ISA y Sus Negocios

​​​​​

INTERCOLOMBIA

Sede Principal
Calle 12 Sur No. 18 – 168, 
Bloque 1 - Piso 3
Medellín – Colombia
Código Postal: 50022
A.A. 8915
Teléfono: +57 (4) 325 2270
www.intercolombia.com
email: intercolombia@intercolombia.com

TRANSELCA S.A E.S.P

Sede Administrativa
Carrera. 24 No. 1A – 24 Puerto Colombia (Entre la Circunvalar y el colegio Parrish)
Edificio BC Empresarial - Piso 18
Barranquilla, Colombia
Teléfono: +57 (5) 371 72 00
Fax: +57 (5) 371 72 82
www.transelca.com.co​​
e-mail: serviciocliente@transelca

 

​​INTERCOLOMBIA Y TRANSELCA  S.A  E.SP


En consideración a que los activos de eléctricos de ISA son representados, administrados, operados y mantenidos por INTERCOLOMBIA, la prestación del servicio público de transmisión se realiza a través de esta empresa y por ello es ésta la que publicará la información mínima obligatoria directamente relacionada con la prestación del servicio público de transmisión.
 

Con una participación de 77.18% en la propiedad del Sistema de Transmisión Nacional –STN–, ISA mantiene su liderazgo en el sector eléctrico colombiano, consolidándose como el mayor transportador de energía en el país y el único con cubrimiento nacional.

La Compañía desarrolla este negocio a través de sus filiales INTERCOLOMBIA y TRANSELCA: Transporte de Energía Eléctrica para los agentes del mercado; conexión al STN para generadores, operadores de red, transportadores regionales y grandes consumidores; construcción de proyectos para terceros y servicios asociados de mantenimiento, estudios eléctricos y energéticos, entre otros.​


 

Proyectos puestos en operación

En 2015, con una inversión cercana a USD 90 millones, ISA a través de sus filiales en Colombia entró en servicio proyectos que le permiten consolidar una participación de 77,18% en la propiedad del Sistema de Transmisión Nacional –STN–, manteniendo así su liderazgo en el sector eléctrico colombiano como el mayor transportador de energía en el país y el único con cubrimiento nacional.

ISA, a través de su filial INTERCOLOMBIA, puso en operación los siguientes proyectos:

  • Ampliación UPME STATCOM (Static Synchronous Compensator): instalación de un compensador sincrónico estático en la subestación Bacatá a 500 kV con una capacidad de suministro de potencia reactiva de (±) 200 MVAr. Este dispositivo, además de ser una tecnología única en Latinoamérica, permite solucionar de forma rápida y efectiva los problemas que se presenten en el STN por sobrecarga o descompensación brindando un suministro seguro de energía en el centro y Oriente del país. Así mismo, reduce la generación por restricción en la zona, lo que implica menores costos en el despacho de energía.
  • Ampliación UPME subestación El Bosque a 220 kV: se realizó un cambio de configuración para conectar un transformador de 220/66 kV de ELECTRICARIBE, mejorando así la atención de la demanda en el departamento de Bolívar.
  • Ampliación UPME subestación Termocol a 220 kV: instalación de un módulo de compensación capacitiva de 35 MVAr el cual mejora la tensión y aumenta la confiabilidad y seguridad del sistema ante contingencias en el Norte del país.
  • AUPME 02 de 2013 subestación Copey a 500/220 kV: montaje de un segundo banco de autotransformadores (600 MVA), el cual mejora la confiabilidad al sistema y mitiga las restricciones de demanda en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena.

  • UPME 02 de 2014 conexión subestación Reforma a 230 kV: ampliación de la subestación para conectar la línea Guavio - Tunal (propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá), este proyecto mejora la confiabilidad y seguridad del sistema en el Oriente del país ante eventuales restricciones.

  • Ampliación UPME subestación Reforma a 230 kV: cambio en la configuración de la subestación para conectar un transformador de la Electrificadora del Meta; el proyecto mejora la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución de la electrificadora.
  • Por su parte, TRANSELCA puso en operación el proyecto de ampliación de la subestación Sabanalarga a 220 kV y la instalación de un transformador de potencia 220/110k/13.8kV de 90 MVA.

    Proyectos ganados y en ejecución

ISA ganó los siguientes proyectos:

  • UPME 05 de 2014 refuerzo Costa Caribe a 500 kV construcción de las líneas Cerromatoso - Chinú - Copey a 500 kV (352 km) y la ampliación de las subestaciones asociadas. El proyecto permitirá aumentar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional –SIN– al reducir el riesgo de desatención de la demanda y mejorar la prestación del servicio en los departamen-tos de Córdoba, Sucre y Cesar.

  • UPME 03 de 2014 subestaciones Ituango y Medellín y líneas asocia-das a 500 kV: construcción de las subestaciones Ituango y Medellín a 500 kV (900 MVA) y las líneas de transmisión asociadas (686 km), así como la ampliación de las subestaciones Cerromatoso, Sogamoso, Porce III y Ancón Sur. Este proyecto, considerado el más grande del país, permitirá conectar la central de generación hidráulica Ituango (2.400 MW) al STN aumentando la confiabilidad energética del país.

  • UPME 08 de 2014 subestación Valledupar a 220 kV: ampliación de la subestación e instalación de una compensación capacitiva (50 MVAr) para mejorar la confiabilidad energética del SIN y reducir la dependencia de generación de seguridad en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena.

  • UPME 09 de 2015 subestación Cartago a 230 kV: permite la conexión del circuito Virginia - San Marcos a 230 kV a la subestación, el cual me-jorará la confiabilidad y reducirá el costo de las restricciones del SIN en el Suroccidente del país.

  • Conexión GECELCA 3.2 al STN: construcción de la línea Puerto Liberta-dor - Montelíbano a 110 kV (30 km), ampliación de la subestación Cerro-matoso a 500/110 kV (450 MVA) y construcción de dos nuevas subestaciones a 110 kV para conectar al STN la central a carbón (250 MW).

Adicionalmente, adelanta la construcción de:

  • UPME 07 de 2013 subestación Montería a 230 kV: construcción de la subestación Montería, las líneas de transmisión asociadas (195 km) y la instalación de 450 MVA; estas obras permitirán atender el crecimiento de la demanda en el departamento de Córdoba, mejorar la confiabilidad del SIN y evitar el atrapamiento de la energía de la central Urrá.

  • UPME 06 de 2013 subestación Caracolí a 220 kV y obras asociadas: construcción de la subestación Caracolí y líneas asociadas (54 km); las cuales mejorarán la confiabilidad del SIN en el departamento del Atlántico y reducirán el riesgo de desatención de la demanda ante las fallas que se presenten.

  • Ampliación UPME línea Betania - Mirolindo a 230 kV: montaje del segundo circuito en la línea (206 km) y ampliación de las subestaciones asociadas, los cuales permitirán mejorar la disponibilidad del STN en el Suroccidente del país.

​​​​​INTERCOLOMBIA

Gerente General

Luis Alejandro Camargo Suan

Director Titular                                Director Alterno

Bernardo Vargas Gibsone                           Carlos Alberto Rodríguez López
César Augusto Ramírez Rojas                     John Bayron Arango Vargas
Pablo Corredor Avella*                               Carlos Ariel Naranjo*

* Miembros independientes 

​​TRANSELCA S.A E.S.P

Información General

Con una participación del 9.87% en el STN, TRANSELCA es la segunda entre las 11 empresas de transmisión del país.

Por su parte TRANSELCA entró en operación comercial:
  • Ampliación subestación Nueva Barranquilla: bahía de reserva para un transformador de potencia 110/13,8 kV de 45 MVA.
  • Ampliación subestación Chinú a 110 kV: construcción de la bahía de línea Boston 2 en configuración doble barra más seccionador
    de by-pass.
  • Ampliación subestación Termocartagena a 66 kV: instalación de un módulo transformación encapsulado aislado en gas SF6, en configuración de doble barra.

Gerente General

Guido Alberto Nule Amín 

Junta Directiva

César Augusto Ramírez rojas
Juan Manuel Sánchez Vergara
Luis Fernando Vergara Munarris
Rafael Simón del Castillo Trucco
Judith Cure Cure