Nuestra Empresa - ISA

La historia que nos une

 

Interconexión Eléctrica S.A (ISA) nació el 14 de septiembre de 1967, cuando el presidente de la República de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, vio la inminente necesidad de impulsar la integración de los sistemas eléctricos del país, con el fin de abastecer la futura demanda nacional.

 

Respaldados por el Banco Mundial, se unieron la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC), la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá (CHIDRA), la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB), las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico (ELECTRAGUAS) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para crear ISA, una nueva empresa que se encargaría de la construcción, el mantenimiento y administración de la red de transmisión a alto voltaje.

 

Compartimos los grandes momentos de la multilatina que comenzó esta historia hace más de medio siglo con tres profesionales en una casa en Bogotá. Bienvenidos.

*Clic en las fotos para ampliar
 

Constitución

En 1967 comenzó nuestra historia

https://bit.ly/2wJS9Lf  

 
 
 

 

 
 

Grandes proyectos

ISA, energía para integrar: la primera obra de transmisión fue la construcción de la Red Central para interconectar a Bogotá, Cali y Medellín.  

https://bit.ly/2yvWa8c

 
                                                 
 
  

 

 

Transformación sectorial

En 1994 se dio la escisión de los activos de generación de ISA para conformar a ISAGEN.

https://bit.ly/2fqQojK

 

 

 

 
 

Democratización  

En 1996, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó la transformación de la naturaleza jurídica de ISA en empresa industrial y comercial del Estado, y se autorizó vincular capital privado. En el año 2000 se realizó el primer programa de democratización llamado “ISA, acciones para todos”.  

https://bit.ly/2z1fGtN                       

 

Internacionalización

En 2001 se inició la estrategia de internacionalización con la creación de ISA Perú

https://bit.ly/2kVMEsk

 

 

 

Diversificación  

 
En 1998 incursionamos en el negocio de Telecomunicaciones como portador de portadores, y posteriormente se creó nuestra filial INTERNEXA. Doce años más tarde, ingresamos al negocio de concesiones viales en Chile con la adquisición de ISA INTERVIAL.
 
https://bit.ly/2EQ5Gp3                                                                                 

 

 

Presente y futuro  

Orientamos nuestra estrategia hacia un propósito superior. El mundo y los negocios exigen una renovación con una visión de futuro.

https://bit.ly/2DKn564

 

 

Conoce Conexión Jaguar, un legado de ISA y sus filiales para las nuevas generaciones  

https://bit.ly/2zAts8M