Nuestra Empresa - ISA

​​​​Participación y Representación

Asamblea General 2013

Cada año y por convocatoria del Presidente de ISA, se reúne la Asamblea General Ordinaria de Accionistas para examinar la situación de la Compañía, elegir los miembros de la Junta Directiva, considerar las cuentas y balances del ejercicio anterior, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar las provisiones tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social y el interés común de los accionistas.

 

¿Qué debe saber sobre la asistencia a la Asamblea General de Accionistas?

 
  • Con el objetivo de reforzar y garantizar el derecho de inspección e información de los accionistas, con antelación a la reunión de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, éstos, independientemente del tamaño de su participación accionarial, tienen derecho a proponer la introducción de uno o más puntos a debatir en el orden del día de la Asamblea General de Accionistas, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria y siempre que la solicitud de los nuevos puntos se acompañe de una justificación.
     
    Si la solicitud se desestima por la Junta Directiva, ésta se obliga a responder por escrito aquellas solicitudes apoyadas, como mínimo por un porcentaje de acciones del cinco por ciento (5%) del capital social, explicando las razones que motivan su decisión e informando a los accionistas el derecho que tienen de plantear sus propuestas durante la celebración de la Asamblea General de Accionistas.
     
    En el caso de que la Junta Directiva acepte la solicitud, agotado el tiempo de los accionistas para proponer temas, se publicará un complemento de la convocatoria de la Asamblea General de Accionistas, mínimo con quince (15) días calendario de antelación a la reunión.

  • En el mismo plazo de cinco (5) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria, los accionistas podrán presentar de forma fundamentada nuevas Propuestas de Acuerdos sobre asuntos ya incluidos previamente en el Orden del Día y la Junta Directiva actuará de la manera antes indicada.

  • Conforme a lo anterior, para las proposiciones de elección de Miembros de Junta Directiva deberán adjuntar en el plazo anteriormente indicado, los siguientes documentos: (i) La comunicación escrita de cada candidato en la cual manifieste su aceptación para ser incluido en la correspondiente lista, y (ii) En el caso de los miembros independientes la comunicación escrita de cada candidato en la cual manifieste que cumple con los requisitos de independencia previstos en el parágrafo segundo del Artículo 44 de la Ley 964 de 2005.

  • Los accionistas tienen derecho a solicitar con una antelación  no menor a cinco (5) días hábiles a la celebración de la Asamblea General de Accionistas, la información o aclaraciones que estimen pertinentes, a través de los canales tradicionales y/o, cuando proceda, de las nuevas tecnologías, o a formular por escrito las preguntas que estimen necesarias en relación con los asuntos comprendidos en el orden del día de la Asamblea General de Accionistas.
     
    La información será denegada cuando pueda calificarse como irrazonable, irrelevante, confidencial o cuando su divulgación ponga en peligro la competitividad de la Sociedad. Así mismo, cuando la respuesta facilitada a un accionista pueda ponerlo en ventaja frente a los demás, la Sociedad garantiza el acceso a dicha respuesta a los demás accionistas.
     

  • En la sede principal de ISA en Medellín se dispondrá de una oficina denominada “Sala de atención al accionista”, la cual contará con el apoyo de la Vicepresidencia Jurídica y de la Vicepresidencia Finanzas Corporativas, con el propósito poner a disposición de los accionistas los documentos para ejercer el derecho de inspección dentro de los 15 días hábiles anteriores a la Asamblea, como son: estados financieros, informe de gestión, acta de la Asamblea anterior y actas de reuniones de Junta Directiva. 

  • No obstante estar citada la reunión para las 9:00 A.M., el registro de accionistas estará abierto a partir de las 7:00 a.m., para facilitar y agilizar el registro y la verificación de poderes.

  • Los accionistas personas naturales o jurídicas que deseen asistir personalmente a la Asamblea General de Accionistas, simplemente deben dirigirse a la hora convocada al lugar donde se llevará a cabo y realizar el registro con su documento de identificación (para personas naturales), o el representante legal con el certificado de existencia y representación legal (para personas jurídicas).

  • Para el caso de los menores que sean accionistas, deben ir acompañados de uno de sus padres con el registro civil de nacimiento, NUIP o tarjeta de identidad donde se pueda comprobar que se trata de su representante legal.

  • Los accionistas pueden hacerse representar en la Asamblea General de Accionistas pudiendo delegar su voto en cualquier persona, sea ésta accionista o no, mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado o representante, la persona en quien éste puede sustituirlo, si es del caso y la fecha o época de la reunión o reuniones para las que se confiere.

  • Para los poderes otorgados en el exterior no se requerirán las formalidades adicionales a las anteriores.

  • ​Cada accionista, sea persona natural o jurídica, puede designar solamente un representante principal o apoderado ante la Asamblea General de Accionistas, cualquiera que sea el número de acciones que posea. 
  • El representante o apoderado de un accionista no puede fraccionar el voto de su representado, lo cual significa que no le es permitido votar con una o varias acciones de las representadas, en determinado sentido o por ciertas personas y con otra u otras acciones en sentido distinto o por otras personas. Esta individualidad del voto, no se opone a que el representante de varios accionistas, vote en cada caso siguiendo por separado las indicaciones que le haya impartido cada persona o cada grupo representado o mandante. 
  • El poder podrá ser presentado a través de medios electrónicos, ópticos o similares, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 527 de 1999 y las normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.
  • La representación no podrá conferirse a los  Administradores o empleados de la compañía.
     

  • En el lugar de la Asamblea se contará con la presencia de personal de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para que expidan los certificados de existencia y representación legal que se requieran y del proveedor FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S.A. (FIDUCOLOMBIA), quienes para efectos de apoyar a la Asamblea, deben efectuar el proceso de registro y el conteo de votos (quórum), entre otras actividades. 

  • Se contará con una comisión de asesores de FIDUCOLOMBIA que se encargará de verificar los certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas y los poderes de representación otorgados por personas naturales y jurídicas. Esta comisión, tendrá especial conocimiento de la siguiente normatividad: Artículo 184 y 185 del Código de Comercio​, los Estatutos Sociales de ISA​ y la Circular Externa 24 de 2010 (Circular Básica Jurídica 028 de 2014 - Parte III, Título I, Capítulo VI).

     

  • El software que utilizará FIDUCOLOMBIA contendrá la base de datos de todos los accionistas, lo mismo que la lista de todos los empleados y contratistas de ISA, con el propósito de que se rechace automáticamente, desde el registro, los poderes otorgados a empleados o contratistas de ISA.

  • En el lugar de la Asamblea se dispondrá de un fax y medios electrónicos para ser utilizados por aquellas personas que requieran enviar los poderes por estos  medios y así agilizar y garantizar su participación.
     
    La línea de atención al accionista 018000115000 de ISA, está habilitada para atender cualquier inquietud de los accionistas.
     
    Consulte aquí la comunicación  remitida por el Presidente de la Junta Directiva de ISA a la Superintendencia delegada para Emisores, Portafolios de Inversión y otros agentes​ en cumplimiento de la Circular Externa 24 de 2010 (Circular Básica Jurídica 028 de 2014 – Parte III, Título I, Capítulo VI.