Países ISA

​Perú​

A través de ISA Perú, Red de energía del Perú REP y Consorcio Transmantaro ISA supervisa, opera y controla la operación del negocio de Transporte de Energía Eléctrica.

Transporte de Energía Eléctrica

La filial de ISA, Red de energía del Perú REP, es la empresa más importante de transmisión eléctrica del país y fue constituida en el 2002 para explotar, operar y efectuar el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de los sistemas de transmisión concesionados por el Estado peruano. 

En 2015, con una inversión cercana a USD 180 millones, las empresas de transporte de energía peruanas entraron en operación comercial proyectos que le permite mantener a ISA su posición como el mayor transportador de energía en este país:

  • Convocatoria Machupicchu - Cotaruse a 220 kV: construcción de 396 km de las líneas Suriray-Abancay- Cotaruse a 220 kV y Machupicchu
    Suriray a 138 kV y e instalación de 345 MVA de capacidad de transfor-mación en las subestaciones asociadas. El proyecto mejora la confiabilidad del suministro de energía en el Sur del país, resuelve los problemas de so-brecarga, inestabilidad y congestión de las líneas y acondiciona el sistema eléctrico para permitir la conexión de los nuevos desarrollos hidroeléctri-cos del Sur del país.
  • Ampliación 15 de REP: repotenciación de las líneas San Juan - Chilca 220 kV, Ventanilla - Zapallal 220 kV e instalación de un nuevo circuito en la línea Ventanilla - Chavarría a 220 kV. Estas obras permitirán atender el crecimiento de la generación y de la demanda de energía eléctrica en la zona de Lima.
  • Ampliación 16 de REP: construcción de la subestación Amarilis a 138 kV y repotenciación de la línea Paragsha - Huánuco a 138 kV; mejorando así la atención de la demanda en la sierra central y solucionando el problema de ocupación de servidumbres alrededor de la subestación Huánuco.
  • Proyectos de conexión: se realizaron obras en varias subestaciones para conectar al sistema eléctrico las siguientes plantas de generación: Eten (230 MW) en Reque a 220 kV, El Carmen (30 MW) en Tingo María a 138 kV, Talara (30 MW) en Pariñas a 220 kV y Santa Teresa (100 MW) en Su-riray a 220 kV.

Proyectos ganados y en ejecución

ISA ganó la convocatoria para construir la subestación Carapongo a 500/220 kV y las líneas asociadas. La obra que estará a cargo de la filial Transmantaro, permitirá afianzar el suministro de energía en la ciudad de Lima, proveniente de las centrales térmicas ubicadas en Chilca y de las centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Rímac.

Por su parte REP firmó con el Ministerio de Energía y Minas del Perú un acuerdo para ejecutar la Ampliación 17 que comprende obras en las subesta-ciones Puno (220/138/60 kV), Combapata (138/66/24 kV), Paramonga Nue-va (220/138/66/10 kV), Ica (220/60/10 kV) y Friaspata (220 kV). Estas obras permitirán reforzar el sistema eléctrico peruano.

Adicionalmente, REP, Transmantaro e ISA Perú, a través de la filial PDI adelantan la construcción de los siguientes proyectos:

  • Convocatoria línea Mantaro - Montalvo a 500 kV y obras asociadas: construcción de la línea Mantaro - Marcona - Socabaya - Montalvo a 500 kV (920 km) y la ampliación de las subestaciones asociadas; permite que la energía generada en el centro del país sea transferida hacia el Sur para atender el crecimiento de la demanda y mejorar la confiabilidad del sumi-nistro de energía.

  • Convocatoria línea Planicie - Industriales a 220 kV: construcción de la línea (17 km) y ampliación de las subestaciones asociadas; fortalece el sistema eléctrico en la zona de Lima para atender el crecimiento de la demanda.

  • Convocatoria línea Friaspata - Mollepata a 220 kV: construcción de la línea (94 km) y de la subestación Orcotuna a 220/60kV (50 MVA); permite conectar el sistema eléctrico de Ayacucho al SEIN, superando las limitacio-nes que presenta la línea actual a 66 kV.

  • Ampliación 3 de ISA Perú: repotenciación de la línea Aguaytía - Pucallpa a 138 kV y la instalación de 115 MVA; permite atender el crecimiento de la demanda de energía en Pucallpa debido al desarrollo económico en la zona.

 

 

  

 

Transporte de Telecomunicaciones

INTERNEXA cuenta con una red terrestre de fibra óptica de 4.674 km que cubre parte de la sierra, la selva y la costa, conectando Lima con Ecuador, Chile y Bolivia. Cuenta además con una salida internacional al cable submarino South American Crossing –SAC–.

Se concretaron importantes negocios de largo plazo en transporte de altas capacidades y de servicios para los nuevos entrantes al mercado de telecomunicaciones masivas.