ISA y Sus Negocios
​​​​​Transporte de Energía Eléctrica
 
 

Nuestro negocio fundamental

Las empresas de ISA expanden, operan y mantienen una red de transmisión a alta tensión en Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia; así como las interconexiones internacionales que operan entre Venezuela y Colombia; Colombia y Ecuador; y Ecuador y Perú, que lo convierten en el mayor transportador internacional de energía eléctrica de Latinoamérica.
 
 
 
Adicional a lo anterior, en Centroamérica la Compañía tiene una participación del 11,11% de la Empresa Propietaria de Red –EPR–, que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central –SIEPAC–, por medio de una línea de transmisión de 1.800 km que viabiliza el funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional.
 
 
En los países en los cuales ISA tiene presencia, el transporte de energía es una actividad regulada dentro de la cadena productiva del sector eléctrico, cuya expansión se adjudica a través de procesos licitatorios derivados de la disposición política de los gobiernos a la inversión privada. Existen diferentes modelos de negocio, tales como Propiedad de los Activos en Colombia y Chile, Concesiones en Perú (ISA REP) y Brasil, y contratos Build Operate and Transfer -BOOT- en Bolivia y Perú (Transmantaro e ISA Perú).
 
 
Para garantizar que las empresas brinden un servicio con altos niveles de confiabilidad, disponibilidad y seguridad, ajustados a la normatividad vigente en cada país, se cuenta con indicadores de calidad de la red de transmisión. En 2017 estos indicadores cumplieron con las metas establecidas, fijadas de acuerdo con las exigencias regulatorias de cada país y con los estándares de excelencia a nivel mundial.
 
 
Colombia - Intercolombia          Bolivia             Brasil          Centroamérica           Chile         Perú   Colombia - Transelca