GESTIÓN EMPRESARIAL

SISTEMA DE CONTROL EMPRESARIAL

Este sistema recoge los elementos de nuestra organización que contribuyen a que los colaboradores alcancen sus objetivos, alineados con nuestra meta de generar CONEXIONES QUE INSPIRAN.

Con este sistema buscamos garantizar:

Eficacia, eficiencia y economía en nuestras operaciones.

Protección y aseguramiento de los recursos.

Mejoras permanentes en la gestión a través de mecanismos de evaluación como la medición y el seguimiento.

Confiabilidad y oportunidad en la información y comunicación.

Cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos.

Acciones que tenemos en cuenta para el funcionamiento este de sistema
Ambiente de control

Está compuesto por los principios y la integridad que nos guían, los valores éticos que hemos implementado y la competencia de las personas que hacen parte de nuestra compañía.

La manera en la que asignamos la autoridad, responsabilidad y la filosofía de la gestión de riesgos en nuestra organización. Nuestra Junta Directiva, Comité de Auditoría, Código de Ética, Código de Buen Gobierno, propósito superior, políticas y demás documentos y guías que le dan el tono a nuestra organización para influenciar nuestra conciencia de control.

​Administración de riesgos

Se relaciona directamente con la identificación y análisis de riesgos relevantes para el alcance de nuestros objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser gestionados.

De la misma forma, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados a los cambios que influyen al interior y en el entorno de nuestra organización.

Actividades de control

Esta compuesto por todas las acciones y la documentación que se relacionan directamente con el control: políticas, instrucciones administrativas, guías, normalización y estandarización de procesos, divulgación y aplicación de legislación y regulación, el cuadro de gestión integral, presupuesto, asignación y segregación de responsabilidades, contratación del desempeño, entre otros.

Información y Comunicación

Se refiere a los mecanismos que diseñamos e implementamos para administrar y comunicar la información que generamos; con integridad, disponibilidad y confidencialidad a todos nuestros públicos de interés, facilitando a nuestros empleados, directivos, proveedores y demás colaboradores el cumplimiento de sus responsabilidades y objetivos.

Monitoreo

Está definido por todas las actividades que aplicamos interna y externamente para supervisar y evaluar el funcionamiento de nuestro sistema de control, entre las que se destacan las acciones realizadas por la función de auditoría interna​ y externa, el seguimiento a nuestros instrumentos de gestión, las mediciones internas y la evaluación de los entes de control externos. ​

Alcance del Sistema de Gestión Empresarial

Componentes de nuestro sistema de gestión empresarial:

  • Alcance del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Estudios y diseños de proyectos de infraestructura eléctrica y telecomunicaciones.
  • Sistema de Gestión de Activos (SGA): Comprende el portafolio de activos de nuestro negocio de Energía eléctrica, su propiedad y de nuestras filiales durante todo su ciclo de vida. (Tomado del manual de GA)
  • Alcance del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST): Incluye todas las actividades que alrededor de este tema son realizadas por nuestros trabajadores, contratistas y visitantes. Los requisitos de las normas aplicables a nuestros procesos y actividades, así como la documentación asociada, se han consolidado en el archivo. Todos estos son requisitos de nuestros procesos.

Procesos que soportan el rol matriz de isa

Procesos que soportan el rol matriz de isa

Los procesos señalados en color azul hacen parte del alcance del sistema de gestión de calidad.

Información reservada

Consideramos información reservada aquella que cumpla con los criterios establecidos en las siguientes normas:

Ley 1581 de 2012; artículo 18 de la Ley 1712 de 2014; artículo 77 de la Ley 1474 de 2011; artículo 24 de la Ley 1437 de 2011; artículo 32 de la Ley 142 de 1994 y artículo 61 del Código de Comercio.