ISA y Sus Negocios

ISA en Brasil

Companhia de Transmissão de Energia -CTEEP- 

Proyectos puestos en operación

Con una inversión cercana a USD 110 millones, CTEEP y PINHEIROS adicio-naron al sistema eléctrico brasilero 800 y 300 MVA de capacidad de transformación, respectivamente.

Adicionalmente GARANHUNS, inversión de CTEEP (51% de participa-ción), puso en servicio dos subestaciones a 500 kV, adicionando al sistema 2.100 MVA de transformación y cuatro líneas de transmisión a 230 y 500 kV (800 km de circuito), obras ubicadas en los estados de Paraíba y Pernambuco.

 

 
            

   Gerente General                          Consejo       

    Reynaldo Passanezi Filho                          Bernardo Vargas Gibsone

                                                                           César Augusto Ramírez Rojas

                                                                           Fernando Maida Dall´Acqua

                                                                           Henry Medina González

                                                                           Marcos Simas Parentoni 

                                                                           Samuel Elias de Souza 

                                                                           Carlos Alberto Rodriguez López              

                                                                                              

                                                       




 
 
 
ISA Capital do Brasil
 

Información General

 

El 28 de abril de 2006 se constituyó como vehículo de inversión ISA Capital do Brasil Ltda., con sede en la ciudad de São Paulo. El objeto social de la compañía comprende la participación en el capital de otras sociedades o en otros emprendimientos, en calidad de socio o accionista, en Joint Venture, miembro de consorcio o cualquier otra forma de colaboración empresarial. El 19 de septiembre de 2006 fue transformada en sociedad anónima de capital abierto. ISA actualmente tiene una participación del 66.86%.

A su vez, esta sociedad es inversionista desde julio de 2006 en la Companhia de Transmissão de Energía Elétrica Paulista -CTEEP-, con una participación del 50.1% de las acciones ordinarias (21.01% del total). En enero de 2007, ISA incrementó el capital de ISA Capital do Brasil en USD148 millones con el fin de participar en una Oferta Pública de Acciones -OPA-, en la cual se adquirió el 39.28% adicional de las acciones ordinarias de CTEEP, consolidando así la propiedad del 89.40% de las acciones ordinarias y el 37.46% del capital total de la compañía.

Después de varias transacciones durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, ISA Capital posee el 37.81% del capital total y el 89.50% de las acciones ordinarias de CTEEP.

 


 

Gerente General                           Directorio               

Fernando Augusto Rojas Pinto                                  Luis Fernando Alarcón Mantilla

                                                                                                   Juan Ricardo Ortega

Alex Enrique Olano Nieto                                             Luisa Fernanda Lafaurie Rivera

Director Financiero                                                          César Augusto Ramírez  Rojas

                                                                                                 

 
 

​Compañías Controladas

Interligação Elétrica Pinheiros –PINHEIROS–

La compañía entró en servicio la subestación Itapeti 345/88 kV, adicionando 800 MVA de capacidad de transformación. La obra localizada en Mogi das Cruzes, permite reforzar el abastecimiento de energía en las regiones Este y Nordeste del Gran São Paulo y proporciona alivio a la carga de los transformadores del Norte y Nordeste de CTEEP.

Interligação Elétrica Serra do Japi –SERRA DO JAPI–

Con una inversión de USD90 millones, la compañía entró en servicio las subestaciones Jandira y Salto a 440 kV, adicionando al sistema eléctrico 1,600 MVA de capacidad de transformación y 10 km de circuito.

Estas obras contribuirán a mejorar el suministro de energía en la región Norte del Gran São Paulo.

EVRECY

Por un valor de USD 30 millones, CTEEP adquirió el 100% de las acciones de esta compañía, cuyo contrato de concesión vence en 2025.

Los activos de EVRECY están ubicados en los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, y comprenden tres líneas de transmisión a 230 kV (154 km): Governador Valadares – Conselheiro Pena, Conselheiro Pena – Aimorés e Aimorés – Mascarenhas y la subestación Mascarenhas a 230 kV (450 MVA). Estos activos generan ingresos anuales de USD5 millones.

​Inversiones de CTEEP

​Interligação Elétrica Sul -IESUL-

Con una inversión de USD8 millones, incorporó al sistema eléctrico 50 km de circuito al energizar la línea de transmisión Jorge Lacerda – Siderópolis a 230 kV, ubicada en el estado de Santa Ca- tarina, para atender la creciente demanda de energía en la región.

Para el tercer trimestre de 2013 y con una inversión de USD20 millones, la compañía tiene previsto entrar en servicio la línea de transmisión Joinville Norte – Curitiba a 230 kV (100 km), entre los estados de Santa Catarina y Paraná.

Interligação Elétrica do Madeira –IE MADEIRA–

En 2013 entró en operación comercial la primera línea del sistema de transmisión del Complejo del Río Madeira, también conocida como "Linhão do Madeira". Esta línea cruza Brasil de Norte a Sudeste, conectado la subestación colectora de corriente continua Porto Velho (Rondônia) - Araquara 2 (São Paulo).

La energía generada por las centrales hidroeléctricas Santo Antônio (3,150 MW) y Jirau (3,450 MW), ambas pertenecientes al Complejo Hidroeléctrico Río Madeira (el proyecto energético más grande de la Amazonía), está siendo transportada desde Rondônia hasta São Paulo a través de la línea de transmisión en corriente continua (600 kV) más extensa del mundo, con 2,400 km de longitud.

La entrada en operación de las estaciones rectificadora Porto Velho CA/CC 500/600 kV (3,150 MVA), e inversora Araraquara CC/CA 600/500 kV (2,950 MVA) está prevista para el 2014.

 

Interligação Elétrica Garanhuns –IE GARANHUNS–

En los estados de Paraíba y Pernambuco adelanta la construcción de dos subestaciones a 500 kV que adicionarán al sistema eléctrico brasilero 2,100 MVA de transformación y 838 km de circuito en cuatro líneas de transmisión a 230 y 500 kV. Su entrada en operación está programada para 2014 y demandará una inversión cercana a USD85 millones.

Finalmente en 2012, CTEEP y las compañías en las cuales tiene participación en Brasil, con una inversión del orden de USD250 millones, entraron en operación comercial obras que se encontraban en su fase constructiva, incorporando al sistema eléctrico brasilero 580 km de circuito y 3,800 MVA de capacidad de transformación.

Gracias a la adquisición de EVRECY, ISA fortalece su participación en el estado de Minas Gerais e ingresa al de Espírito Santo, ampliando así a 16 el número de estados donde opera la compañía en ese país.