ISA y Sus Negocios
​​​​​Transporte de Energía Eléctrica
 
 

Nuestro negocio fundamentalEl transporte de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de un mercado de energía; es el punto de encuentro entre la generación y la demanda, y el medio a través del cual se realizan los intercambios de energía eléctrica.

ISA y sus empresas se constituyen como el mayor transportador internacional de energía eléctrica de Latinoamérica, con 41.885 km de circuito a alta tensión y 80.815 MVA de capacidad de transformación, gracias a que expanden, operan y mantienen una red de transmisión a alta tensión en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile; así como las interconexiones internacionales que operan entre Venezuela y Colombia, Colombia y Ecuador, y Ecuador y Perú.

Como complemento a lo anterior, en Brasil, las compañías en las cuales CTEEP tiene participación accionaria operan cerca de 5.000 km de circuito y 11.000 MVA de transformación; e ISA tiene una participación de 11,11% en la Empresa Propietaria de Red –EPR–, compañía que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –SIEPAC–, el cual comprende una línea de transmisión de 1.800 km que viabiliza el funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional.

En los países en los cuales ISA tiene presencia, el transporte de energía, por su condición de monopolio natural, es una actividad regulada e independiente dentro de la cadena productiva del sector eléctrico, y cuya expansión se adjudica a través de procesos de convocatoria, teniendo como precedente la disposición política de los gobiernos a la inversión privada; por ello las condiciones de estabilidad jurídica en los distintos países afectan la gestión del negocio.

Existen diferentes modelos de negocio: propiedad de los activos en Colombia y Chile, concesiones en Perú (REP) y Brasil y contratos BOOT en Bolivia y Perú (Transmantaro e ISA Perú).

En términos generales, los ingresos asociados a la prestación del servicio de transporte de energía son regulados y están indexados a variables macroeconómicas como al IPP, al IPC (o sus equivalentes en los diferentes países) o a la tasa de cambio del Dólar en Colombia.

La infraestructura eléctrica atraviesa diversos territorios, razón por la cual los marcos ambientales, sociales y prediales son asuntos críticos durante las etapas del ciclo de vida de los activos.