Relación con inversionistas

Preguntas Frecuentes Mercado de acciones

 Gráfico de actores del mercado de capitales en Colombia



​Para desplegar las preguntas debe dar clic en el ícono +

Mercado de acciones

¿Qué es un dividendo?

Si el emisor genera utilidades durante el respectivo periodo, la Asamblea de Accionistas podrá tomar la decisión de repartir parte o la totalidad de las mismas, con lo cual los accionistas recibirán dividendos. Para este efecto, la asamblea debe definir el monto, la periodicidad y forma de pago de los mismos, la cual puede ser en dinero o en acciones.

¿Qué es una acción desmaterializada?

Es aquella que no está representada físicamente en un título valor. Las acciones de ISA son desmaterializadas.

¿Qué es Deceval?

Es el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, es la entidad encargada de custodiar, administrar y recibir en depósito los valores negociados en el mercado. Permiten que los títulos físicos sean inmovilizados en bóvedas de alta seguridad permitiendo su circulación a través de registros electrónicos. Cuando un inversionista compra o vende valores se realiza un registro electrónico en el cual se deja constancia de la cantidad de valores que ha recibido o entregado. Deceval es quien lleva el control de cuántos valores tiene cada inversionista.

¿Qué es un depositante directo?

Son personas jurídicas que representan al accionista ante el depósito centralizado de valores DECEVAL S.A. y a través del cual se realizan todas las operaciones del mercado accionario como compra, venta, pagos de dividendos, entre otras.

¿Como poseedor de una(s) acción(es), requiero depositante directo?

Si, ya que de acuerdo con el reglamento de operaciones de DECEVAL S.A. los depositarios directos son las entidades que pueden acceder directamente a sus servicios y han suscrito el contrato de depósito de valores, bien sea a nombre y por cuenta propia y/o en nombre y por cuenta de terceros.

¿Me puedo cambiar de Depositante Directo? ¿Tiene algún costo?

Sí lo puede hacer, no hay ninguna restricción para permanecer con su actual Depositante Directo. El costo de realizar el cambio varía dependiendo del Depositante Directo. Para realizar el cambio debe completar los siguientes pasos: 1. Comunicarse con su Depositante Directo y manifestar su intención de cambio e indicar el nuevo Depositante. 2. Seguir las instrucciones que le indique su actual Depositante y enviar la documentación solicitada.

¿Cuáles son los cobros que realizan las Sociedades Comisionistas de Bolsa a los inversionistas?

En el contrato que firman los inversionistas con las sociedades comisionistas de bolsa, en el cual ISA no tiene participación ni injerencia, se pactan los siguientes costos: 1. Comisión por compra o venta de acciones. 2. Cobros periódicos por concepto de administración de las acciones. Estas comisiones y cobros se realizan a todos los inversionistas en acciones.

¿Todos los Depositantes Directos cobran las mismas comisiones y gastos?

No necesariamente. Cada Depositante Directo tiene sus tarifas. Los costos y gastos del depositante directo están autorizados legalmente, (titulo 24, libro 9, de la parte 2 del Decreto 2555). Link: http://www.isa.co/es/relacion-con-inversionistas/Paginas/servicios-para-accionistas/listado-comisionistas-de-bolsa.aspx.

¿Qué puede hacer un emisor frente a los costos y gastos de un depositante directo?

El emisor no puede hacer nada al respecto, ya que, de acuerdo con lo establecido en la normatividad colombiana aplicable, es potestad de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (depositarios directos que administran los portafolios de inversiones) cobrar una tarifa por esta gestión (titulo 24, libro 9, de la parte 2 del Decreto 2555).

¿Cómo accionista de ISA, debo pagar los gastos de Custodia y Administración ante el Depósito Centralizado de Valores- DECEVAL?

No, esos gastos los asume ISA. Depositantes Directos no deben cobrar ese gasto a los accionistas, ni tampoco debe ser incluido dentro del "cobro periódico por servicios de administración.

¿Qué es un comisionista de bolsa?

Son personas jurídicas profesionales, especialistas en comprar y vender títulos valores, asesorar y realizar operaciones a nombre propio o en favor de terceros interesados. Además, funcionan como intermediarios dentro del mercado de valores.

Cómo puedo comprar y vender acciones de ISA?

Puede hacerlo en cualquier momento a través del mercado secundario con un depositante directo o una Sociedad Comisionista de Bolsa..

¿Qué debo hacer si tengo otras ​preguntas? ¿Con quién debo comunicarme?

Oficina de Atención al Accionista de ISA

Medellín 444-2555 y línea gratuita a nivel nacional 01-8000-115-000

Correo electrónico: accionesISA@ISA.com.co

Oficina de Atención en Medellín: Calle 12 Sur No. 18 - 168, Bloque 3, Piso 2

Centro de Atención

Consulta aquí los datos de contacto de tu Sociedad Comisionista de Bolsa (Depositantes Directos)


Nota Preventiva

Ciertas declaraciones contenidas en este informe constituyen “declaraciones a futuro” dentro del significado de la Ley de Reforma sobre Litigios de Valores Privados de 1995.

Estas declaraciones a futuro reflejan nuestros puntos de vista actuales con respecto a acontecimientos futuros y se basan en presunciones y están sujetas a riesgos e incertidumbres. Además, estas declaraciones a futuro presentan nuestras estimaciones y suposiciones sólo a partir de la fecha de este informe. A excepción de nuestra obligación permanente de revelar información importante, como lo requieren las leyes federales de valores, no tenemos la intención de actualizarlos en relación con cualquier revisión futura de las declaraciones a futuro para reflejar eventos o circunstancias que ocurran después de la fecha de este informe.

Los valores expresados en dólares de los EU únicamente son para fines de información, y no reflejan técnicas de conversión contable aplicables usualmente.

Las cifras trimestrales no son auditadas y están expresadas en millones de pesos colombianos ($). El proceso de consolidación implica la inclusión del 100% de las compañías donde ISA tiene control, de acuerdo con la aplicación de normas internacionales de información financiera – NIIF – que se aplican en Colombia a partir de enero 1, 2015.

​​
​ ​ ​ ​​​​​​​ ​​​​​