Nuestra Empresa - ISA

​Bernardo Vargas Gibsone

 

 

Bernardo Vargas Gibsone es desde julio de 2015, el Presidente de ISA, líder multilatina con foco en cuatro negocios: Transmisión de Energía Eléctrica, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, Concesiones Viales y Gestión de Sistemas de Tiempo Real. Fundada en 1967, ISA opera a través de 43 filiales y subsidarias en 8 paises de América Latina.

Previamente, el doctor Vargas fundó Nogal Asesorías Financieras, una banca de inversión especializada en fusiones y adquisiciones locales e internacionales. Durante más de 14 años en la firma, lideró múltiples transacciones en los sectores: agroindustrial, farmacéutico, autopartista, papeles y empaques; minería, petróleo y energía, entre otros.

Ha sido presidente de diferentes juntas directivas en fundaciones y organizaciones con y sin ánimo de lucro como: ISA S.A. E.S.P., Amarilo S.A., Grupo Pantaleón, Best Buddies Colombia, Lumni Colombia, y la Fundación Santa Fe, uno de los principales hospitales de Colombia, entre otras.

En 2001, fue director de ING Barings donde lideró la operación y las inversiones de la Compañía en Colombia. Se unió a Baring Securities en 1994 como Director para Colombia y luego fue asignado como Presidente para la fusión entre Baring e ING Colombia en enero de 1997.

Previo a su experiencia en Barings, fue gerente fundador de Proexport Colombia (hoy Procolombia), agencia de promoción nacional en Colombia y gerente fundador de Fiducoldex, la calificadora de riesgos de Bancoldex. También actuó como asesor del Ministro de Comercio Exterior.

Bernardo Vargas también estuvo a la cabeza del departamento de financiamiento exterior y reservas extranjeras del Banco de la República. En esta posición fue responsable de administrar el portafolio de reservas extranjeras de Colombia.

El alto ejecutivo tiene un MBA de la Universidad de Columbia y es economista de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.