Grupo ISA y Construcciones El Cóndor crean Interconexiones Viales, para participar en el sector de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú

27 de julio de 2020

• ISA tendrá el control de la nueva empresa, a través de su filial Intervial Chile S.A., con una participación del 65%, y Construcciones El Cóndor tendrá el 35%.

• Interconexiones Viales participará en licitaciones públicas y proyectos privados de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú.

• Esta es la unión del principal operador de vías interurbanas en Chile, con el principal constructor de infraestructura vial en Colombia.​

Con la constitución de la empresa Interconexiones Viales SpA, cuyo domicilio estará en Chile, la alianza entre Grupo ISA y Construcciones El Cóndor se dispone para incursionar en el negocio de concesiones viales en los mercados de Colombia y Perú, y ejecutar la estrategia conjunta de evaluación, participación en licitaciones y adquisición de concesiones en operación, con el objetivo de conformar un sólido portafolio en la región.

Intervial Chile, la filial del Grupo ISA que es líder en concesiones de carreteras en ese país, será el vehículo a través de cual ISA participará con el 65% de esta nueva empresa, que tendrá un capital inicial de USD 1.3 millones.

Ambas compañías (Grupo ISA y Construcciones El Cóndor) comparten valores y tienen altos niveles de compliance, de gobierno corporativo, un enfoque hacia el talento humano, el clima y la cultura organizacional, experiencia en la integración de proyectos de infraestructura, solidez patrimonial y acceso al mercado de capitales, además de estar listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Asimismo, las dos compañías tienen competencias técnicas que se complementan y que, junto con las cualidades que comparten, constituyen unas bases sólidas para la naciente Interconexiones Viales. ISA aporta a esta alianza su amplia experiencia como operador en Chile, donde actualmente lidera el segmento de autopistas interurbanas con 907 km de vías en operación y 136 en construcción; así como su solidez financiera, su liderazgo como multilatina, y su capacidad y conocimiento sobre la gestión regulatoria. Por su parte, Construcciones El Cóndor aporta su experiencia y liderazgo en Colombia en la inversión en concesiones viales y en la construcción y gestión de proyectos de infraestructura vial, así como sus sólidas capacidades para la estructuración de ofertas para licitaciones e iniciativas privadas y su experiencia en la gestión de riesgos e innovación.

“Interconexiones Viales es nuestra principal plataforma para el crecimiento futuro en el mercado primario del negocio de vías en Colombia y Perú; negocio que tiene especial relevancia en nuestra estrategia al 2030 en la que proyectamos incursionar en esos países, a través de esta alianza. En paralelo, continuaremos desarrollando el negocio actual en Chile, a través de Intervial Chile, una filial 100% del Grupo ISA, apuntando a ganar las relicitaciones de las concesiones que hoy tenemos y con la que seguiremos participando en los proyectos que licite el Ministerio de Obras Públicas de ese país”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA.

Por su parte, Luz María Correa Vargas, presidenta de Construcciones El Cóndor dijo que “como socio de esta nueva compañía y de la mano de ISA, seguiremos  consolidándonos como un actor importante en concesiones viales en Colombia, cumpliendo con nuestra estrategia 2020-2025 que tiene como uno de sus pilares la diversificación geográfica con la participación en Concesiones Viales en Perú, y la consolidación de alianzas estratégica que contribuyan con nuestro objetivo de crecimiento rentable invirtiendo en concesiones viales y ejecutando las obras de  estas concesiones”.

El presidente de Grupo ISA finalizó: “sabemos que el sector de infraestructura es un eje fundamental en la reactivación económica del país y la región. En ese sentido, en Colombia, nuestro foco no solo serán las 4G y 5G, sino que estaremos atentos a las necesidades del país y seremos propositivos para satisfacerlas a través de proyectos de iniciativa privada”.