularmente en lo relacionado con fraude, corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Conoce cómo está estructurado este canal

Propósito

Disponer de un mecanismo de comunicación a través del cual nuestros grupos de interés puedan realizar consultas o denunciar incumplimientos de nuestro Código de Ética y Conducta.

Gestión

La línea ética es atendida por un call center externo. Una vez recibidos, registrados y clasificados los casos, estos son gestionados por el Comité de Ética.

Tratamiento de la información

La información recibida a través de la línea ética se clásifica como confidencial y como tal es gestionada. Los datos personales son tratados de manera adecuada y para los fines autorizados.

Se protege la identidad de las personas.

Cada una de nuestras filiales cuenta con su línea ética para poder consultar o reportar cualquier incumplimiento del Código de Ética y Conducta.

Para realizar un reporte puedes hacer uso de los siguientes canales

Ética para la vida

Darme cuenta, reconocer, saber diferenciar una conducta ética de una no ética.

Actuar o abstenerse de actuar de acuerdo a los principios éticos personales y de la organización.

Existen consecuencias de nuestros actos bien sean conductas éticas o no éticas, mostrar cuáles pueden ser estas consecuencias.

Intención y determinación de actuar correctamente, a pesar de posibles beneficios a corto plazo de otros caminos.

  • Ética para la infancia
  • Volvamos a la ética
  • ¿Es la ética una decisión inteligente? No solo eso, es la única posible

Imágenes que conmueven, emocionan, inspiran. ¿Qué es la ética? Ellos respondieron.

 

Para saber más

Conoce la Acción colectiva de ética y transparencia del sector eléctrico​