ISA y Sus Negocios

Mejores Prácticas

 
ISA y sus empresas adelantan proyectos estratégicos para impulsar la eficiencia de sus operaciones y mantener su reconocimiento como líder multilatina en excelencia técnica y sostenibilidad. Durante el 2017 se dio continuidad a las siguientes iniciativas:
 
 
  • Cierre de brechas en gestión de activos según la especificación PAS 55 y la norma ISO 55001: mejoró la planificación multianual de la gestión de los activos, la toma de decisiones considerando costo, riesgo y desempeño a lo largo del ciclo de vida de los activos, y el desarrollo de competencias y habilidades.
  • Optimización del modelo de operación y mantenimiento: se dio continuidad a la implementación del plan de optimizaciones y a la consolidación de las competenciasdel personal en Perú, Colombia y Brasil.
  • Confiabilidad Caribe: continuaron las acciones a cargo de ISA e ISA TRANSELCA asociadas al análisis de la condición de los equipos, con el fin de mejorar la confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica en el Norte de Colombia.
  • Bus de proceso: busca probar una nueva tecnología para los sistemas de protección, control y comunicaciones de las subestaciones. En 2017 finalizaron con éxito las pruebas de laboratorio e iniciaron actividades preparatorias para las pruebas en campo.
  • Cimentaciones con diferentes materiales para torres de transmisión: finalizó el diseño computacional e iniciaron las pruebas en campo.
  • Referenciamientos: se participó en el estudio The International Transmission Operations & Maintenance Study –ITOMS– y en el Proyecto CIER11 Benchmarking de costos de Administración, Operación y Mantenimiento en transmisión de energía. Los resultados de ambos estudios serán entregados en 2018 y permitirán identificar las mejores prácticas a nivel mundial para contribuir a la eficiencia y calidad del servicio.