ISA, entre las tres empresas con mejores prácticas de Inversión Social Privada en Colombia

26 de junio de 2020

• Con un puntaje de 91 sobre 100, la compañía se destacó como una de las organizaciones con mejor estrategia de inversión social y ambiental en Colombia, según el Índice de Inversión Social Privada 2020 de la firma Jaime Arteaga & Asociados en alianza con Semana Sostenible y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

•   De las cinco dimensiones que se evalúan, Grupo ISA obtuvo un resultado sobresaliente en las dimensiones Focalización y Reconocimiento.

•  En la medición participaron 102 de las compañías más grandes de Colombia, cuyos ingresos representan el 33% del PIB de Colombia.

•  Cerca del 95% de la población beneficiada con los programas sociales y ambientales de ISA en Colombia es rural y cerca del 97% está en condición de vulnerabilidad.

En la 4° edición del ranking de Inversión Social Privada (IISP), ISA se destacó en el top 3 de las compañías con mejor estrategia de inversión social voluntaria en Colombia. En el resultado general, la compañía obtuvo un puntaje de 91, sobre un máximo posible de 100 puntos, lo que da cuenta de su apuesta por la competitividad, el desarrollo socioeconómico de las regiones y la generación de valor sostenible para el país.

El Índice mide la gestión de las empresas, en materia de sostenibilidad, a través de cinco dimensiones: Alineación, Gestión, Sinapsis, Focalización y Reconocimiento. En Focalización, la empresa obtuvo 100 puntos por enfocar sus programas y acciones a las poblaciones más vulnerables y rurales. De la misma manera, fue incluida en la lista de las diez empresas de la dimensión Reconocimiento (100 puntos) -la única dimensión del ranking en la que se mide la percepción-, por ser una de las compañías más reconocidas por sus actividades de Inversión Social Privada y Responsabilidad Social Empresarial.

“Ser destacada como una de las empresas con mayor apuesta en lo social, no obligatoria, demuestra que estamos generando verdadero valor sostenible para la sociedad. Cada decisión que tomamos, cada proyecto que emprendemos lo hacemos pensando en el progreso y el desarrollo socioeconómico de las regiones, en la transferencia de capacidades, en el fortalecimiento de nuestros proveedores, en el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente, eso es lo que realmente define nuestro ADN”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

En 2019, ISA invirtió en Colombia cerca del 27% de su presupuesto para la gestión social en infraestructura comunitaria, un pilar fundamental para la cohesión de las comunidades del área de influencia. En esa línea, destinó además un 12,6% al desarrollo rural y, al fortalecimiento institucional, un 15,4%.

Cerca del 95% de la población beneficiada con los programas sociales y ambientales de la compañía en Colombia es rural y cerca del 97% es población en condición de vulnerabilidad.

El 10,5% de la inversión se hizo en municipios en Programas con Desarrollo con Enfoque Rural (PDET). Asimismo, el 95% de los programas se hicieron en alianza con terceros y el 100% en alianza con comunidades.

Sobre el IISP

El Índice de Inversión Social, que realiza la firma Jaime Arteaga y Asociados anualmente desde 2017, se basa en una metodología diseñada por el Banco Mundial para medir la inversión no obligatoria de las empresas en proyectos de interés social, ambiental y cultural que beneficien a la población más vulnerable del país y que contribuyan a la superación de la pobreza y a la inclusión social.​