ISA y Sus Negocios

XM  

Calle 12 Sur   18 – 168 Bloque 2
Medellín – Colombia
Teléfono: +57 (4) 317 2244
Fax: +57 (4) 3170889​
 

Línea de atención al cliente

Teléfono: +57 (4) 317 2929
e-mail: info@xm.com.co​​​

Gestión de Sistemas de Tiempo Real 

La innovación y el cambio son una constante en XM; en su ADN está el conocimiento, la experiencia, las habilidades y la formación de los empleados, todo orientado a la generación de valor.
 
En tal sentido, en 2017 XM se hizo acreedor a dos de los premios entregados en Medellín por Ruta N a los gestores de innovación. El primero, por el compromiso en la implementación y gestión del sistema de innovación, obteniendo el máximo puntaje entre 106 empresas participantes en el Programa de Gestores de Innovación. También obtuvo el primer puesto con el proyecto de Análisis Geométrico de Sistemas de Potencia (GAPS) entre las 10 empresas con mejores proyectos de innovación.
 
La compañía fue también promotora de la Alianza Energética 2030, ecosistema científico sin precedentes en el sector de energía colombiano, cuyo alcance establece 10 proyectos, entre prototipos, propuestas de suministro sostenible de electricidad y nuevos modelos de negocios.
Este programa es impulsado por los ministerios de Educación, Comercio, Industria y Turismo,
Colciencias y el ICETEX.
 
En 2017, XM participó en la convocatoria de Colciencias para proyectos de I+D+i, merecedores de beneficios tributarios. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional orientada a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico, estimular la capacidad innovadora del sector productivo y, en general, otorgar incentivos por la creatividad. En dicha convocatoria se obtuvo la calificación de Desarrollo Tecnológico para los cinco proyectos presentados y también fue aprobado el proyecto “Modificación a los procesos, procedimientos y normatividad operativa ante la incorporación de fuentes renovables no convencionales”.
 
La auditoría de cumplimiento (vigencia 2016), realizada en 2017 por la Contraloría General de laRepública sobre la “Gestión en la inversión para modernización” arrojó un resultado “SIN RESERVA”, es decir que certifica que se cumplió la normatividadrelacionada con los recursos invertidos en los proyectos evaluados: SCADA/EMS y mejoramiento de procesos del programa Nuevo Centro de Control, planeación e implementación del programa Sistema de Administración de Mercados –SAM– y desarrollo del programa Sistema Inteligente de Supervisión y Control Avanzado –iSAAC–; todos estos que contribuyen al desarrollo misional de la empresa.
 
El informe de la Contraloría concluye además que en XM se aplica en forma adecuada la metodología de planificación y ejecución de los proyectos y la normatividad aplicable al proceso
contractual.
 
La Oficina de Proyectos de XM ha sido un actor fundamental en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, por lo que se han hecho acreedores del título de Empresa Altamente Innovadora, distinción otorgada por Colciencias.
 
En 2017, Se gestionó un portafolio compuesto por tres programas y 27 proyectos, cuyo desarrollo permitió la incorporación de nuevas capacidades, que constituyen una palanca no solo para el crecimiento de la empresa, sino también para la modernización del sector eléctrico colombiano.
 
Con el propósito de impulsar y transformar la operación del mercado, XM avanza en el proyecto SAM, reto que, además de integrar una nueva plataforma tecnológica, permitirá responder de manera ágil, flexible y efectiva a medida que el mercado evolucione hacia la inclusión de tendencias como energías renovables, generación distribuida, respuesta a la demanda e integración de mercados.
 
También se realizó la actualización del Centro Nacional de Despacho –CND– con el fin prepararse para la integración de nuevas tendencias y tecnologías, como fuentes renovables no convencionales y recursos energéticos distribuidos y se certificaron 25 ingenieros con la empresa alemana Franhoufer, fortaleciendo sus competencias en la planeación y operación de sistemas eléctricos de potencia con fuentes renovables no convencionales. Adicionalmente, se adquirió el laboratorio OPAL de tiempo real, con el que se pueden simular en nuestro sistema los impactos de
integrar nuevos actores, minimizando riesgos durante la operación y aportando a la seguridad en la atención de la demanda.
 
La experiencia y conocimiento desarrollados por XM en la operación del Sistema Eléctrico y la Administración del Mercado de Energía Mayorista, le permiten a través de sus empresas, ofrecer a otros sectores soluciones transaccionales basadas en la tecnología y el conocimiento adquirido.

 

EvoluciónDelNegocio-GSTR.JPG