Nuestra Empresa - ISA

​Instrucción administrativa

Instrucción Administrativa No. 99 

Medellín, Noviembre 15 de 2011

Asunto: Comité de Ética

Esta Instrucción Administrativa tiene por objeto constituir el Comité de Ética de ISA, teniendo en cuenta lo definido en el Código de Ética de ISA y sus empresas.

Antecedentes

En noviembre de 2010 la Junta Directiva de ISA aprobó el Código de Ética para ISA y sus empresas, en el cual se consagró que el cumplimiento del Código de Ética es supervisado por el Gerente General, quien podrá delegar en un Comité de Ética elegido por él o en una instancia de seguimiento similar.

Justificación y Objetivo

El Código de Ética de ISA y sus empresas, es un marco de referencia que busca materializar la filosofía y los valores corporativos de la Organización, a través de criterios orientadores para la actuación de todos sus trabajadores, directivos y miembros de sus Juntas Directivas y que se extiende a sus prestadores de servicios, así como a sus empleados temporales, practicantes y aprendices. 

Como se expone en el código, el foco de este es orientar las decisiones que ISA y sus empresas toman cotidianamente y que afectan a las personas que hacen parte de sus grupos de interés (accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, sociedad y estado), lo que implica un relacionamiento fundado en valores, políticas y compromisos que fortalecen la identidad corporativa y la coherencia institucional. 

El cumplimiento del Código de Ética es supervisado por el Gerente General, quien podrá delegar en un Comité de Ética elegido por él o en una instancia de seguimiento similar, integrada por un número plural impar de personas y con la participación de un externo, siendo responsable de rendir cuentas sobre la gestión ética y obrar como un órgano de consulta que oriente a los colaboradores y terceros en general, en la aplicación de los principios declarados en el Código de Ética.

Reuniones

El Comité de Ética se reunirá de manera ordinaria una vez por mes, siempre y cuando la cantidad de temas así lo amerite y extraordinariamente cuando sea convocado por su Presidente o Secretario. El comité sesionará mínimo con tres (3) miembros y la decisiones se adoptarán por unanimidad.

Responsabilidades del Comité y sus miembros

Son responsabilidades del Comité de Ética y sus miembros las siguientes: 

  • Definir los objetivos y estrategias necesarios para soportar la gestión ética en la empresa.
  • Velar por la adecuada implementación en la empresa de los objetivos y estrategias definidas para la gestión ética.
  • Identificar y proponer posibles modificaciones al código de ética.
  • Desarrollar mecanismos, campañas y/o programas para promover el conocimiento del código de ética y su vivencia en la empresa.
  • Servir de órgano de consulta respecto de inquietudes de empleados o terceros sobre hechos o circunstancias que pueda afectar la ética empresarial.
  • Analizar libre y objetivamente cada una de las denuncias que sean formuladas a través de los diferentes canales.
  • Orientar y apoyar las investigaciones internas o externas que sean necesarias para el esclarecimiento de denuncias formularas a través de la Línea Ética.
  • Informar periódicamente a través de su presidente o su secretario técnico, al Comité de Auditoría Corporativo, sobre la gestión ética realizada, incluidos los eventos puestos en su conocimiento, los resultados de los análisis e investigaciones realizadas y las decisiones tomadas. Asimismo, podrá informar de la gestión ética a los demás niveles que se considere pertinente.