ISA y Sus Negocios
​​​​​Transporte de Energía Eléctrica
 
 

Nuestro negocio fundamental

El transporte de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento del mercado de energía; es el enlace entre la generación y la demanda, y el medio a través del cual se realizan los intercambios de energía eléctrica.
 
 
 
ISA es el mayor transportador internacional de energía eléctrica de Latinoamérica. Las empresas de Transporte de Energía del Grupo Empresarial expanden, operan y mantienen una red de transmisión a alta tensión en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile; así como las in - terconexiones internacionales que operan entre Colom - bia-Ecuador y Ecuador-Perú. En Centro América la Com - pañía tiene una participación en Empresa Propietaria de Red (EPR), que opera el Sistema de Interconexión Eléc - trica de los Países de América Central (SIEPAC).
 
En los países en los cuales ISA tiene presencia, el transporte de energía, por su condición de monopolio natural, es una actividad regulada dentro de la cadena productiva del sector eléctrico, cuya expansión se adjudica a la inversión privada a través de procesos licitatorios derivados de la disposición política de los gobiernos, es por ello que las condiciones de estabilidad jurídica y regulatoria en los distintos países impacta de manera directa la gestión del negocio.
 
 
Los ingresos asociados a la prestación del servicio de Transporte de Energía son regulados y están indexados a variables macroeconómicas como la tasa de cambio Peso – Dólar, al Índice de Precios al Productor (IPP), al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o a los índices equivalentes en los diferentes países.
 
 
Colombia - Intercolombia          Bolivia             Brasil          Centroamérica           Chile         Perú   Colombia - Transelca