Responsabilidad Social Empresarial - ISA

Compromisos Institucionales

​ISA sigue principios y acuerdos internacionales de los cuales es signataria y asume compromisos de cumplimiento y progreso, reforzando su compromiso institucional como un actor relevante del desarrollo sostenible.

logo-pacto-global.jpg

Los Principios del Pacto Global hacen referencia a:

  • Principio 1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 
  • Principio 2: asegurarse de no actuar como cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 
  • Principio 3: apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzado o realizado bajo coacción. 
  • Principio 5: las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 
  • Principio 6: apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 
  • Principio 7: mantener un enfoque preventivo frente el medio ambiente. 
  • Principio 8: promover mayor responsabilidad ambiental. 
  • Principio 9: desarrollo y difusión de tecnologías limpias. 
  • Principio 10: trabajar contra la corrupción y la extorsión. 

 

Avance en la Gestión de los principios

Durante 2016 se realizaron las siguientes acciones:

  • Promoción de los Derechos Humanos y las buenas prácticas laborales con proveedores de ISA e INTERCOLOMBIA, a través de capacitación a cerca de 500 personas.
  • ISA, INTERCOLOMBIA y XM compensaron el 100% de sus emisiones de gases efecto invernadero, a través de la compra de 5.241 toneladas de CO2 . Estas empresas fueron ratificadas por South Pole Group como carbono neutro.
  • ISA, XM, INTERCOLOMBIA y TRANSELCA, hicieron parte de la Acción Colectiva del Sector Eléctrico.

Conozca el Pacto Global de las Naciones Unidas​​

 

 

​Reconciliación Colombia

 

Reconciliación Colombia es un grupo de organizaciones, del cual ISA hace parte desde su fundación, con el objetivo de impulsar iniciativas que aporten a la construcción de una sociedad en paz.

En 2017 logró apalancar recursos por más de $6.000 millones para 150 proyectos sociales productivos y sostenibles, en 78 municipios y 21 departamentos.

 

Redprodepaz

 

La Red Prodepaz, desde la red de pobladores, avanza hacia la construcción de una nación en paz a partir de dinámicas y procesos locales y regionales de desarrollo y paz. ISA es una de las entidades de apoyo que facilita:

  • Gestionar procesos de construcción social del conocimiento
  • Impulsar la creación de redes y alianzas para la incidencia en la opinión y en la política pública
  • Trabajar por el fortalecimiento y la sostenibilidad de los procesos territoriales de desarrollo y paz en Colombia.

Centro Regional para América Latina y el Caribe

 

El Centro Regional es un organismo que busca fortalecer al Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, de acuerdo a sus condiciones y características. Ver más.

 
 
 

Business For Peace

 

Por la relevancia de generar una contribución a la paz en los territorios donde ISA tiene presencia, desde el año 2014 la Compañía se adhirió a esta iniciativa, una plataforma de liderazgo empresarial lanzada por las Naciones Unidas. En 2016 se realizaron las siguientes acciones:

  • ISA hace parte de la Corporación Reconciliación Colombia, la cual contribuye desde la sociedad civil a la reconciliación desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva.
  • ISA e INTERCOLOMBIA apoyan los Programas de Desarrollo y Paz en Colombia, los cuales se suman a la construcción de una nación en paz a partir de dinámicas y procesos locales de desarrollo y paz.
  • TRANSELCA cuenta con el programa Fútbol por la Paz, el cual aporta a procesos de prevención de la vinculación de jóvenes a escenarios de violencia, delincuencia urbana, maltrato familiar, matoneo, entre otros.  Ver más.
 
 
 

ODS

 

ISA en 2015 declaró públicamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas su compromiso por trabajar en el cumplimiento de esta iniciativa global, que atiende ejes claves como la educación, el fortalecimiento organizacional, la paz, los DDHH y la contribución a la disminución de la pobreza.. Ver más

 
 
 

Cambio Climático

 

Las acciones de ISA están orientadas a lograr la gestión de la huella de carbono y contribuir con la sociedad en afrontar las consecuencias del cambio climático y los retos de la mitigación y la adaptación. 

 

ISA cuenta con un inventario de Gases Efecto Invernadero del Negocio de Transporte de Energía, siguiendo los lineamientos propuestos en el protocolo de GEI, presentado por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, el cual contempla los lineamientos establecidos en la Norma ISO 14064.

 

Dentro de las normas establecidas por ISO 14000 se encuentran las normas ISO 14064 e ISO 14065, que tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los reportes de emisión de GEI y a las declaraciones de reducción o eliminación de los mismos.

 

Se realizó con el apoyo del PNUD el “Análisis participativo de vulnerabilidad a eventos extremos de cambio climático e implementación de medidas de adaptación con énfasis en conservación y gestión del riesgo en la subcuenca del rio Molino, Municipio de Popayán, departamento del Cauca”.

 

En 2013, se logró gestionar la compensación de emisiones realizadas durante el año 2012. Es así que ISA recibió el Certificado de Carbono Neutral, mediante la compra de bonos a South Pole Carbon, líder mundial en compensación de carbono. Los bonos adquiridos serán aplicados en el municipio chocoano de Acandí, en el marco del proyecto REDD Plus del Corredor de Conservación Chocó - Darién, único en el país y uno de los 34 que existen en el mundo. Ver más.