Países ISA

​Colombia

La presencia de ISA en Colombia se consolida a través de sus negocios: Transporte de Energía Eléctrica con sus empresas INTERCOLOMBIA y TRANSELCA, Transporte de Telecomunicaciones por medio de INTERNEXA y Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real a través de XM.

Transporte de Energía Eléctrica

En 2015, con una inversión cercana a USD 90 millones, ISA a través de sus filiales en Colombia entró en servicio proyectos que le permiten consolidar una participación de 77,18% en la propiedad del Sistema de Transmisión Nacional –STN–, manteniendo así su liderazgo en el sector eléctrico colombiano como el mayor transportador de energía en el país y el único con cubrimiento nacional.

ISA, a través de su filial INTERCOLOMBIA, puso en operación los siguientes proyectos:

  • Ampliación UPME STATCOM (Static Synchronous Compensator): instalación de un compensador sincrónico estático en la subestación Bacatá a 500 kV con una capacidad de suministro de potencia reactiva de (±) 200 MVAr. Este dispositivo, además de ser una tecnología única en Latinoamérica, permite solucionar de forma rápida y efectiva los problemas que se presenten en el STN por sobrecarga o descompensación brindando un suministro seguro de energía en el centro y Oriente del país. Así mismo, reduce la generación por restricción en la zona, lo que implica menores costos en el despacho de energía.
  • Ampliación UPME subestación El Bosque a 220 kV: se realizó un cambio de configuración para conectar un transformador de 220/66 kV de ELECTRICARIBE, mejorando así la atención de la demanda en el departamento de Bolívar.
  • Ampliación UPME subestación Termocol a 220 kV: instalación de un módulo de compensación capacitiva de 35 MVAr el cual mejora la tensión y aumenta la confiabilidad y seguridad del sistema ante contingencias en el Norte del país.
  • AUPME 02 de 2013 subestación Copey a 500/220 kV: montaje de un segundo banco de autotransformadores (600 MVA), el cual mejora la confiabilidad al sistema y mitiga las restricciones de demanda en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena.

  • UPME 02 de 2014 conexión subestación Reforma a 230 kV: ampliación de la subestación para conectar la línea Guavio - Tunal (propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá), este proyecto mejora la confiabilidad y seguridad del sistema en el Oriente del país ante eventuales restricciones.

  • Ampliación UPME subestación Reforma a 230 kV: cambio en la configuración de la subestación para conectar un transformador de la Electrificadora del Meta; el proyecto mejora la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución de la electrificadora.
  • Por su parte, TRANSELCA puso en operación el proyecto de ampliación de la subestación Sabanalarga a 220 kV y la instalación de un transformador de potencia 220/110k/13.8kV de 90 MVA.

    Proyectos ganados y en ejecución

ISA ganó los siguientes proyectos:

  • UPME 05 de 2014 refuerzo Costa Caribe a 500 kV construcción de las líneas Cerromatoso - Chinú - Copey a 500 kV (352 km) y la ampliación de las subestaciones asociadas. El proyecto permitirá aumentar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional –SIN– al reducir el riesgo de desatención de la demanda y mejorar la prestación del servicio en los departamen-tos de Córdoba, Sucre y Cesar.

  • UPME 03 de 2014 subestaciones Ituango y Medellín y líneas asocia-das a 500 kV: construcción de las subestaciones Ituango y Medellín a 500 kV (900 MVA) y las líneas de transmisión asociadas (686 km), así como la ampliación de las subestaciones Cerromatoso, Sogamoso, Porce III y Ancón Sur. Este proyecto, considerado el más grande del país, permitirá conectar la central de generación hidráulica Ituango (2.400 MW) al STN aumentando la confiabilidad energética del país.

  • UPME 08 de 2014 subestación Valledupar a 220 kV: ampliación de la subestación e instalación de una compensación capacitiva (50 MVAr) para mejorar la confiabilidad energética del SIN y reducir la dependencia de generación de seguridad en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena.

  • UPME 09 de 2015 subestación Cartago a 230 kV: permite la conexión del circuito Virginia - San Marcos a 230 kV a la subestación, el cual me-jorará la confiabilidad y reducirá el costo de las restricciones del SIN en el Suroccidente del país.

  • Conexión GECELCA 3.2 al STN: construcción de la línea Puerto Liberta-dor - Montelíbano a 110 kV (30 km), ampliación de la subestación Cerro-matoso a 500/110 kV (450 MVA) y construcción de dos nuevas subestaciones a 110 kV para conectar al STN la central a carbón (250 MW).

Adicionalmente, adelanta la construcción de:

  • UPME 07 de 2013 subestación Montería a 230 kV: construcción de la subestación Montería, las líneas de transmisión asociadas (195 km) y la instalación de 450 MVA; estas obras permitirán atender el crecimiento de la demanda en el departamento de Córdoba, mejorar la confiabilidad del SIN y evitar el atrapamiento de la energía de la central Urrá.

  • UPME 06 de 2013 subestación Caracolí a 220 kV y obras asociadas: construcción de la subestación Caracolí y líneas asociadas (54 km); las cuales mejorarán la confiabilidad del SIN en el departamento del Atlántico y reducirán el riesgo de desatención de la demanda ante las fallas que se presenten.

  • Ampliación UPME línea Betania - Mirolindo a 230 kV: montaje del segundo circuito en la línea (206 km) y ampliación de las subestaciones asociadas, los cuales permitirán mejorar la disponibilidad del STN en el Suroccidente del país.

 

Transporte de Telecomunicaciones

 

A través de INTERNEXA la compañía opera una red de 6.887 km desplegada sobre siete anillos de fibra óptica que cubren las principales ciudades del país; ésta a su vez se integra con enlaces de microondas para atender ciudades secundarias, brindando mejores condiciones de redundancia y cobertura.

Ofrece conexión a los cables submarinos Maya, Emergia, Panamericano, Arcos 1, Globenet y CFX; cuenta con una plataforma carrier class de acceso a Internet con conexión directa a los principales proveedores en los Estados Unidos.

Esta red consolida a Colombia como el principal mercado de INTERNEXA por el número de clientes e ingresos y el segundo por los kilómetros tendidos.

 

 
 

Gestión de Sistemas de Tiempo Real

 

XM realiza la planeación y coordinación de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional –SIN–; administra el Sistema de Intercambios Comerciales –SIC– en el Mercado de Energía Mayorista –MEM–; administra las Transacciones Internacionales de Electricidad –TIE– con Ecuador; y efectúa la liquidación y administración de los cargos por uso de las redes del SIN.
Como operador del SIN, garantiza el equilibrio constante entre la producción y el consumo de energía eléctrica en el país. Basado en la estimación de la demanda de electricidad, opera de forma coordinada y en tiempo real las plantas de generación y la red eléctrica, logrando así que la producción de las centrales de generación coincida permanentemente con la demanda de los consumidores de forma económica, confiable, segura y con calidad.

 

 

Concesiones Viales

En 2015 se constituyó la sociedad Parques del Rio con la participación accionaria de ISA (33%), Municipio de Medellín (24%), Empresas Públicas de Medellín (33%) y el Metro de Medellín (10%); esta sociedad tendrá a su cargo el diseño, construcción, mantenimiento, operación y explotación comercial del proyecto.Cabe mencionar que a finales del año, el Municipio solicitó modificar el trazado vial para incluir un futuro corredor férreo multipropósito contiguo al sistema vial; una vez definido el diseño del corredor, la sociedad se encargará de ajustar los estudios realizados para determinar los impactos en el proyecto y definir el alcance final y el cronograma de ejecución.

Es un proyecto para la ciudad de Medellín, cuyo objetivo es potenciar el Río Medellín como eje de movilidad y espacio público sostenible. El proyecto desde su concepción arquitectónica y ambiental, tiene como componentes fundamentales un gran parque público lineal y un sistema de movilidad que atienda tanto la parte urbana como la conexión nacional del Área Metropolitana hacia el Norte y Sur del país.