ISA, entre las 10 primeras empresas de energía del Índice Dow Jones

13 de noviembre de 2020

•  Por sexto año consecutivo, la compañía fue incluida en el Dow Jones Sustainability Index, medición que reconoce a las empresas con mejor desempeño en temas ambientales, sociales y económicos del mundo.
  •   ISA alcanzó la máxima calificación en Innovación, Reporte Social, Reporte Ambiental y Estrategia Climática.
  •  Este anuncio ratifica su compromiso por generar valor sostenible a sus accionistas y grupos de interés, sumar impactos ambientales y sociales positivos, y mantener su vigencia corporativa.

ISA fue incluida de nuevo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) lo que la ratifica como un referente en la región por sus prácticas ambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo. La compañía fue una de las 10 mejores empresas de Servicios Públicos de Energía Eléctrica del mundo, entre las 100 compañías evaluadas en la categoría Mercados Emergentes.  La empresa quedó en el ranking social en el puesto 5° y en el ambiental, en el puesto 8°.​

ISA también fue incluida por 4° año consecutivo en el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) del Dow Jones, el cual reconoce a las compañías con más alto desempeño en sostenibilidad en la Alianza del Pacífico que incluye a empresas de Chile, Colombia, México y Perú.

“Estamos muy felices y orgullosos de que un indicador de la importancia del Dow Jones reconozca nuestro esfuerzo por contribuir, de forma tangible, al desarrollo de los países donde tenemos presencia; cumpliéndole a nuestros grupos de interés y aportando con nuestros programas y proyectos a causas tan urgentes como el cambio climático y, en esta coyuntura, a la mitigación de la pandemia, protegiendo la vida y aportando a la reactivación de la economía. Nos sentimos más comprometidos que nunca y estamos convencidos que solo habrá empresas viables si su entorno es viable”, dijo sobre el anuncio Bernardo Vargas Gibsone presidente de Grupo ISA.

Desde las dimensiones social, económica y ambiental que califica el Índice, ISA registró un desempeño notable en cada una de ellas, lo que ratifica la coherencia con la Estrategia ISA2030.

En la dimensión Económica sobresale la Innovación (procesos de innovación abierta, alineadas con el negocio y nuevas oportunidades) y Estrategia Climática (gestión proactiva de las empresas en acciones de mitigación y adaptación), aspectos en los que se logró el máximo puntaje (100 puntos).

En la dimensión Social, fueron muy positivos los resultados en Talento Humano en sus diferentes perspectivas: derechos laborales, atracción y retención y desarrollo (aumentando en promedio 15 puntos en relación con el año anterior). En Reporte Social, se obtuvo el máximo puntaje posible (100 puntos), al evaluar la cobertura de las iniciativas y programas.

En la dimensión Ambiental, ISA alcanzó resultados notables en Estrategia Climática (100 puntos), y en Biodiversidad, al mantenerse en 92 puntos. En estos asuntos la compañía mejoró su puntaje, principalmente, por el desarrollo de iniciativas asociadas al Proyecto Conexión Jaguar, el cual fue reconocido este año como el “mejor Programa Corporativo de Compensación de Emisiones”, según Environmental Finance Awards 2020 que destaca a los mejores actores del mercado voluntario de carbono. También en Ecoeficiencia tuvo un incremento importante de 51 puntos.

En la categoría de Mercados Emergentes del DJSI, ISA obtuvo resultados sobresalientes, principalmente, en prácticas de ética y transparencia (95), y en derechos humanos y ciudadanía corporativa (95 puntos).

Ser incluida en el Dow Jones Sustainability Index, da cuenta de que ISA es una inversión segura, responsable y sostenible a largo plazo para sus inversionistas y en general para todos los grupos de interés y abre nuevas posibilidades en la región.