Sala de Prensa - ISA

Llega segundo lote de 30.000 pruebas con aportes de ISA al programa Innova por la Vida liderado por Ruta N  

 
10 de julio de 2020

  • Con esta nueva entrega, ya se completan 60.000 del total de 100.000 pruebas diagnósticas para la COVID-19 que vienen siendo adquiridas con un aporte de ISA por $4.000 millones.

  • En esta iniciativa participan, además, la Gobernación de Antioquia a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública, la Alcaldía de Medellín y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional - sede Medellín.

  • Con el objetivo de llegar a personas que no tienen acceso al sistema de salud, se iniciará el primer piloto de vigilancia a la población informal, a través de la suma de esfuerzos de varias entidades.

Medellín, 9 de julio de 2020 – Avanza la importación, distribución y preparación de la logística para la aplicación y procesamiento de las pruebas diagnósticas para la COVID-19 que están siendo adquiridas con el aporte de $4.000 millones de ISA a través del programa Innova por la Vida, liderado por Ruta N.

Con este segundo lote, ya se cuenta con 60.000 pruebas diagnósticas de las 100.000 acordadas en el marco de este convenio, y se reconfirma el compromiso de los integrantes de esta alianza por articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, y así garantizar un flujo de insumos que permita la masificación de pruebas de detección de la COVID-19, aportando, de esta manera, a la contención de la pandemia.

“La distribución de estas pruebas viene siendo un ejercicio dinámico que tiene claros sus objetivos de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria y apoyar la reactivación económica, pero que geográficamente atiende las necesidades más urgentes del país; ese ritmo nos lo impone la pandemia y ante eso vamos actuando”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

“Se trata de pruebas que sirven para identificar el estado de la pandemia en el territorio. Son datos que sirven para tomar decisiones de alto impacto, como la reactivación de un sector productivo o hacer cercos epidemiológicos para que un brote afecte lo menos posible a la población. El virus estará mucho tiempo con nosotros, por lo que esta es la única forma validada científicamente para tener insumos que nos permitan hacer un control inteligente y promover el aislamiento sectorizado sin afectar profundamente el crecimiento económico”, indicó Juan Andrés Vásquez Gutiérrez, director ejecutivo de Ruta N.

Hay que recordar que estas pruebas moleculares están basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia. En los próximos días se espera la llegada del tercer lote de 40.000 pruebas.

¿Cómo avanza la distribución del primer lote?

La situación de salud pública del país ha obligado a flexibilizar la distribución de estas pruebas diagnósticas y atender nuevas necesidades, buscando acompañar a las comunidades con mayor nivel de afectación y de menor acceso a recursos para atender la pandemia.

En el caso de Nariño, se han aportado cerca de 2.000 pruebas para contribuir con la situación en Tumaco. Así mismo, en los últimos días se han entregado 5.000 kits para la toma de muestras en Chocó, de las cuales ya han sido procesadas cerca de 500 por parte del Laboratorio Departamental de Antioquia.

En la costa Caribe, ya está lista la entrega de 3.400 pruebas diagnósticas en Barranquilla al Laboratorio de Virología y Genética de la Universidad Simón Bolívar, y de otras 3.400 en Cartagena en la Unidad de Investigación Molecular de la Universidad de Cartagena, entidades que cuentan con la infraestructura para su procesamiento.

Acerca de Innova por la Vida

La adquisición de las 100.000 pruebas diagnósticas es el resultado de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma articulada por Ruta N, y que trabaja en conjunto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín e ISA.

Innova por la Vida trabaja en varios frentes: sumando esfuerzos para la producción de ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); buscando mejorar las capacidades de la red hospitalaria y creando herramientas tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública.

El propósito central de esta iniciativa en particular es responder a la necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos (sospechosos, asintomáticos y de contacto) a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta alianza permite articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para garantizar un flujo de insumos constante que permita la masificación de pruebas de detección de la COVID-19, aportando, de esta manera, a la contención de la pandemia.


Piloto de vigilancia a población informal para la reactivación económica

Esta semana se inició el primer piloto de vigilancia a la población informal, a través de la suma de esfuerzos de varias entidades. El objetivo es poder llegar a la población que trabaja en la informalidad, que en muchos casos no tienen acceso al sistema de salud y que podrían presentar o no síntomas. Este esfuerzo busca, además, poder caracterizar el estado del virus comunitario en diferentes regiones del Departamento de Antioquia, así como poder identificar las características que presenta la enfermedad y poder establecer estrategias de control.

Este piloto es posible gracias al esfuerzo de entidades públicas y privadas que han aportado conocimiento, capacidades y recursos económicos. Además de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, las entidades participantes son:

  • ISA: aporte de pruebas PCR.
  • Laboratorio One Health, Universidad Nacional: procesamiento de las pruebas.
  • Metro de Medellín: facilitación de 4 estaciones para la toma de las muestras (Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta).
  • Sura: suministro de cabinas para toma de muestras y personal para realizarlas.
  • Comfama y Comfenalco Antioquia: estrategia comunicacional y pedagógica sobre los cuidados que se deben tener.

En las estaciones señaladas, entre el 6 y el 16 de julio, los viajeros encontrarán las cabinas que cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad. Estos espacios están marcados e invitan a los usuarios a hacerse la prueba voluntariamente con el mensaje “Si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”.

Además de la prueba, los trabajadores recibirán educación sobre la enfermedad y recursos de prevención: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. Además de identificar posibles contagiados, el proyecto busca promover el valor del autocuidado como la mejor medida de protección y prevención para sí mismos y para la de sus círculos familiar y social.

Información para medios de comunicación

Sergio Naranjo (Ruta N) 3104252443

Catalina Arango (ISA) 3146484116​​

 
 
NOTICIAS O ARTÍCULOS RELACIONADOS