Resiliencia de los negocios y una eficiente gestión, apalancaron los buenos resultados de ISA en el primer semestre de 2020

05 de agosto de 2020

• Además de proteger al talento humano y trabajar por la continuidad del negocio en medio de la emergencia sanitaria, ISA ha enfocado sus esfuerzos en el restablecimiento de las actividades de construcción.

• En términos financieros, el grupo tuvo unos resultados positivos en el semestre: el margen ebitda fue 66,8%, la utilidad neta aumentó 17,3% con respecto a 2019, y el ROE fue 14,4%.

• ​Durante la contingencia, la compañía ha implementado una estrategia de ayuda humanitaria por más de COP 10.000 millones en Colombia y USD 1,3 millones en los demás países en los que opera; recursos que se han enfocado en investigación, atención en salud, fortalecimiento de la red hospitalaria y apoyo a las comunidades.

El 2020 ha sido un año con pruebas importantes para las organizaciones no solo en términos financieros, sino en su operación, protección del recurso humano y las comunidades de influencia. Esta coyuntura ha obligado a las empresas a pensar en nuevas formas de operar los negocios, de relacionarse con los grupos de interés y de generar valor a la sociedad.

Los resultados del primer semestre dan cuenta de la resiliencia de los negocios que opera la compañía: los ingresos del negocio de transporte de energía dependen de la disponibilidad del sistema, no de la demanda, y en el caso de vías, una disminución en la movilidad es compensada con un aumento en el plazo de la concesión.  Asimismo, los resultados muestran una gestión eficiente de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM).

Para el período, la utilidad neta ascendió a COP 928.923 millones; 17,3% más que a junio de 2019. El margen neto fue 19,6% y el ROE alcanzó 14,4%.

Los ingresos operacionales del semestre sumaron COP 4,8 billones; 21,3% más que a junio de 2019. El ebitda acumuló COP 3,2 billones, un 19,6% superior al del mismo periodo del año anterior, y el margen EBITDA fue 66,8%. A junio, los activos alcanzaron COP 49,9 billones, representando un incremento de 2,3% comparado con 2019.

En el primer semestre del año, las inversiones sumaron COP 1,8 billones: 87,5% en el negocio de transporte de energía, 10,3% en vías y 2,2% en telecomunicaciones. Estas inversiones se enfocaron en la construcción de los proyectos de transmisión, la ejecución de refuerzos en ISA CTEEP y sus empresas, en las nuevas obras de concesiones viales y en la ampliación de infraestructura de fibra óptica.

Los crecimientos acumulados a junio también son explicados por hechos relevantes positivos en ISA CTEEP, que incrementaron los ingresos de la filial y que, al consolidarlos, tuvieron un efecto de COP 168.050 millones en la utilidad neta de ISA.

Sobre el cierre del primer semestre de 2020, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA dijo que “en el plano financiero nos estamos enfocando en generar rentabilidad, en analizar nuevas alternativas de inversión y en repensar la forma de hacer negocios. Frente a la coyuntura, ahora más que nunca vemos la importancia de trabajar en nuestros proyectos de innovación, sostenibilidad, cambio cultural y transformación digital para mejorar nuestros procesos, para ser más competitivos y asegurar la permanencia del grupo en el tiempo, pero sobre todo en pro del desarrollo de las comunidades y el progreso de los países”.

ISA ha venido implementando desde que comenzó la cuarentena una estrategia de ayuda humanitaria, a nivel grupo, con el propósito de ser parte activa en la reactivación económica y de la mitigación del impacto de la pandemia. Hasta el momento se han invertido más de COP 10.000 millones en Colombia y USD 1,3 millones en Chile, Perú y Brasil en proyectos científicos, dotación de hospitales, kits de alimentación y agua para las comunidades, entre otros.

Hitos del período

• El 1° de junio se creó la Vicepresidencia del Negocio de Vías, dando alcance a una de las principales escogencias de la Estrategia ISA2030.

• Grupo ISA y Construcciones El Cóndor crearon Interconexiones Viales, para participar en el sector de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú. ISA tendrá el control de la nueva empresa, a través de su filial Intervial Chile S.A., con una participación del 65%, y Construcciones El Cóndor tendrá el 35%.

• ISA, es reconocida entre las tres empresas con mejores prácticas de Inversión Social Privada en Colombia por su estrategia social y ambiental, según el Índice de Inversión Social Privada 2020 de la firma Jaime Arteaga & Asociados en alianza con Semana Sostenible y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

EBITDA

an1.png