Proveedores - ISA

Garantías en beneficio de ISA

Está dentro de las políticas de ISA la exigencia de las Garantías y seguros pertinentes al objeto de los contratos, con el fin de trasladar los riesgos cuyo control directo esté en cabeza del contratista.

Para ello, en el proceso de contratación se procede de la siguiente forma:

  • En los procesos de contratación de ISA, se identificarán los riesgos pertinentes al objeto y alcance de los contratos.
  • Para los riesgos identificados, se determinarán los valores máximos de pérdidas de acuerdo al tipo del contrato, que se pueden ocasionar en el evento de que tales situaciones de riesgo se llegaren a presentar.
  • Se determinarán las pólizas requeridas, con los límites y sublímites a contratar o solicitar según la etapa del proceso de contratación de acuerdo a la guía para la determinación de garantías y seguros para cada modalidad de contrato.
  • La constitución de las pólizas que sean exigibles al contratista, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la guía para la determinación de garantías y seguros para cada modalidad de contrato.
  • La aceptación de las pólizas por parte de ISA, se hará mediante la revisión de los documentos originales expedidos por la entidad aseguradora, y el cumplimiento de las condiciones establecidas, de acuerdo con la guía para la revisión de garantías y seguros.
  • Las cláusulas adicionales que modifiquen el plazo o valor del contrato principal, implicarán la ampliación de la vigencia o la suma asegurada de pólizas.
  • Los documentos originales de las garantías, así como los seguros (cuando sea posible), formarán parte de la documentación de los contratos que se debe archivar en los sitios destinados para tal fin por la Administración Documental de ISA.
  • La información de las pólizas, se registrará en el Sistema Integrado de Información SAP en el módulo dispuesto para tal fin.
  • En ISA se administrarán las pólizas, de tal manera que se puedan asegurar sus vigencias y cubrimiento con exactitud y oportunidad.
  • Toda prórroga o adición a las garantías y seguros, que se requiera de acuerdo con las necesidades del contrato será a cargo del contratista; salvo que la prórroga o adición no se origine por causas imputables a él, en cuyo caso los costos que se causen serán reembolsados por ISA en pesos colombianos.
  • Las garantías y seguros son accesorias al contrato y se constituyen sin perjuicio del cumplimiento de todas las obligaciones que emanan del mismo y no podrán ser canceladas sin la autorización escrita de ISA.
  • En el caso de Uniones Temporales o Consorcios las garantías y seguros deben ser constituidas por todas las personas que integren dicha asociación, igualmente deben estar registrados correctamente la razón social o denominación social del (los) afianzados.
  • Las garantías deberán ser otorgadas por entidades legalmente establecidas en Colombia y expedidas para entidades particulares o entre particulares, en forma y contenidos satisfactorios para ISA. También podrá aceptarse como garantía, en determinados casos, la garantía bancaria, otorgada por un banco nacional o extranjero que ISA considere aceptable.

 

Las garantías y seguros que usualmente exige ISA a sus contratistas y dependiendo de la clase del contrato y sus condiciones son las siguientes: garantía de seriedad de la oferta, garantía de correcta utilización del anticipo, garantía de cumplimiento del contrato, garantía de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, garantía de calidad del servicio y/o conformidad del estudio, garantía de calidad y correcto funcionamiento y provisión de repuestos y accesorios, garantía de estabilidad de la obra, seguro de transporte de bienes, seguro de elementos suministrados por ISA, seguro de responsabilidad civil extracontractual, seguro todo riesgo montaje o construcción, seguro de responsabilidad civil para automotores, seguro obligatorio para accidentes de tránsito soat, seguro responsabilidad civil contractual, seguro decreto 356 de 1994 ministerio de defensa., entre otros.