Países ISA

​Chile

Con los negocios de Transporte de Energía Eléctrica, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones Concesiones Viales, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica donde ISA tiene presencia con tres negocios. Así mismo cuenta con el vehículo de inversión ISA Inversiones Chile.

Transporte de Energía Eléctrica

En 2015  ISA a través de la filial INTERCHILE adelanta la construcción de los proyectos:

  • Línea Cardones - Maitencillo - Pan de Azúcar - Polpaico a 500 kV: construcción de tres líneas de transmisión a 500 kV (755 km en doble circuito) y la instalación de bancos de autotransformadores 500/220 kV (2.250 MVA) en las subestaciones asociadas. Este proyecto permitirá reforzar el Sistema Interconectado Central –SIC– del Norte Chico, entre las regiones Metropolitana y Atacama, asegurando en el mediano plazo la cobertura del suministro eléctrico en forma oportuna y con altos niveles de calidad, haciéndolo más limpio y menos costoso lo que es fundamental para el desarrollo del país y sus habitantes.
  • Línea Encuentro - Lagunas a 220 kV: construcción de la línea (174 km en doble circuito), la cual hace parte del Sistema Interconectado del Norte Grande y permitirá mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio en el Norte del país.


 

 

Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

INTERNEXA consolidó una red de telecomunicaciones terrestre de 2.166 km de fibra (entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío) conformando una red anillada totalmente redundante y segura, que le permite ofrecer, en un territorio de altísima complejidad geológica un verdadero servicio carrier class.

 

 

Concesiones viales

INTERVIAL CHILE a través de sus cinco sociedades concesionarias es el mayor operador de vías interurbanas del país y bajo su responsabilidad está el control, operación y administración de cinco concesiones contiguas que se extienden a lo largo de la Ruta 5 Sur, desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno.

Desde el año 2003 las concesionarias, excepto Ruta de los Ríos, se adhirieron al Mecanismo de Distribución de Ingresos –MDI–, con el cual el plazo de la concesión se convierte en variable y el fin de la misma dependerá del momento en que se alcance un valor presente del ingreso esperado.

De acuerdo con los contratos de concesión, el Ministerio de Obras Públicas –MOP–, paga una subvención anual para aquellas de menor flujo vehicular, la cual aplica para Ruta del Bosque y Ruta de los Ríos.

Igualmente, para las concesionarias que realizan durante el año una buena gestión de seguridad en la ruta (disminuyendo los índices de accidentalidad y de personas fallecidas respecto a un año base) el MOP les autoriza para el año siguiente un incremento en la tarifa hasta de 5%, denominado Premio de Seguridad Vial –PSV–. El monto correspondiente al PSV no suma dentro de la base de ingresos regulados que computan las concesionarias para el MDI.

En el caso de Ruta del Maule, de acuerdo con lo estipulado en su mecanismo de MDI, el ajuste de tarifas por PSV se extingue en 2016.

En 2015 el tráfico en las cinco concesionarias registró un incremento de 7,8% frente a 2014, siendo Ruta de la Araucanía la concesionaria con el mayor crecimiento (10,4%). La categoría de vehículos que presentó el mayor incremento, entre las cinco concesionarias, fue la de automotores livianos con un 12,5%.