Nuestra Empresa - ISA

​Conceptualización

Lavado de Activos

  • Tratar de dar apariencia de legalidad a las actividades ilícitas o a las transacciones y fondos vinculados con éstas.
  • Adquirir, resguardar, invertir, transformar, transportar, custodiar o administrar bienes ilícitos. Legalizar ganancias ya obtenidas en otras actividades ilícitas.

    Financiación del Terrorismo

    Proveer, suministrar o recolectar fondos de manera directa o indirecta, ilícita y deliberadamente, con la intención de que se utilicen, y a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para cometer cualquier tipo de tentativa o de acto terrorista.

 

Características del Lavado de Activos

  • Son delitos con determinadas técnicas para realizarlos, son dinámicos y permanentemente se desarrollan nuevos métodos para su comisión.
 
  • Es practicado fundamentalmente por grupos criminales organizados a nivel internacional y a nivel local.
 
  • El Lavado de Activos tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas, trata de mostrarse como el tercero "ideal".
 
  • Ante esta situación los lavadores y los terroristas buscan otros medios para realizar sus operaciones, por ejemplo, usar empresas grandes, medianas y pequeñas, de múltiples sectores (los más vulnerables); buscan nuevos sectores y actividades que no están reguladas para poder llevar a cabo sus operaciones.
 
  • Es un fenómeno de dimensiones internacionales.
 
  • Existe una relación directa entre la deficiencia de los sistemas legales y la realización de operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo.
 

Etapas del Lavado de Activos

Para entender el problema de Lavado de Activos y verificar la forma de detectarlo, prevenirlo o evitarlo, debe hacerse claridad acerca de las etapas más usuales que pueden tener ocurrencia.

 
  • Colocación: Se inserta el dinero de origen ilícito en el Sistema Financiero con el propósito de ocultar el origen.
    Fase de mayor riesgo para el delincuente. Se suele acudir al manejo de pequeñas sumas para evitar sospechas (fraccionamiento) creando casas de cambio, juegos al azar, testaferrato, empresas fachada (comercio), compraventa de bienes, productos de seguros, pitufeo entre otras.
  • Conversión o Diversificación: Cobertura de aislamiento por la cual se busca la separación de la fuente de la riqueza a través de la creación de complejas estructuras para dificultar su posterior rastreo. Se caracteriza por la realización de diferentes operaciones: Bolsa, Fiducias, transferencias.
  • Integración: Se colocan los recursos ya lavados (con aparente legitimidad) en la economía formal. Se caracteriza por la realización de diferentes inversiones inmobiliarias, financieras, industriales.
 

​Consecuencias

El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo podrían exponer a ISA y sus empresas a los siguientes riesgos:

 
  • Riesgo Reputacional: Es el desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
  • Riesgo Legal: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.
  • Riesgo Operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.
  • Riesgo de contagio: Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un relacionado o asociado. El relacionado o asociado incluye personas naturales o jurídicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la entidad.