Sala de Prensa - ISA

Destacados resultados financieros e hitos que aportan al desarrollo de los países marcaron el tercer trimestre de ISA  

 
05 de noviembre de 2020

  • El grupo tuvo resultados sobresalientes en términos financieros: la utilidad neta tuvo un aumento del 19,2% con respecto a 2019, el margen EBITDA alcanzó 62% y el ROE ascendió al 14,0%.
  • Al cierre de octubre, ISA fue una de las 3 acciones del COLCAP que cerró en terreno positivo, en lo que va de 2020.
  • En el periodo se dieron hitos importantes como la consolidación de la compañía como el principal trasportador de energía del Perú y el ingreso formal al negocio de vías en Colombia, un sector que es fundamental para la competitividad, la generación de empleo y la reactivación económica en estos momentos de coyuntura.

A pesar del impacto mundial que ha generado la pandemia, los resultados trimestrales de ISA son destacados como resultado no solo de la resiliencia de sus negocios, sino también de una estrategia financiera basada en la gestión eficiente de los gastos AOM (administración, operación y mantenimiento), la rentabilización de sus operaciones y a importantes hitos que se materializaron en el periodo. 

En el plano financiero, los ingresos operacionales del tercer trimestre sumaron COP 2,4 billones; 21,3% más que el 3T19. El EBITDA ascendió a COP 1,5 billones; un 18,8% más frente al mismo periodo del año anterior y el margen EBITDA total fue 61,9% y 75,4% excluyendo la construcción. 

La utilidad neta de ISA del trimestre ascendió a COP 483.767 millones; 19,2% por encima de la del mismo período de 2019. El margen neto fue 20,2% y el ROE a septiembre alcanzó el 14,0%. 

A septiembre, los activos sumaron COP 52,3 billones, representando un incremento de 7,1% comparado con 2019. Las inversiones ascendieron a COP 3,5 billones en el acumulado del año (COP 1,5 billones en el 3T) y los indicadores de endeudamiento se mantuvieron en niveles adecuados para mantener la calificación crediticia. 

Sobre el cierre del tercer trimestre de 2020, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA dijo que “nos llenan de satisfacción los resultados que estamos comunicando al mercado,  porque representan un parte de confianza para nuestros accionistas en un momento de gran coyuntura y, así mismo, nos permiten seguir contribuyendo proactivamente con la reactivación económica de los mercados en donde tenemos presencia, manteniendo nuestro compromiso de generar valor para nuestros grupos de interés y aportando de forma efectiva al desarrollo de los países”.

Además del buen desempeño financiero, en el periodo se dieron importantes hitos para la compañía. Entre los más relevantes se destaca, de nuevo, que la acción superó su máximo histórico (1° de septiembre) llegando a los COP 22.300, y al cierre de octubre fue una de las 3 acciones del COLCAP que cerró en terreno positivo en lo que va de 2020.  En el negocio de Energía, con la compra de Orazul Energy Group en Perú el grupo se ratificó como el principal transportador de energía eléctrica en este país. En el negocio de vías, el cual tuvo especial relevancia en este trimestre, se cumplió con el objetivo de entrar oficialmente al negocio en Colombia mediante el cierre de la adquisición de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, y se creó, con el aliado Construcciones El Cóndor, la empresa Interconexiones Viales con la que se participará en el sector de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú. 

Durante el tercer trimestre la compañía continuó ejecutando una estrategia de ayuda, viable y sostenible, que responde a las necesidades reales de las comunidades para mitigar el impacto por la pandemia y aportar a la reactivación económica. Hasta el momento se han destinado recursos superiores a los USD 4,5 millones para desarrollar proyectos científicos, fortalecer el sistema hospitalario y atender las necesidades básicas de la población, entre otros. “No bajaremos la guardia; seguiremos aportando a la mitigación de los efectos de la pandemia, protegiendo la vida de las personas, pero también apalancando la urgente reactivación de la economía. Los gobiernos y las comunidades necesitan de nosotras las empresas, y desde ISA seguiremos estando allí con todo el compromiso, ayudándolos en sus necesidades reales”, finalizó Vargas Gibsone.

Ver el informe completo aquí​

 
 
NOTICIAS O ARTÍCULOS RELACIONADOS