Proveedores - ISA

​Preguntas Frecuentes Proveedores

Conozca las preguntas más frecuentes manifestadas por los proveedores al iniciar las etapas pre contractual, contractual y post contractual de los procesos de contratación. Para desplegar el menú de preguntas frecuentes debe dar clic en el ícono +

Preguntas de proveedores​

¿Cuál es la periodicidad para generar los certificados tributarios?

  • Retención impuesto de Renta: Anual
  • Retención impuesto a las Ventas: Bimestral
  • Retención Industria y Comercio: De acuerdo con la periodicidad de la presentación de la declaración del impuesto de industria y comercio para cada Municipio, por ejemplo:
    Distrito de Bogotá: Bimestral
    Municipio de Medellín: Anual
    Municipio de Santiago de Cali: Anual
    Municipio de Barranquilla: Mensual
    Municipio de San Carlos: Anual
    Municipio de Sabaneta: Anual
    Municipio de Sabanalarga: Anual
    Municipio de Soledad: Mensual

¿En caso de presentarse alguna inquietud frente a la información generada, a quién puedo contactar?

¿En caso de bloquear la contraseña, a quién puedo contactar?

¿Cuál es la fecha de publicación de los certificados?

  • Retención Impuesto de Renta: Antes del 15 de marzo del año siguiente
  • Retención Impuesto a las Ventas: Dentro de los 15 días calendario siguientes al bimestre en el que se práctico la retención
  • Retención Industria y Comercio: Dentro de los 10 días calendario siguientes en el que se práctico la retención

¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando se efectuan retenciones en exceso o improcedentes?

Para la retención en la fuente a título de renta, impuesto a las ventas e industria y comercio, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 del Decreto Reglamentario 1189 de 1998, así:

  • Solicitud escrita del afectado con la retención, acompañada de las pruebas, cuando a ello hubiere lugar.
  • Cuando el reintegro se solicite en el año fiscal o período fiscal siguiente a aquel en el cual se efectúo la retención, el solicitante deberá, además, manifestar expresamente en su petición que la retención no ha sido ni será imputada en la declaración correspondiente.
  • Agradecemos enviar copia de esa solicitud al siguiente contacto

¿Qué tarifa de retención de industria y comercio será aplicada a mis pagos?

Las tarifas son aplicadas según lo establecido en el Estatuto Tributario del Municipio, en el cual se presta el servicio o se efectúa la respectiva compra, teniendo en cuenta el código de la actividad del proveedor.

¿En qué Municipio se aplica la retención de industria y comercio?

  • Para servicios en el Municipio donde se prestó el servicio.
  • Para suministro de bienes en el Municipio donde esté ubicado el proveedor.

¿Qué régimen de contratación rige para ISA?

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley 142 de 1994, el parágrafo del Artículo 8, en concordancia con el Artículo 76 de la Ley 143 de 1994, el régimen legal aplicable a los actos y contratos de la Empresa es el del derecho privado. Para la contratación se observarán las normas previstas en el Reglamento para la contratación de bienes y servicios en concordancia con las Políticas Empresariales y en los aspectos no contemplados se seguirán las disposiciones del Código Civil, del Código de Comercio o las normas que le fueren aplicables.

¿Qué es Fecha de Cierre de un proceso de compra?

Cuando termina el período de presentación de ofertas para su correspondiente análisis y evaluación.

¿Cuál es el procedimiento para registrarme como proveedor de ISA?

Registro de Proveedores

¿Cuáles son las categorías para el negocio trasporte de energía, que gestiona ISA de forma centralizada para el grupo empresarial?


CABLES DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA
DISEÑO DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA
DISEÑO DE SUBESTACIONES
EQUIPOS ESPECIALES PARA SUBESTACIONES
EQUIPOS PARA SUBESTACIONES
ESTRUCTURA METÁLICA
SISTEMAS SECUNDARIOS PARA SUBESTACIONES

¿Cuáles son los criterios de selección del contratista?

Cumplimiento de requisitos jurídicos, técnicos y comerciales según lo requerido en cada proceso y según lo consignado en el Acuerdo 108: Reglamento para la adquisición de Bienes y Servicios

¿Cuál es la disponibilidad de ISA, para la recepción de documentos físicos en su sede de Medellín?

Lunes a viernes de 7:30 A.M. a 6:00 P.M., en Administración Documental - área de recepción de documentos.
Fuera de este horario, al igual que sábados, domingos y festivos, se recibe documentación a cualquier hora, pero en la portería principal.
Esta disponibilidad aplica para todo el año.

¿Cómo puedo enviar a ISA, vía correo electrónico, mis ofrecimientos de bienes y servicios?

Para que usted pueda ser tenido en cuenta en un proceso de contratación, es necesario que se encuentre registrado en nuestra plataforma de registro de proveedores ISA donde podremos tener la información de los bienes y servicios que usted ofrece y que son de nuestro interés. Para conocer el proceso de registro de proveedores por favor vaya a la sección REGISTRO DE PROVEEDORES

¿Cómo obtener información adicional sobre los pagos que puedo consultar a través de la sección "Información personalizada"?

Si requiere información adicional, relacionada sólo con pagos podrá comunicarse con la línea telefónica en Medellín (4) 317 20 42 de lunes a viernes en el horario de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. o escribir un mensaje al buzón de correo electrónico tesoreria@isa.com.co

​​​​​​