Línea Ética

Como parte del monitoreo al cumplimiento del Programa Empresarial de Ética y Compliance, abrimos la Línea Ética a través de la cual, los grupos de interés pueden reportar el incumplimiento de lo definido en el programa, particularmente en lo relacionado con fraude, corrupción, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo. Así está estructurado este canal.

Cada una de nuestras filiales cuenta con una línea ética, para que sin importar el lugar donde estés, puedas consultar o reportar cualquier incumplimiento del Programa   Empresarial de Ética y Compliance

Conoce nuestro código de conducta para proveedores

Propósito

Disponer de un mecanismo de comunicación a través del cual nuestros grupos de interés puedan realizar consultas o denunciar incumplimientos de nuestro Código de Ética y Conducta.

Gestión

La línea ética es atendida por un call center externo. Una vez recibidos, registrados y clasificados los casos, estos son gestionados por el Comité de Ética.

Tratamiento de la información

La información recibida a través de la línea ética se clásifica como confidencial y como tal es gestionada. Los datos personales son tratados de manera adecuada y para los fines autorizados.

Se protege la identidad de las personas.

Gestión de Asuntos Éticos

Para acompañar la gestión de los asuntos éticos, la organización cuenta con un protocolo que establece los criterios y etapas que deben surtirse para analizar, gestionar, reportar y responder ante un reporte de incumplimiento al código de ética y conducta y en general a lo definido en el Programa Empresarial de Ética y Compliance.

Protección al denunciante

Las consultas, Reportes o Denuncias de Asuntos Éticos, pueden hacerse de manera anónima en aquellos casos donde el denunciante lo solicite al operador de los canales de recepción, para lo cual ISA y sus Empresas han dispuesto que la identificación del denunciante es opcional. No obstante, ISA y sus empresas animan a revelar la identidad de quienes reportan o denuncian estas situaciones, con el fin de favorecer la obtención de información que permita una mayor efectividad en la gestión del Asunto Ético.


ISA y sus Empresas velarán por la protección de la identidad de quien denuncia de buena fe algún posible incumplimiento o duda relacionada con Asuntos Éticos. Así mismo, velarán porque no se produzca ningún tipo de represalia sobre aquel o aquellos que plantearon la Denuncia.


Las personas que consideren haber sido objeto de represalias podrán denunciarlo o reportarlo a través los canales de consulta y Denuncia, al hacerlo deberán comunicar toda la información y documentación de que dispongan a través de cualquiera de los canales antes mencionados. Una vez analizada la situación, si se establece la existencia de represalias contra cualquier persona que haya consultado o reportado algún Asunto Ético, ISA y sus Empresas tomarán las medidas oportunas y necesarias para remediar las consecuencias resultantes.