Países ISA

​Centroamérica

Con los negocios de Transporte de Energía Eléctrica​ y Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, ISA ha incursionado en Centroamérica a través de la Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá, la EPR-Empresa Propietaria de la Red- y REDCA - Red Centroamericana de Fibras ópticas-.

Transporte de Energía Eléctrica

La ICP es una compañía binacional que trabaja en viabilizar, diseñar, construir y operar la línea  de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá.

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es una iniciativa afín con el interés de la banca multilateral y de los gobiernos de la región, para desarrollar la integración eléctrica entre el mercado andino y el mercado centroamericano.

La prioridad del proyecto sigue siendo la ejecución de los estudios técnicos y ambientales que minimicen los riesgos e incertidumbres sobre su viabilidad, y la evaluación de los escenarios de financiación que permitan asegurar su desarrollo bajo las condiciones pactadas.

En 2014, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– aprobó el corredor ambiental sobre el cual se deberá ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental –EIA– en Colombia. Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Panamá, priorizó en 2015 como solución para el proyecto, un corredor ambiental a través de las Comarcas Kuna Wargandí y Guna Yala, sin embargo, esta ruta requiere un cable submarino (130 km) entre ambos países, lo cual implicará un mayor valor de inversión y tendrá impacto en la viabilidad financiera del proyecto.

Si bien el Gobierno de Panamá está apoyando soluciones de infraestructura en la región, el corredor deberá contar con la aprobación de las máximas autoridades de las dos comarcas (Congresos Generales), ante las cuales se deben desarrollar procesos de información y autorización (en el marco de su legislación), que están demandando mayor tiempo de lo esperado. Así, sólo será posible iniciar la ejecución del EIA y el diseño detallado de la línea cuando se cuente con un corredor ambiental aprobado en Panamá.

 

 

Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

INTERNEXA posee una participación accionaria de 11,11% en la empresa Red Centroamericana de Fibras Ópticas –REDCA–, una sociedad pública que opera y explota la red de fibra óptica de 2.150 km, que interconecta los sistemas de telecomunicaciones entre Guatemala y Panamá. A este tendido, que inició operación comercial en 2014, se suman 350 km adicionales, que hacen parte de un consorcio entre REDCA y ETESA para una futura comercialización en Panamá