ISA y Sus Negocios

​Centroamérica

Interconexión Eléctrica
Colombia –Panamá –ICP–

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es una iniciativa afín con el interés de la banca multilateral y de los gobiernos de la región, para desarrollar la integración eléctrica entre el mercado andino y el mercado centroamericano.

La prioridad del proyecto sigue siendo la ejecución de los estudios técnicos y ambientales que minimicen los riesgos e incertidumbres sobre su viabilidad, y la evaluación de los escenarios de financiación que permitan asegurar su desarrollo bajo las condiciones pactadas.

En 2014, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– aprobó el corredor ambiental sobre el cual se deberá ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental –EIA– en Colombia. Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Panamá, priorizó en 2015 como solución para el proyecto, un corredor ambiental a través de las Comarcas Kuna Wargandí y Guna Yala, sin embargo, esta ruta requiere un cable submarino (130 km) entre ambos países, lo cual implicará un mayor valor de inversión y tendrá impacto en la viabilidad financiera del proyecto.

Si bien el Gobierno de Panamá está apoyando soluciones de infraestructura en la región, el corredor deberá contar con la aprobación de las máximas autoridades de las dos comarcas (Congresos Generales), ante las cuales se deben desarrollar procesos de información y autorización (en el marco de su legislación), que están demandando mayor tiempo de lo esperado. Así, sólo será posible iniciar la ejecución del EIA y el diseño detallado de la línea cuando se cuente con un corredor ambiental aprobado en Panamá.

Composición Accionaria

 

Gerente General 

Andrés Villegas Ramelli      

Junta Directiva

Iván Barría M.                            
Julián Cadavid V.                        
Victor Carlos Urrutia G.           
César Ramírez                                                                                                      

 

Sede Principal 

Avenida Aquilino de la Guardia y Calle 47
Edificio Ocean Business Plaza
Torre BANESCO, Piso 11, Oficina 1111
Ciudad de Panamá, Panamá
Teléfono: +50 (7) 831 70 00
Fax: + 50 (7) 830 50 72

www.interconexioncp.com


 
  
 

Empresa Propietaria de la Red –EPR– 

 

Compañía que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –SIEPAC–, el cual comprende una infraestructura eléctrica que va desde Guatemala hasta Panamá y se complementa con una conexión a México ya existente, y con una futura línea a Colombia, integrando así la red eléctrica más segura y de mayor capacidad en Centroamérica.

 

En 2014 entró en servicio el último tramo que estaba en construcción Parrita-Palmar Norte, en Costa Rica, finalizando de esta manera el proyecto y consolidando una línea de transmisión de 1.800 km y obras en 15 subestaciones, cuyo costo de construcción se acerca a los USD 500 millones; de esta manera se consolida el Mercado Eléctrico Regional –MER– para contribuir a la reducción de los costos de energía en la región.

En la declaración de la Reunión Ministerial para el impulso a la integración Mesoamericana (Panamá, diciembre de 2014) se destaca el compromiso de los países de promover la integración energética mediante la ejecución de las acciones necesarias para la consolidación del MER, el fortalecimiento y ampliación del SIEPAC, la implementación de la regulación que haga viable el desarrollo de plantas de generación eléctrica de carácter regional y la coordinación operativa del MER con los mercados de México y Panamá.

Composición Accionaria